El Celta sigue sin ganar en Balaídos en liga ocho partidos después (0-1)

Xosé Ramón Castro
X. R. CASTRO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.Moralejo

Un gol de estrategia de Kike García en el 86 le dio el triunfo al Espanyol

30 nov 2025 . Actualizado a las 22:06 h.

A la octava tampoco fue la vencida. El Celta no solo sigue sin ganar como local, sino que encadena dos derrotas en casa y, por primera vez en 19 partidos, se quedó sin marcar. El Espanyol, con un gol de estrategia de Kike García a última hora, se llevó el triunfo ante un equipo vigués que tuvo mucho el balón, que controló el partido, pero se fue diluyendo en la recta final. Además, en esta ocasión, ni llegó a poner a prueba de un modo real a Dmitrovic, que tuvo un día plácido. En el último tercio del campo, apenas hizo daño.

 

Borja Iglesias fue el único que repitió en el once con respecto a Bulgaria, de modo que los diez restantes eran jugadores frescos en busca de la empresa de ganar al fin como local. En esta ocasión, Claudio Giráldez no sorprendió, apostó por la formación esperada y volvió al 3-4-3, aunque con dos bandas asimétricas, ya que un carrilero (Javi Rueda) ocupaba la derecha y un extremo (Bryan Zaragoza), la izquierda.

Quien intentó hacerlo fue Manolo González, buscando construir desde el lado izquierdo de su ataque y saliendo en estampida para crear dudas a los celestes. Pero el Celta fue capaz de ir domando el partido. Primero, evitando un golpe en la mandíbula en forma de gol; después, haciéndose con el balón y, a continuación, metiendo a un ordenado Espanyol en campo propio casi de un modo permanente. Además, cada vez fue apareciendo más Iago Aspas, que intentó sin éxito dos pases de gol desde la frontal. Ese control le permitió vivir cerca de la poblada área rival y en uno de los lances, Calero derribó a Borja Iglesias, pero el Panda estaba en fuera de juego en el inicio de la jugada y el VAR paró el partido para nada.

El compostelano también fue protagonista en la ocasión más clara de los locales. El delantero pinchó un balón que bajaba con nieve y habilitó a Bryan Zaragoza, que conectó un derechazo con rosca que salió a un palmo de la portería del Espanyol. El Celta también la tuvo en una falta muy centrada cerca de la línea divisora, pero el golpeo de Marcos Alonso se encontró con el salto portentoso de Roberto. Un tiro lejano, bloqueado, de Javi Rueda fue el último intento antes del descanso.

La segunda mitad fue de más a menos. El Celta mantuvo el ritmo durante el primer cuarto de hora, con Aspas prodigándose por todas las zonas del campo para mover el balón y para poner a prueba, por única vez, al portero rival con un rosca lejana pero colocada al palo largo.

Los cambios giran el partido

Un poco antes de la hora de partido Manolo González, que tenía como principal objetivo mantener el 0-0 el mayor tiempo posible, reaccionó y colocó en el campo a una doble punta con Kike García y Roberto. Por el contrario, Claudio Giráldez decidió darle descanso a Aspas y ahí comenzó a girar el partido, más todavía cuando, poco después, Borja Iglesias fue el relevado y el equipo se quedó sin una referencia clara arriba.

Entonces fue el momento de Bryan Zaragoza, tan intermitente como importante, que con un par de aceleraciones, fue capaz de llegar hasta la línea de fondo. Pero el Espanyol fue creciendo, olió su oportunidad, envió un par de avisos y en el minuto 86, Kike García se aprovechó de la indolencia celeste en la cobertura para tocar el balón de cabeza y sorprender con un remate picado a unIonut Andrei Radu que tampoco estuvo inspirado. El portero rumano tiene su cuota de responsabilidad en el gol, pero también Jones El-Abdellaoui, que pierde la marca.

Con el 0-1, y a la desesperada, el Celta tuvo dos ocasiones para empatar, pero Carl Starfelt no cabeceó de la mejor manera una falta bien botada por Bryan Zaragoza y una chilena postrera de Pablo Durán fue pan comido para Dmitriovic. Demasiado poco para sorprender a un sólido rival que, de la mano del entrenador de O Courel, le tiene cogida la medida al Celta, que el jueves tiene Copa del Rey frente al Sant Andreu y el domingo visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Ficha técnica

Celta - 0: Radu; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Javi Rueda (Jones, min 69), Miguel Román (Jutglá, min 87), Beltrán (Durán, min 79), Carreira; Aspas (Ilaix Moriba, min 69), Bryan Zaragoza y Borja Iglesias (Swedberg, min 79).

Espanyol - 1: Dmitrovic; Omar El Hilali, Calero, (Riedel, min 76) Cabrera, Romero; Terrats (Kike García, min 59), Urko, Pol Lozano; Dolan (Salinas, min 90), Pere Milla (Jofre, min 76) y Roberto Fernández (Expósito, min 76).

GOL: 0-1, min 86: Kike García.

ÁRBITRO: Isidro Díaz de Mera (Comité Castilla-La Mancha). Amonestó al jugador del Celta Jutglá y a los visitantes Urko) y Romero.

INCIDENCIAS: 20.031 espectadores en Balaídos. Partido de la décimo cuarta jornada.