iPad Air: ¿Cómo es la nueva tableta de Apple?

La Voz

INFORMACIÓN

ROBERT GALBRAITH

La factoría de Cupertino desveló este martes sus novedades de otoño: el sistema operativo OX Mavericks para los Mac, que desde ayer se puede descargar de forma gratuita; un nuevo iPad, bautizado como iPad Air, más fino y sobre todo mucho más ligero que los anteriores; y una versión mejorada, con pantalla retina, de su tableta en miniatura, el iPad Mini

23 oct 2013 . Actualizado a las 12:05 h.

iPad Air. Así ha bautizado Apple su nueva tableta, un ligero dispositivo (453 gramos, un 28 % menos pesado que los modelos anteriores) con un grosor de tan solo 0,75 centímetros (un 20 % más fino). Así, lo de Cupertino, que este martes han llevado a cabo un nuevo relevo generacional en sus tabletas, continúan alimentando su costumbre de adelgazar sus aparatos hasta concentrar la tecnología más potente en casi un suspiro.

Un año después de haber presentado las últimas versiones del iPad, los californianos no se conformaron con sacarse de la manga una sorprendete nueva tableta, sino que se plantaron en el Yerba Buena Center del Teatro de las Artes de San Francisco con una versión mejorada de la pequeña de la familia, el iPad Mini.

Apple había convocaron a los medios a través de una invitación con el lema de «Todavía tenemos mucho que ofrecer», generando así, como hace habitualmente, una avalancha rumores sobre cuáles serían esta vez sus grandes novedades. Portales especializados bastante fiables como AllThingsD comenzaron a asegurar entonces que la compañía planeaba presentar en sociedad un nuevo escalón más de sus tabletas, el iPad 5, un aparato que ha dejado atrás la nomenclatura numérica para saludar ayer desde la costa este como iPad Air. De la mano, un nuevo iPad Mini.

Las avanzadillas de curiosos apuntaban a un iPad Air que tendría la misma pantalla que el anterior. Y no se equivocaron. Sin embargo, y gracias a un diseño más ligero y fino, sus 9,7 pulgadas dan una sensación de amplitud mayor. Aspira a ser conocido como «la gran tableta» y cuenta con otros cambios sustanciales, como la incorporación del potente chip A7 diseñado con arquitectura de 64 bits, que, ta y como asegura Apple, ofrece un rendimiento escandaloso, hasta el doble de rápido que el modelo anterior, sin sacrificar autonomía y en un dispositivo que el usuario se «puede llevar tranquilamente al fin del mundo».

Aquellos que esperaban en el iPad Air un sensor biométrico Touch ID (sensor de huellas), como el que ya tiene el iPhone 5S, no tuvieron tanta suerte. En cuanto a la estética, los más expectantes barajaban la idea de que el iPad Air hiciese acto de presencia en gris, oro y plata, la gama de colores en la que se presentó el último smartphone de la marca. Pero en esto también se equivocaron. El iPad Air llegará a las tiendas solo en los tonos clásicos de Apple: el blanco y el negro.

La pantalla retina vuelve, una vez más, a ser el centro de todas las miradas. A pesar de que el iPad Air es más estrecho, la pantalla se mantiene en el mismo tamaño, al sacrificar el marco en favor de lo que el usuario está viendo. La pantalla del iPad Air destaca más que nunca para evitar distracciones. Además, esta nueva tableta utiliza un algoritmo de bloqueo de toque que distingue cuándo el pulgar está en la pantalla para sujetar el dispositivo o cuándo el usuario está tocando algo a propósito, un claro ejemplo de cómo Apple diseña software y hardware en paralelo, para que se amolden a la perfección.

El nuevo «juguete» de los californianos cuenta también con una cámara iSight de 5 megapíxeles y una FaceTime HD con sensor mejorado para las videollamadas. Además, el doble micrófono aumenta la calidad del sonido y filtra el ruido de fondo cuando el usuario graba vídeos, realiza llamadas FaceTime o habla con Siri. También ofrece el iPad Air el doble de velocidad WiFi gracias a sus dos antenas y a la tecnología MIMO (multiple-input multiple-output). La conexión inalámbrica de doble banda (2,4 y 5 GHz) alcanza velocidades de hasta 300 Mb/s, el doble que la generación anterior. Y todavía hay más. En caso de no contar con un red WiFi cerca, la tableta funciona con más bandas para acceder a redes de datos en todo el mundo.

Mejoras en el iPad Mini

En cuanto al nuevo iPad Mini, todo apuntaba a que sería una tableta de segunda generación que contaría por primera vez con una pantalla de retina de alta resolución, aunque seguiría manteniendo las 7,9 pulgadas de su versión anterior. Así es. La nueva hermana pequeña de los iPad llega con retina y procesador A7. Diversos medios avanzaban ya un cambio sustancial en los componentes internos que supondrían una importante mejora del rendimiento del nuevo iPad Mini. Los rumores ya comentaban la posibilidad de la incorporación de este potente procesador y soñaban con un innovador chip de rastreo de movimiento de Apple M7 en sus dos nuevos productos que nunca llegó a aparecer. A pesar de que algunos rumores aseguraban que el iPad Mini mejorado no podría ser presentado este martes por los problemas de fabricación, según apuntó The World Street Journal, AllThings D o el analista Ming-Chi Kuo, parece que los de Cupertino consiguieron resolverlos a tiempo, aunque la remesa prevista para la campaña de Navidad podría verse limitada.

No todo fueron iPads

Apple se propuso que a partir de este martes el mundo de la tegnología tuviese como centro de conversación su compañía, por lo que además de presentar los nuevos iPad Air y iPad Mini, el evento llegó cargado de novedosas actualizaciones, sobre todo relacionadas con sus ordenadores.

Ya se esperaba que los MacBook Pro con retina fuesen renovados con un nuevo procesador Intel Haswell más potente, para que así su batería pueda durar hasta 12 horas. Además el Mac Pro llega totalmente actualizado.

En este ámbito, la mayor novedad fue la presentación de su nueva versión de sistema operativo: el Mac OS X Mavericks, que ya se puede adquirir desde este martes de forma gratuita. Por otra parte, la Apple TV, que volvía a estar en boca de todos, estuvo de nuevo ausente. ¿Llegará algún día la esperada televisión de la manzana mordida?

Así fue la presentación

20:26 | Apple se despide, cerrando su keynote de otoño. Resumiendo, entre las novedades más destacadas, los de Cupertino han presentado hoy un nuevo iPad, al que han llamado iPad Air -9,7 pulgadas, más fino y mucho más ligero que los anteriores-; un nuevo modelo, actualizado y mejorado, de su iPad Mini, que llega con pantalla retina y procesador A7; y una actualización de su ordenador, el MacBook Pro, que saldrá a la venta hoy.

20:24 | El nuevo iPad Mini estará también disponible en noviembre y llegará en dos colores, blanco y negro, al igual que el iPad Air.

20:19 | Después de presentar la quinta generación de su tableta, bautizada como iPad Air, Apple enseña ahora el nuevo iPad Mini. Se trata de un nuevo modelo mejorado del dispositivo en miniatura de los californianos. Llega, como se esperaba, con pantalla Retina y cuenta con el procesador A7.

20:14 | El iPad Air cuenta con una cámara de cinco megapíxeles, vídeo a 1080p, soporte LTE mejorado y llegará en blanco, gris y negro. Su precio es de 499 dólares. Estará disponible en España el 1 de noviembre

20:13 | El iPad Air pesa, haciendo honor a su nombre, solo 453 gramos

20:08 | Apple anuncia el iPad Air: una tableta con el aspecto del iPad Mini, 9,7 pulgadas -tamaño iPad-, más fina (7,5 milímetros de grosor) y más potente

20:05 | Se confirma. Hay nuevos iPad

20:03 | Cook carga contra aquellos que menospreciaban las tabletas y añade que hay 475.000 aplicaciones desarrolladas especialmente para el iPad

. «Lo que es más gratificante son los increíbles usos que hacen nuestros usuarios del iPad. Nunca imaginamos todo el alcance de esto»

20:01 | Apple informa que desde que el primer iPad vio la luz en el 2010 se han vendido 170 millones de tabletas. También asegura que el iPad se usa cuatro veces más que el resto de tabletas.

20:00 | Tim Cook vuelve al escenario. ¿Llegan los iPad?

19:51 | Los californianos anuncian que algunas de sus aplicaciones pasarán a ser gratis. Por ejemplo iMovie o iPhoto.

19:43 | Apple da por finalizadas las novedades sobre sus ordenadores. En el escenario se centran ahora en los servicios y las aplicaciones. (iPhoto, iLife, Photobook).

19:36 | Después del MacBook Pro Retina, Apple abarca el desarrolladísimo Mac Pro que tendrá un precio base de 2.999 dólares. Empezará a venderse en diciembre. Su diseño cilíndrico es espectacular

19:30 | Los nuevos MacBook Pro Retina salen a la venta hoy

19:26 | Llega el turno de los MacBook Pro, el portátil con mayor resolución del mundo. Apple actualiza su ordenador: el nuevo dispositivo será más ligero, más delgado, contará con nuevos procesadores y mejor batería. 1.299 dólares como precio base del modelo de 13 pulgadas. 1.999 dólares, para el de 15.

19:24 | Mavericks es gratuita. «Estamos revolucionando los precios. Hoy anunciamos una nueva era en Mac», anuncia Apple.

19:21 | Los de Apple continúan ahondando en el sistema operativo de sus ordenadores. Demuestran cómo funciona iBooks, los Tags y las notificaciones.

19:19 | Ni rastro, de momento, de los nuevos iPad -iPad 5 y iPad Mini 2-.

19:18 | Mac mejora el rendimiento de la memoria, la batería y los gráficos: una hora más de navegación en los últimos MacBook Air

19:13 | Craig Federighi se sube al escenario para hablar de OS X Mavericks, la nueva versión del sistema operativo de los ordenadores de la manzana.

19:12 | Tras dar algunos datos sobre iTunes Radio y la App Store, la compañía se concentra en los Mac

19:11 | iOS 7 es la actualización más bien adoptada de toda la historia del software, asegura Apple. 200 millones de dispositivos se han adaptado al nuevo sistema operativo

19:09 | Cook continúa hablando del iOS 7, el nuevo sistema operativo de Apple.

19:07 | Los de la manzanan recuerdan que durante el primer fin de semana se vendieron 9 millones de iPhones 5S y 5C

19:04 | Tim Cook habla sobre el escenario de los iPhone y sus actualizaciones. Apple proyecta un vídeo sobre el éxito de sus últimos teléfonos

19:03 | Kings of Leon sonando antes de arrancar

18:58 | Quedan solo dos minutos para que de comienzo la keynote de Apple. Todo listo en el Teatro de las Artes de San Francisco. ¿Habrá iPad 5 y iPad Mini 2?

18:41 | Tim Cook, CEO de Apple, acaba de anunciar en su prefil de Twitter lo emocionado que está en estos momentos: «No puedo esperar para ponerme en marcha. Diviertiéndonos tras el escenario»

18:35 | Un portal australiano ha filtrado unas imágenes de las que podrían ser las carcasas de los nuevos iPad 5 y iPad Mini 2. En solo 25 minutos sabremos si se son verdaderas o no.

18:10 | A tan solo 50 minutos de que arranque la keynote, los invitados de Apple, expectantes ante la posible presentación del iPad 5 y el iPad Mini 2, comienzan a coger posiciones en el teatro de San Francisco.

17:55 | El iPad Mini actual cuenta con una espectacular pantalla, un chip A5 que la hace superpotente, una cámara FaceTime HD, otra cámara iSight con grabación en 1080p HD, conexión ultraveloz y prestaciones del reciente iOS 7. Si nada falla, hoy tendremos sobre la mesa su evolución, el iPad Mini 2, que, según todos los rumores, contará por primera vez con una pantalla de retina de alta resolución.

17:40 | Este es el aspecto que presenta el Teatro de las Artes de San Francisco, que en poco más de una hora acogerá la presentación de Apple. La compañía de la manzana ha decorado el lugar con los colores de la invitación del evento.

17:33 | Actualmente, existen más de 375.000 aplicaciones para el iPad. Además, los últimos modelos están preparados para que su batería aguante hasta 10 horas. ¿Podrá Apple, a estas alturas, sacarse del bolsillo algo tan nuevo y tan potente que deje al mundo con la boca abierta? ¿Qué nos ofrecerá el iPad 5 y el iPad Mini 2?

17:29 | Apple presentó su primer iPad en junio del 2010. Desde entonces ya han visto la luz cinco modelos diferentes, cuatro generaciones del iPad y una tableta de dimensiones más pequeñas bautizada como iPad Mini. La última tableta, el iPad 4, llegó con una espectacular pantalla Retina con 3,1 millones de píxeles, un millón más que en un televisor HD.

17:20 | La presentación de Apple arrancará esta tarde a las 19:00 horas. ¿Qué novedades se esperan? Principalmente un nuevo iPad, que será el quinto ya -iPad 5- y un nueva tableta en miniatura, el iPad Mini 2, relevo de la pequeña tableta lanzada el año pasado. Además, la rumorología popular baraja accesorios innovadores para las tabletas, nuevos datos sobre la venta de los últimos iPhones -presentados hace solo un mes- y la aparición de nuevos MacBook Pro.

16:53 | A diferencia del pasado evento, Apple sí emitirá en streaming esta tarde su keynote. De esta forma, los incondicionales de la manzana podrán seguir una a una las novedades que vaya desenfundando el equipo liderado por Tim Cook.

16:39 | Como ocurre siempre antes de cada presentación mundial, Apple ya ha cerrado su tienda online -la web de Apple Store-. «En breve estaremos de vuelta, estamos actualizando». Este es el cartel, en varios idiomas, que los de Cupertino han colgado en su establecimiento virtual. En estos momentos, la compañía se encuentra colocando en la web las novedades, previsiblemente el iPad 5 y el iPad Mini 2, que presentará en unas horas en San Francisco.