El Celta rompe su techo histórico en el límite salarial con 79,8 millones

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Los vigueses aumentan en 15,5 su tope con respecto al mercado invernal y se sitúan en el ecuador del ránking con un incremento del 19,4 %

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta da un salto espectacular en su límite salarial, pasando de 64,3 millones el pasado mes de enero a 79,8 al cierre de mercado estival. Pero ese aumento de 15,5 millones de euros le sigue dejando muy lejos de los números que manejan los equipos de rango europeo, el Athletic Club y el Valencia. El ránking del tope salarial le da la razón a Juan Carlos Calero, el coordinador deportivo, que el miércoles apuntó que Europa no era la batalla celeste para el curso del centenario. El incremento con respecto a la última revisión es del 19,4 %.

El límite salarial es una especie de coeficiente que desvela el poderío económico de cada club del fútbol profesional y en donde se registran sueldos, amortizaciones y otros aspectos contables de la plantilla y del primer entrenador. El crecimiento del Celta a lo largo de estos doce años ininterrumpidos en Primera División siempre ha sido sostenido. Su primer gran salto se dio antes de la pandemia, cuando superó por primera vez la barrera de los 60 millones (62,1 en la 19/20). Desde el cambio de década, la cifra siempre se había mantenido por encima de esa barrera, pero el incremento registrado este verano lleva al club a rozar los 80 millones de euros, cantidad que solo superan nueve equipos de la liga (entre ellos, todos los de la corte continental menos el Osasuna, que se queda en 47,1).

Para la confección del tope salarial de la temporada 23/24, el Celta comenzó con un límite inicial (en función de las cuentas presentadas en el mes de mayo a la LFP) de 62,5 millones de euros, cantidad que fue aumentada en 15,8 millones durante el verano en el epígrafe denominado «incrementos de ventana». En este apartado hay que tener en cuenta las ventas realizadas por el club en las últimas tres temporadas, con cuya cantidad la patronal hace una media. A mayores, también se consiguió un millón y medio de euros más en el concepto «otros movimientos», donde se puede aplicar el patrimonio neto, los remanentes del convenio con el fondo CVC o cualquier otro ajuste contable realizado por la entidad. La suma de todas esas cifras eleva el tope salarial celeste a 79.887.000 euros.

Tebas responde a Benítez: «Gastas lo que ingreses»

Rafa Benítez, el entrenador del Celta, hizo una comparación durante el mercado sobre el estricto control de la LFP y la permisividad en la Premier League, cuestionando que los clubes como el vigués apenas podían crecer pese a hacer las cosas bien en el plano económico.

Javier Tebas, preguntado por el asunto en la conferencia de prensa del límite salarial, aprovechó para responderle: «Rafa viene de dos modelos, China e Inglaterra, que son de pérdidas totales. Nuestro modelo es claro: gastar lo que ingreses. El club donde ha ido conoce perfectamente cómo son las normas. Si se quiere más inversión, tendrá que hacerse de otra forma», ofreciéndose para aclararle cualquier duda al respecto. El Celta es ejemplo en materia salarial.