Las facilidades defensivas y la escasa generación de oportunidades en ataque ponen en alerta al Celta en el inicio de la pretemporada
21 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta tiene un problema en las dos áreas, el territorio en donde se decide el fútbol. Por lo visto en los dos primeros amistosos de pretemporada, al conjunto vigués le falta contundencia en la zona defensiva (cinco goles encajados en ocho remates de los rivales) y apenas es capaz de generar peligro en ataque: tres remates entre los tres palos en dos partidos y un gol. En este apartado, hay que tener en cuenta la falta de efectivos, porque Claudio Giráldez espera tres jugadores más y en Braga, encima, no pudo contar con Iago Aspas. «Falta tener más contundencia defensiva en muchos momentos del partido y, evidentemente, seguir mejorando en el ritmo y, sobre todo, en el cambio de velocidad en el último tercio», comentó el entrenador de O Porriño tras el segundo ensayo.
Por otra parte, el técnico del Celta ya dejó claro quienes son los descartes al no convocar para ningún partido a Unai Núñez, Manu Sánchez y Joseph Aidoo y hasta el momento, está presentando dos equipos distintos en cada parte, dando oportunidades por igual a casi todos los jugadores.
EN DEFENSA
Demasiadas facilidades para el rival
Cada vez que el equipo adversario es capaz de meter el balón entre los tres palos las probabilidades de recibir un gol son altas. Porque tanto el Famalicão como el Sporting de Braga llegaron con mucha facilidad al área del Celta y a los vigueses les faltó contundencia en los dos partidos para sacar el balón. El equipo de Vila Nova disparó en tres ocasiones y marcó dos goles (Radu hizo una buena parada en el otro), y el Sporting de Braga con cinco disparos hizo tres goles, envió el balón al larguero y el portero rumano atajó el cuarto. «Es una pena que nos han penalizado demasiado para las dos veces que nos han llegado», se lamentó Giráldez en Braga. Además, en la salida de balón los célticos sufrieron más de la cuenta, igual que en los balones a la espalda, especialmente los centrales.
EN ATAQUE
Poca verticalidad, sin ocasiones claras y un gol en cinco tiros entre palos
Claudio Giráldez se ha quedado con un ataque muy mermado tras las salidas estivales y, a mayores, no pudo contar con Aspas en Braga. Esa falta de efectivos tiene su incidencia en un equipo que está generando muy poco juego en ataque, que lleva un gol en 180 minutos y cuyo bagaje se reduce a dos tiros ante el Famalicão y tres en Braga. Además, falta verticalidad y un cambio de ritmo para superar a las zagas rivales. El sábado, los vigueses se fueron al descanso sin rematar entre palos y sin pisar área en una ocasión clara. Mejoraron en la segunda mitad, pero no lo suficiente. «En la primera parte, con muy poca verticalidad; en la segunda, con un poquito más» dijo el técnico.
REPARTO DE MINUTOS
Dos equipos en cada parte de los dos partidos
Igual que en la pretemporada del año pasado, Claudio Giráldez reparte los minutos al máximo en los primeros amistosos. Por eso tanto el martes como el sábado presentó dos onces diferentes en cada parte e incluso hizo algún cambio en la segunda unidad. Hasta la fecha, todos los jugadores con los que cuenta está teniendo oportunidades, incluidos aquellos que tienen pendiente quedarse en el primer equipo como Miguel Román, Jones o Manu Fernández. De los tres habló tras el partido de Portugal: «Miguel ha competido muy bien en los dos partidos; Jones, también, ha sido peligroso en los dos; Manu (Fernández) ha estado muy bien en la primera parte, compitiendo contra jugadores de máximo nivel europeo». De Hugo González, dijo que había sido «profundo» y había «trabajado bien».
PROBATURAS
Hugo Álvarez como atacante por la izquierda en los dos partidos
El movimiento posicional más llamativo hasta el momento es la presencia del ourensano Hugo Álvarez en la banda izquierda del ataque, un lugar que le es conocido pero que apenas visitaba en el primer equipo. Repitió en la misma demarcación en los dos partidos, pero es algo que puede estar generado por la falta de efectivos.
LOS FICHAJES
Jutglà, sin incidencia; Radu, con luces y sombras
Ferran Jutglà es uno de los perjudicados por el poco juego ofensivo del equipo y su trabajo se está ciñendo a la presión a los centrales rivales en la salida de balón y a intentar combinar con sus compañeros cuando el balón llega a tres cuartos ofensivos. En cuanto a Radu, hizo dos buenas paradas (una en cada partido), pero en el primer gol del Braga dio la impresión de que pudo hacer más.
LOS DESCARTES
Unai, Manu y Aidoo, sin convocar en ninguno de los dos partidos
Aunque Claudio Giráldez no lo haya verbalizado, está claro que no cuenta con Unai, Manu Sánchez y Aidoo. Los tres futbolistas, cedidos el curso pasado, no fueron convocados para ningún amistoso y todo indica que se repetirá la historia hasta que vuelvan a salir. El madrileño es el que tiene más opciones para cambiar de aires.