«Mis tres hijos juegan de porteros y tengo más presión en casa que en los estadios»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El padre de Vicente Guaita también fue guardameta en su juventud

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Guaita son una familia de porteros. El actual guardameta titular del Celta Vicente se puso los guantes porque se los vio a su padre y ahora son sus tres hijos quienes le emular en la base del Gran Peña.

—Tiene tres porteros en casa, ¿no?

—Sí, mis tres hijos juegan de porteros y ahora tengo más presión en casa que en los estadios.

—¿Y eso, por?

—Porque cuando llego a casa me dicen: ‘Hoy te han metido un gol, hoy no has dejado la portería a cero...’. Y al final nos picamos entre nosotros, cuando yo voy a verlos a ellos y ellos a mí.

—¿Lo analizan en cada partido?

—Sí. Les gusta mucho fijarse en los porteros y es algo bonito que te puedan decir ellos cuando te marcan un buen gol o se pueden hacer mejor las cosas. Ellos ya lo ven y con su edad.

—¿Usted por qué fue portero?

—Por mi padre, que era portero y jugaba en Valencia, pero cuando llegó la mili quiso irse con los amigos y dejar un poco el fútbol de lado y luego se arrepintió de no haber podido evolucionar, porque con 18 años estaba en la selección española, en las categorías base, y en el Valencia. Comencé a jugar de portero por eso.

—Y sus hijos, igual.

—Si son porteros, mucho mejor, porque puedo ayudarles y darles consejos. A mí lo que me gustaba era que hicieran deporte, pero poco a poco vieron que en la portería se podían desarrollar mucho más que en el campo.

—¿De pequeño tenía algún ídolo?

—Cañizares, que estaba en el Valencia, e Iker Casillas, que estaba en la selección eran la referencia.

—¿Se ve con cuerda para seguir?

—Sí. Cuando llegas al final, lo que quiere es disfrutar del fútbol y yo estoy disfrutando. El día que no disfrute, lo miraré de otra manera y tienen que salir otros, que ojalá sean mis hijos.