El excéltico Thiago Galhardo, tras el ataque al autobús de su equipo en Brasil: «Hay que evitar una tragedia anunciada»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El vehículo del Fortaleza fue asaltado con piedras y varios jugadores resultaron heridos; el que fue delantero del Celta pide parar las competiciones si no se ataja la violencia

23 feb 2024 . Actualizado a las 09:13 h.

El exjugador del Celta Thiago Galhardo ha lanzado un contundente mensaje contra la violencia en el fútbol y pidiendo «medidas drásticas» para frenar situaciones como la que acaba de vivir su actual equipo en Brasil, el Fortaleza. En concreto, el autobús en el que se desplazaba el club sufrió un ataque con piedras y bombas de estruendo tras disputar un partido contra el Recife, a cuya afición se atribuye la emboscada. Seis jugadores del equipo resultaron heridos. «Es inadmisible y nadie hace nada por solucionarlo», indica.

Galhardo lamenta no solo este ataque, sino el hecho de que la violencia se está convirtiendo en habitual en el fútbol brasileño, argumenta, sin que se tomen medidas para ponerle fin. En ese sentido, da un paso adelante y se disculpa por no haber alzado la voz antes a este respecto y subraya que ahora sí quiere hacerlo. Pide a los dirigentes que actuén y propone que se paren las competiciones si no es así. Tacha a los responsables de lo ocurrido de «criminales, cobardes».

«Es necesario hablar de esto, nadie toma una actitud efectiva», lamenta haciendo responsables a la cúpula del fútbol brasileño, a los clubes y a los propios jugadores por dejarlo pasar. «Cometemos un error grotesco al no posicionarnos», señala incidiendo en que ahora él sí quiere hacerlo. Repasa otros ataques sufridos y cuenta cómo a un compañero afectado, su hija le preguntó si se había hecho daño en el trabajo; «no, no se hizo daño jugando», dice el excéltico. El club ha mostrado ese momento preguntándose «hasta cuándo».

Galhardo destaca que se sienten «vulnerables, tristes y traumatizados» tras haber pasado por un «riesgo real». «Como parte directamente afectada, los futbolistas tenemos que unirnos y hacer algo. Nadie puede trabajar con esta sensación de inseguridad y estrés emocional», plantea. Deben «evitar una tragedia que está más que anunciada». Cree que están ante «terrorismo y tentativas de homicidio» y agradece los mensajes de apoyo recibidos.