«¿Plantilla? De 33, no. En torno a los 21»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Giráldez, que tendrá voz y voto en la confección del plantel, quiere un elenco corto, piensa en algún fichaje y proyecta un verano con 6 partidos

26 may 2024 . Actualizado a las 00:50 h.

Claudio Giráldez comenzó a desvelar el trazo grueso del Celta del futuro. El de O Porriño no quiso dar demasiadas pistas, pero dejó claro que no quiere una plantilla de 33 jugadores (los que tienen contrato en vigor para el próximo curso contando los cedidos), sino que prefiere quedarse en la veintena. No escondió que piensa en algún fichaje y no tiene dudas de que tendrá voz y voto en la planificación de la mano de Marco Garcés, el director de fútbol. Del mismo modo, confirmó que la pretemporada arrancará en los primeros días de julio y que jugarán media docena de amistosos.

PLANTILLA

«33 no pueden estar, es una realidad»

El principal problema del Celta para este verano es aligerar plantilla. Salvo Renato Tapia, que finaliza contrato, el resto de la plantilla tiene vinculación en vigor y a ellos hay que añadirles los cedidos que deben regresar a 30 de junio. En total, son 33 y Claudio Giráldez tiene claro que debe reducir este número en una docena. «Veremos qué pasa, pero de 33 no. En torno a los 20-21. Hay que ver cada caso individualmente, 33 no pueden estar, es una realidad». A partir de ahí, el entrenador se remite a la evolución del mercado y también a las apetencias de cada futbolista: «Quiero que todo el mundo que esté aquí esté contento y convencido. Veremos cómo va el mercado, va a ser un mercado evidentemente movido». Puntualizó, además, que en los movimientos de mercado hay aspectos que «no tienen que ver solo con lo deportivo y a mí se me escapan».

PARTICIPACIÓN

«Vamos de la mano, no va haber ningún problema en eso»

Claudio Giráldez tendrá voz y voto en la confección de la plantilla del Celta de la próxima temporada. «Vamos de la mano, estoy muy contento con cómo estamos conversando las distintas partes del club, creo que no va a haber problema en ese aspecto», indicó el de O Porriño, que dejó claro que no quiere meterse, ni debe, en el ámbito económico del mercado. «No estoy aquí para ser economista ni para hablar cosas relacionadas con el dinero, no me cometen ni quiero, porque creo que es la parte más desagradable del fútbol».

NECESIDADES

«Hay cosas que quiero mejorar dentro de la plantilla»

Todo indica que será un verano de más salidas que de llegadas, pero Claudio Giráldez no esconde que quiere incorporar perfiles concretos a su plantilla. «En función de lo que tenemos, iremos viendo qué añadir. Evidentemente, hay cosas que quiero mejorar dentro de la plantilla, pero iremos viendo cuando vaya avanzado el verano», se limitó a indicar el entrenador, que tendrá su primer proyecto desde el principio en el Celta con 36 años.

DESPEDIDAS

«He hablado con cada uno a nivel individual y nadie tiene ese sentimiento»

Claudio Giráldez no quiso entrar ni en las despedidas de la última jornadas y en las bajas. El entrenador habló con cada miembro de su actual plantilla a nivel individual y ninguno le expresó ese sentimiento. «Esta semana nos ha valido para hablar con los jugadores, saber el sentir de cada uno y a partir del lunes empezaremos a concretar mucho más la planificación de la pretemporada», indicó. En este paquete metió incluso a Renato Tapia, que acaba contrato: «Está con ganas de jugar, tiene muchas ganas de participar este fin de semana. Está entrenando bien, sabe que tiene que dar pasos a nivel físico después de la lesión, ha estado mucho tiempo fuera. Queda mucho aún para decidir ese tipo de situaciones de futuro», se limitó a indicar.

PRETEMPORADA

Vuelta a principios de julio y entre 5 y 7 amistosos

Del desarrollo de su primera temporada al frente del primer equipo solo hay pinceladas. La primera, que el inicio será en torno al 3 de julio y que la previsión es «jugar 5, 6 o 7 partidos», la idea es que todos ellos sean ante equipos de Primera y Segunda División (con independencia de las ligas). Tampoco concretó si habrá concentración de pretemporada aunque todo apunta que sí: «Algún viaje haremos para poder convivir». Por el momento están concretando fechas, viajes, destinos y rivales. La próxima semana lo aclararán todo.