Óscar Marcos, otro recogepelotas que pasa al verde del primer equipo del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AURELIO FLÓREZ - LOF

El autor del primer gol celeste ante el Puerto de Vega es otro canterano con una larga trayectoria celeste y que vivió muchos partidos desde la banda, incluido el del Villerreal que inició A Nosa Reconquista en el 2019

31 oct 2025 . Actualizado a las 08:32 h.

El futbolista de Vilaxóan Óscar Marcos (2006) se sumó este jueves, en Copa frente al Puerto de Vega, a una larga lista de canteranos del Celta que debutan con el primer equipo en los últimos años. Dentro de ellos, además, el vilagarciano está dentro de una lista también larga de jugadores de los que hay constancia fotográfica de que actuaron como recogepelotas y tuvieron ocasión de celebrar de cerca con sus protagonistas goles celestes como el que en su debut marcó él.

Fue el antiguo director de la cantera celeste, Carlos Hugo García Bayón, quien recuperó una foto correspondiente al mítico Celta-Villarreal de marzo del 2019 en la que el ahora jugador del Fortuna aparecía pletórico al lado de Brais Méndez y Iago Aspas, celebrando un tanto. Con el moañés no tuvo oportunidad de jugar, pues no estaba convocado, pero no sería nada raro que lo llegué a hacer en las próximas semanas o meses.

El director de fútbol del club, Marco Garcés, ha destacado en varias ocasiones cómo llama su atención la cantidad de jugadores de casa que están teniendo oportunidades -y aprovechándolas, por lo general- en el primer equipo. Es algo que nunca antes había vivido de cerca en su trayectoria. «En Pachuca tuve un equipo formado por canteranos, pero nunca locales, aquí provienen de Poio, O Porriño, Catoira... Fueron aficionados antes que jugadores. Esa identidad y esa conexión entre la tribuna y la cancha es porque están descendiendo de la tribuna, se convierten en los jugadores que antes aplaudieron, son especiales y se están notando en el modelo de juego y en la selección de los jugadores».

Ahora, Óscar Marcos es otro que «desciende de la tribuna», con el paso intemedio de haber vivido los partidos desde la banda a modo de recogepelotas. Han pasado más de seis años desde aquel 30 de marzo que seguro que fue una de las veces más especiales para el vilaxoanés en ese rol en Balaídos. Por aquel entonces, o no mucho después, ya llamaba la atención en la cantera, como prueba que haya sido internacional con todas as categorías de la selección española hasta la sub-19. Pudo haberse ido en verano, pero decidió seguir, esperando el momento de descender de la tribuna. Esta primera incursión debe haber sido solo el principio.

Curiosamente, los dos goleadores del estreno de Copa fueron también recogepelotas. De Damián Rodríguez -que se estrenaba en esta faceta con el primer equipo- es conocida una foto celebrando al lado de Miguel Rodríguez un de los goles de Iago Aspas al Barcelona en Balaídos a principios de la temporada 2015/2016. Les une a ambos también algo mucho más doloroso: la pérdida de sus respectivos padres en el último año. Los dos les dedicaron a ellos sus goles.