Un verano de goles y dudas

X. R. C., M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta marcó en todos los partidos de pretemporada, pero tiene pendiente la solidez defensiva y completar una plantilla que presenta carencias

12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La pretemporada del Celta toca a su fin. Claudio Giráldez inicia hoy la cuenta atrás para el partido inaugural de la liga del próximo viernes ante el Alavés. Los vigueses tuvieron un verano largo, de casi siete semanas, con un plantel sobredimensionado que sigue presentando excedentes, pero con una idea clara de juego. Por lo visto en las siete contiendas, el equipo va sobrado de pólvora (ha marcado en todos los partidos) y sufre en el apartado defensivo. En cuanto a la presión, cada vez parece más ajustada, igual que la idea del primer once, aunque con el técnico de O Porriño, las sorpresas forman parte del ecosistema.

ACIERTO

15 dianas y gol en todos los partidos

El Celta marcó en los siete partidos que disputó, incluso en el único que perdió, ante el Lille. En total, fueron quince dianas, con una media de 2,1 por contienda. Tasos Douvikas y Pablo Durán, dos de los jugadores que ocupan el puesto de nueve de referencia, fueron los más acertados: el griego marcó seis dianas y el tomiñés, cuatro.

EN CONTRA

Nueve tantos recibidos y dos porterías a cero

El sistema defensivo llega a la liga como la asignatura pendiente. Porque más allá de los nueve goles recibidos (1,2 de media) y de encajar en cinco de las siete contiendas, el equipo ha dado muestras de fragilidad en la retaguardia con dos aspectos preocupantes: el balón parado y las pelotas a la espalda de los centrales. Como ejemplo, el primer gol del West Ham en el último ensayo. Ganar en solidez se antoja algo capital.

LA PRESIÓN

Cada vez más eficiente

En el 3-4-3 de Claudio Giráldez hay aspectos capitales y uno de ellos es la presión alta tras pérdida. A medida que han ido pasado las citas veraniegas, el conjunto vigués aumentó sus prestaciones y ante un equipo como el de Julen Lopetegi, cargado de buenos peloteros, los vigueses tuvieron momentos de apretar alto y bien. También acusaron, por el contrario, algún punto de desconexión.

 

NOMBRES PROPIOS

Pablo Durán, Carreira y Alfon

Pablo Durán es el nombre de la pretemporada del Celta. Cuando parecía que tenía los dos pies fuera del club, Claudio apostó por él y el atacante respondió con goles y un excelente momento físico. El de Tomiño tendrá ficha del primer equipo a todos los efectos al igual que Alfon, que a priori no entraba en las quinielas para quedarse. Carreira confirma la excepción de los cedidos y después de tres préstamos, tendrá una oportunidad en el primer equipo. Los tres son apuestas personales de Claudio Giráldez, igual que Hugo Álvarez y Damián Rodríguez.

LA PLANTILLA

25 futbolistas del primer equipo y seis con opciones de salir

El Celta no tiene fichas disponibles en estos momentos, pero el mercado no está cerrado, según apuntó el entrenador. Durante todo el verano, Kevin Vázquez y Gonçalo Paciência no entraron en ninguna convocatoria, pero a ellos se les unen Luca de la Torre, Tadeo Allende, Unai Núñez y Franco Cervi, los cuatro descartes de Giráldez para el ensayo general. Si se producen las salidas necesarias, el Celta ficharía a un central zurdo.

EL PRIMER ONCE

El centro de la defensa y el carril derecho, principales dudas

Aunque con Claudio Giráldez cualquier once es posible, por lo visto en el verano, siete jugadores parecen tener la condición de titular para comenzar la liga. Iago Aspas, Tasos Douvikas, Hugo Álvarez, Óscar Mingueza, Jailson, Damián y Fran Beltrán. Pero de la ubicación del polivalente jugador catalán puede depender el resto del equipo. La principal dura estriba en el centro de la defensa, porque ninguna de las combinaciones ha funcionado al 100 %. Jailson parece el más consolidado. Manquillo y Carlos Domínguez podrían ser sus acompañantes.