El Celta, a cuatro puntos de la salvación, necesita acelerar

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Los vigueses están, por primera vez, a más de un partido de salir del descenso

11 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta afronta la visita a Vallecas, donde no gana desde el siglo pasado en Primera División (abril de 1996), sabiendo que tiene que acelerar después del triunfo del Mallorca y con la zona de salvación a cuatro puntos después del empate del Cádiz con el Osasuna. Por primera vez los vigueses están a más de un partido del corte.

Todo indica que el Celta repetirá la misma formación que empató el lunes con el Cádiz pese a jugar una hora en superioridad numérica. El principal hándicap es la falta de efectivos en la parte defensiva, con el lateral derecho y los dos centrales enlazando su tercer partido consecutivo en el margen de ocho días. Pero Kevin Vázquez, con el pase de Óscar Mingueza al centro del campo, y Carl Starfelt y Unai Núñez, por la lesión de Carlos Domínguez, no tienen sustituto a día de hoy.

En la sala de máquinas, sin terminar de convencerle, el tándem Renato Tapia-Luca de la Torre, parece el que más gusta en estos momentos al entrenador, dejando las bandas para Mingueza y Jonathan Bamba y el ataque para Iago Aspas y Larsen. Tasos Douvikas, que marcó los dos goles en Sestao, tendrá que esperar su oportunidad.

Partiendo del 4-4-2 y aun sin confirmarlo el entrenador, todo apunta a que el Celta se situará en bloque bajo, esperando al Rayo para salir a la contra. Por norma, el equipo de Francisco inicia los partidos al galope, cargando el área de centros laterales y rompiendo por banda con la velocidad de jugadores como Isi Palazón. El Celta, tendrá que aguantar el primer chaparrón y después ir madurando la contienda en busca de un triunfo que se le resiste desde el pasado 1 de septiembre, circunstancia que le ha llevado a la zona de descenso.

El Rayo Vallecano está en una posición mucho más cómoda y de hecho puede mirar para Europa en estos momentos, pero en casa acumula dos meses sin ganar y de las siete contiendas disputadas solo superó al Alavés (2-0), empatando con el Villarreal, Mallorca, Real Sociedad y Barcelona. El Atlético, con una goleada (0-7) y el Girona (1-2) fueron los únicos que se llevaron el triunfo, buena prueba de la dificultad que entraña puntuar en el estadio de la calle del payaso Fofó.