A Benítez no le caben los tres delanteros en el once inicial

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

OSKAR MARTIN EDESA

«Es difícil acoplarlos y mantener el equilibrio», dice elogiando a Douvikas

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tasos Douvikas fue el hombre de Sestao. Sus dos goles clasificaron al Celta para la tercera ronda de la Copa del Rey y, al mismo tiempo, el griego se reivindicó como alternativa para el ataque. Rafa Benítez elogia su papel, pero no esconde que jugar con tres delanteros parece un imposible para mantener el necesario equilibrio en el resto de las líneas. Hasta el momento, de 15 combinaciones posibles, Larsen y Iago Aspas protagonizaron 14 y Tasos solo coincidió de inicio con el noruego en el partido de Las Palmas, donde el moañés fue suplente.

«Es complicado acoplar a los tres y mantener el equilibrio. Por las características de nuestros exteriores y centrocampistas, es difícil pasar a un sistema donde los tres estuvieran en el campo y hubiera equilibrio; es casi imposible. Hay que tomar decisiones y elegir», dice el entrenador elogiando al griego, que por el momento, es el suplente: «Tasos aprieta y eso nos complica la vida en cuanto a la toma de decisiones, pero ayuda a la competitividad del grupo», si bien del mismo modo recordó el papel del canterano y del internacinal noruego en el equipo: «Larsen está haciendo buena temporada, mete goles, puede meter más, sigue siendo ambicioso, y Iago es inteligente, tiene calidad y visión».

La opción de los tres delanteros, remota, es una posibilidad más en la búsqueda de Benítez para dar con la tecla del triunfo: «Los resultados me duelen tanto o más que a cualquiera. Estoy todo el día dándole vueltas a la cabeza, hablando con mis ayudantes para encontrar la tecla que tenemos que tocar para que todo aquello que parece que nos va a llevar a ganar un partido nos lo permita y que no pase algo que no podemos controlar».

El entrenador madrileño tiene a estas alturas un once casi definido (con nueve jugadores con la vitola de casi fijos) y el 4-4-2 parece asentado por completo después de una etapa con la defensa de tres centrales que ahora se ha vuelto una quimera por la falta de efectivos.

Destacó que el triunfo del Mallorca, que complica más la permanencia, pueda meter más presión: «La manera es mirar bien lo que hacemos nosotros y no preocuparnos mucho de lo que pasa alrededor. Nosotros mantenemos el discurso de la maratón, que es el que nos interesa». El conjunto de Aguirre fue el primero del pelotón de cola en ganar un partido desde septiembre.

El entrenador también habló de la confianza que percibe desde todos los estamentos pese a la situación que vive el equipo en la tabla clasificatoria: «Cuando firmas cinco años a un jugador, los primeros meses no se adapta, no funciona o pasa algo y qué dices, piensas en darle tiempo. Firmas a un entrenador con una trayectoria, por tres años y en un proyecto nuevo con un equipo que el año pasado sufre para salvar la categoría. Esa es parte de la confianza que el club deposita en mí. Soy consciente de que los resultados tienen que ayudar para que el proyecto vaya adelante».

Incide el técnico en la idea de que el método funciona y no están dando palos de ciego: «Hay muchas cosas a nivel de metodología, trabajo, toma de decisiones, que son coherentes, por eso hay más confianza. No damos palos de ciego, ajustamos, cambiamos a algún jugador; con nuestros condicionantes, seguimos buscando la manera, para que se produzca».