iPad Air: ¿Cómo es la nueva tableta de Apple?

La Voz

INFORMACIÓN

ROBERT GALBRAITH

La factoría de Cupertino desveló este martes sus novedades de otoño: el sistema operativo OX Mavericks para los Mac, que desde ayer se puede descargar de forma gratuita; un nuevo iPad, bautizado como iPad Air, más fino y sobre todo mucho más ligero que los anteriores; y una versión mejorada, con pantalla retina, de su tableta en miniatura, el iPad Mini

23 oct 2013 . Actualizado a las 12:05 h.

iPad Air. Así ha bautizado Apple su nueva tableta, un ligero dispositivo (453 gramos, un 28 % menos pesado que los modelos anteriores) con un grosor de tan solo 0,75 centímetros (un 20 % más fino). Así, lo de Cupertino, que este martes han llevado a cabo un nuevo relevo generacional en sus tabletas, continúan alimentando su costumbre de adelgazar sus aparatos hasta concentrar la tecnología más potente en casi un suspiro.

Un año después de haber presentado las últimas versiones del iPad, los californianos no se conformaron con sacarse de la manga una sorprendete nueva tableta, sino que se plantaron en el Yerba Buena Center del Teatro de las Artes de San Francisco con una versión mejorada de la pequeña de la familia, el iPad Mini.

Apple había convocaron a los medios a través de una invitación con el lema de «Todavía tenemos mucho que ofrecer», generando así, como hace habitualmente, una avalancha rumores sobre cuáles serían esta vez sus grandes novedades. Portales especializados bastante fiables como AllThingsD comenzaron a asegurar entonces que la compañía planeaba presentar en sociedad un nuevo escalón más de sus tabletas, el iPad 5, un aparato que ha dejado atrás la nomenclatura numérica para saludar ayer desde la costa este como iPad Air. De la mano, un nuevo iPad Mini.

Las avanzadillas de curiosos apuntaban a un iPad Air que tendría la misma pantalla que el anterior. Y no se equivocaron. Sin embargo, y gracias a un diseño más ligero y fino, sus 9,7 pulgadas dan una sensación de amplitud mayor. Aspira a ser conocido como «la gran tableta» y cuenta con otros cambios sustanciales, como la incorporación del potente chip A7 diseñado con arquitectura de 64 bits, que, ta y como asegura Apple, ofrece un rendimiento escandaloso, hasta el doble de rápido que el modelo anterior, sin sacrificar autonomía y en un dispositivo que el usuario se «puede llevar tranquilamente al fin del mundo».

Aquellos que esperaban en el iPad Air un sensor biométrico Touch ID (sensor de huellas), como el que ya tiene el iPhone 5S, no tuvieron tanta suerte. En cuanto a la estética, los más expectantes barajaban la idea de que el iPad Air hiciese acto de presencia en gris, oro y plata, la gama de colores en la que se presentó el último smartphone de la marca. Pero en esto también se equivocaron. El iPad Air llegará a las tiendas solo en los tonos clásicos de Apple: el blanco y el negro.

La pantalla retina vuelve, una vez más, a ser el centro de todas las miradas. A pesar de que el iPad Air es más estrecho, la pantalla se mantiene en el mismo tamaño, al sacrificar el marco en favor de lo que el usuario está viendo. La pantalla del iPad Air destaca más que nunca para evitar distracciones. Además, esta nueva tableta utiliza un algoritmo de bloqueo de toque que distingue cuándo el pulgar está en la pantalla para sujetar el dispositivo o cuándo el usuario está tocando algo a propósito, un claro ejemplo de cómo Apple diseña software y hardware en paralelo, para que se amolden a la perfección.

El nuevo «juguete» de los californianos cuenta también con una cámara iSight de 5 megapíxeles y una FaceTime HD con sensor mejorado para las videollamadas. Además, el doble micrófono aumenta la calidad del sonido y filtra el ruido de fondo cuando el usuario graba vídeos, realiza llamadas FaceTime o habla con Siri. También ofrece el iPad Air el doble de velocidad WiFi gracias a sus dos antenas y a la tecnología MIMO (multiple-input multiple-output). La conexión inalámbrica de doble banda (2,4 y 5 GHz) alcanza velocidades de hasta 300 Mb/s, el doble que la generación anterior. Y todavía hay más. En caso de no contar con un red WiFi cerca, la tableta funciona con más bandas para acceder a redes de datos en todo el mundo.

Mejoras en el iPad Mini

En cuanto al nuevo iPad Mini, todo apuntaba a que sería una tableta de segunda generación que contaría por primera vez con una pantalla de retina de alta resolución, aunque seguiría manteniendo las 7,9 pulgadas de su versión anterior. Así es. La nueva hermana pequeña de los iPad llega con retina y procesador A7. Diversos medios avanzaban ya un cambio sustancial en los componentes internos que supondrían una importante mejora del rendimiento del nuevo iPad Mini. Los rumores ya comentaban la posibilidad de la incorporación de este potente procesador y soñaban con un innovador chip de rastreo de movimiento de Apple M7 en sus dos nuevos productos que nunca llegó a aparecer. A pesar de que algunos rumores aseguraban que el iPad Mini mejorado no podría ser presentado este martes por los problemas de fabricación, según apuntó The World Street Journal, AllThings D o el analista Ming-Chi Kuo, parece que los de Cupertino consiguieron resolverlos a tiempo, aunque la remesa prevista para la campaña de Navidad podría verse limitada.