El proyecto de Mos encontró el espaldarazo definitivo en el 2025 con el acuerdo con los comuneros, la declaración del PIA y el inicio de las obras
29 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El 2025 se cierra como un año clave para el desarrollo del proyecto Celta360, la nueva denominación de Galicia Spots 360. El Celta comenzó el año alcanzando un acuerdo que parecía imposible con los comuneros de Tameiga, dos meses después recibió el plácet de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de interés autonómico, después del verano comenzaron las obras, llegó el acuerdo con la Universidade de Vigo para convertirse en centro adscrito y hace menos de un mes hizo un guiño a la afición creando un simbólico Bono Celtista, que va más allá de una financiación que el club tiene asegurada y que superará los 100 millones de euros. El 2026 debe ser el año de las obras.
ENERO
Acuerdo con los comuneros de Tameiga
Un acuerdo de la asamblea de comuneros de Tameiga de hace casi un año (el 26 de enero) le dio vía libre al proyecto del Celta en los montes de Mos. En una negociación larga, el club renunció a levantar el campo de fútbol del filial y el pabellón polideportivo en el lugar conocido como Chan da Cruz y a cambio, la Comunidad de Montes cedía 1,5 hectáreas y renunciaba a todo el litigio judicial que ya estaba en marcha. También se pactó el precio de compra de la pequeña superficie afectada. El acuerdo dio vía libre.
ABRil
La Xunta aprueba el proyecto de interés autonómico
El Consello de goberno de la Xunta aprobó el 14 de abril del 2025 el PIA (proxecto de interese autonómico) que daba carta de naturaleza a Galicia Sports 360. La aprobación del organismo autonómico era para el Celta «a culminación dun proceso iniciado fai dous anos para revolucionar a industria do deporte galego e impulsar o crecemento do club. Unha actuación para potenciar e fortalecer a canteira e posicionarse como un referente na formación académica e deportiva a nivel internacional».
JULIO
Presentación y cambio de denominación a Celta360
La puesta de largo del nuevo proyecto tuvo lugar en los primeros días del pasado mes de julio en un acto con toda la clase política gallega en el que se desveló el cambio de denominación, de GS 360 a Celta360 y las líneas maestras del proyecto con varias grandes áreas: la formativa, con ofertas universitaria y de Formación Profesional relacionada con el deporte, laboratorios de investigación, cultura, ocio, turismo deportivo, medicina y las instalaciones deportivas, con el fútbol como referente, de hecho se confirmó que se levantarían siete cambios y un miniestadio de 4.000 localidades para el Celta Fortuna y el primer equipo de As Celtas.
SEPTIEMBRE
El inicio de las obras con los destierres
El cambio en el entorno de la Cidade Deportiva Afouteza ya es notorio. En septiembre desapareció el vial del Camiño do Monte, se completaron los trabajos arqueológicos de la zona y se hizo todo el destierre para levantar en los montes de Pereiras los primeros edificios de la segunda fase del proyecto. Ahora los destierres están complicados y el primer paso en el 2026 debe ser la entrada de las hormigoneras para sentar los pilares.
NOVIEMBRE
Acuerdo con la Universidad de Vigo para que sea un centro adscrito
La Universidad de Vigo y el Celta llegaron a un acuerdo de colaboración para no impartir los mismos grados, convirtiéndose la universidad privada auspiciada por club en un centro adscrito en donde se impartirán «ensinanzas conducentes a títulos oficiais baixo a tutela académica da Universidade e o profesorado terá que ter a venia do endi da Uvigo», según indicó Manuel Reigosa, el rector de la Universidade de Vigo. El acuerdo fue del agrado del club vigués.
DICIEMBRE
Un Bono Celtista para que los aficionados puedan invertir
La última novedad del proyecto fue un anuncio para que el celtismo pueda invertir en Celta 360. No se trata de buscar un método de financiación, que el club tiene garantizada, sino de darle la oportunidad a los aficionados de poder formar parte del proyecto. Por el momento, no ha sido desvelada la letra pequeña del anuncio realizado por la presidenta Marián Mouriño en la última junta general de accionistas.