Clara Schumann vuelve a tocar el piano para Google

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

clara

El buscador rinde homenaje con un nuevo doodle a una de las pianistas más importantes del siglo XIX con motivo del 193 aniversario de su nacimiento

13 sep 2012 . Actualizado a las 15:20 h.

Clara Schumann, su piano y sus ocho hijos son hoy los protagonistas de las búsquedas de Google, gracias a un nuevo doodle con el que el buscador decora, una vez más, su página principal. El motivo es esta vez el 193 aniversario del nacimiento de la pianista alemana, una de las más importantes del siglo XIX. Por su inmenso talento y el legado que Clara Schumann ha dejado en la historia de la música, Google ha decidido que esta mujer debía pasar a formar parte de su lista de personalidades históricas homenajeadas a través de sus ya casi míticos doodles, modificaciones del logo del buscador que durante un día entero cambian las letras del logotipo de Google por una original ilustración, vídeo o animación interactiva. Y para Clara Schumann, Google ha escogido uno de sus doodles estáticos, un colorido dibujo que representa a la célebre artista, esposa del también compositor y pianista alemán Robert Schumann, rodeada de ocho pequeños -seguramente, los ocho hijos que tuvo con el pianista y compositor- que observan asombrados la destreza de Clara Schumann a las teclas del piano.

Clara Wieck, nombre de soltera de Clara Schumann, nació un 13 de septiembre, pero del año 1819, en Leipzig, Alemania. Hoy, 193 años después Google ha decidido rendir un especial tributo a esta mujer, cuyo padre, Freidrich Wieck, profesor de piano, soñaba con traer a este mundo un genio musical. La mujer que hoy toca el piano en un doodle que ocupa el lugar de las letras de Google se inició desde pequeña en el terreno de la música, orientada por su padre que la inició en su carrera de concertista de piano.

Clara Schumann fue una auténtica niña prodigio. Debutó a los nueve años en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig, dos años más tarde, a los once, la pianista a las teclas del doodle-piano de hoy presentó su primer recital de piano completo y al cumplir los 12 se embarcó en una gira de conciertos por toda Europa que le hizo cosechar un importante éxito en las grandes capitales y especialmente en París, ganándose el reconocimiento del público y, con los años, las alabanzas de grandes artistas como Liszt, Chopin, Mendelssohn o Paganini.

El doodle de hoy, además de un homenaje a una gran artista, también puede entenderse como una reivindicación de Google del papel de la mujer en la música, al escoger a una mujer como Clara Schumann, dotada de un talento musical incuestionable, para adueñarse durante todo el día de hoy de su logotipo. Antes de Clara Schumann las letras que coronan la caja de búsquedas de Google han estado dedicadas al 46 aniversario del primer capítulo de Star Trek, la serie original, a la pedagoga Maria Montessori, a la mediática cocinera estadounidense Julia Child, a la pionera aviadora Amelia Earhart o al pintor vienés Gustav Klimt. Mención aparte merece la serie olímpica de doodles que Google ideó para rendir tributo a los Juegos de Londres 2012.

Clara Schumann, además de tocar el piano y cuidar a sus ocho hijos, compuso 66 piezas: musicales para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta-, una tarea nada fácil para una mujer del siglo XIX que además tuvo que enfrentarse a innumerables problemas y desgracias personales como la separación de sus padres, la muerte prematura de algunos de sus hijos y el intento de suicidio, y posterior fallecimiento, de su marido Robert Schumann.

Robert Schumann y Clara Schumann se conocieron cuando el pianista llegó a casa de los Wieck para estudiar con el padre de Clara. La artista hoy agasajada por Google con uno de sus doodles más tiernos contaba entonces con solo once años, pero poco a poco afianzó una sólida amistad con el pupilo de Friedrich Wieck, once años mayor que ella. Poco a poco, esta amistad entre Robert y Clara se transformó en algo más y ambos pianistas iniciaron una relación amorosa que no resultó nada fácil. Las largas ausencias de Clara Schumann, que pasaba épocas lejos de casa ofreciendo recitales de piano por toda Europa, y la férrea oposición del padre de la pianista protagonista de la portada de hoy de Google dificultó el romance entre ambos artistas, que se casaron, finalmente, un día antes de que Clara Schumann cumpliese 21 años.

Pero Clara Schumann no solo fue la mujer que acompañó día a día a Robert Schumann durante resto de su vida. La pianista alemana influyó musicalmente de forma importante en el hecho de que su marido se convirtiese en un compositor de gran prestigio, instándole a que expandiese sus miras y no se limitarse a la creación para piano. Clara Schumann le recomendó a su esposo que se dedicara a la composición para orquesta, tocaba en público las obras de Robert y sirvió de inspiración para gran parte de la obra de su marido.