El coordinador deportivo dice que están satisfechos con el mercado y admite que no cree que sea un año para pensar en Europa
14 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Pasados unos días del cierre de mercado, el coordinador deportivo del Celta, Juan Carlos Calero, se sentó ayer para hacer balance durante más de una hora. Las sensaciones son positivas y destacó que están satisfechos con le trabajo realizado. Abordó casos concretos de nombres propios y también una de las grandes incógnitas: el mediocentro que se daba por hecho que incorporaría la entidad y nunca llegó.
Balance
«Estamos satisfechos»
Calero señaló que fue un «mercado difícil para todos los equipos», con pocos movimientos y con el Celta como uno de los clubes que más concretó. «Estamos satisfechos con un trabajo que ha sido en equipo, con la línea que comenzó el año pasado de buscar estabilidad a medio-largo plazo», apuntó. Rafa Benítez fue la primera piedra y, en ese sentido, destacó que tener a «dos cocos» como él y Luís Campos en un mismo proyecto les da «energía para seguir haciendo crecer al club».
Proceso
«Trabajamos con 90 nombres y fuimos reduciendo»
Detalló el coordinador deportivo que confeccionaron listas para comenzar «trabajando con 90 nombres», nueve por posición. «Vamos reduciendo a los que más se ajustan a nivel deportivo y económico», teniendo en cuenta la percepción de Benítez de las necesidades a medida que conocía la plantilla. «Se intenta el equilibrio con dos jugadores por posición para tener competitividad, buscando traer jugadores, más que nombres». Ve posibilidades de continuidad futura teniendo solo que «ajustar piezas». Y avanzó que el que se conocerá hoy será el límite salarial más alto de la historia del Celta.
Luís Campos
«Trabaja constantemente por y para el Celta»
Al abordar la cuestión de por qué no comparecía Luís Campos, sostuvo: «La persona que está en el día a día y figura principal, por así decirlo, soy yo. Todas las partes consideran que soy quien puede dar más información», argumenta. Admite que él ha adquirido visibilidad, pero dejó clara la implicación total de Campos: «Trabajo con él a diario innumerables horas, él trabaja constantemente por y para el Celta». Aludió a que se desplaza muchas veces a Vigo sin que trascienda y defendió que «la empresa pone su trabajo disposición del Celta y si no, no se podrían haber hecho ocho incorporaciones».
Mediocentro
«El otro club no mandó los documentos y no se pudo»
Calero vinculó la no llegada del mediocentro, en parte, a que no saliera Renato Tapia. No querían «overbooking», dijo, y eso les llevó a ir modificando el planteamiento. «Estuvimos trabajando ese número 6, teníamos algún nombre avanzado, ese jugador que encajaba en todo no llega y nos hace cambiar la estrategia». Pasaron a buscar «un perfil más joven, que viniera para crecer» y hubo varias posibilidades que no llegaron a concretarse. Finalmente, surgió una «muy interesante a nivel deportivo, encajaba en el límite salarial». «La trabajamos de manera intensa, compenetrados. La negociación fue dura y estando todo cerrado, el otro club no mandó los documentos y no se pudo llevar a cabo la operación», ahondó.
Situación de Tapia
«Es un jugador importante y querido»
El responsable deportivo del Celta expuso que «Tapia siempre ha transmitido su voluntad de quedarse», a lo que desde el club se le respondía que «no era ningún problema que siga, es un jugador importante». «No nos inquieta (su permanencia en el equipo), nos da tranquilidad. Si llegaba ese 6, era un jugador más a sumar y si no, estábamos tranquilos». Destacó la profesionalidad del peruano, así como que es muy querido y valorado en el club y por la afición. «Nadie tiene una mínima duda de él», apostilló.
Gabri Veiga
«Nos pidió que escucháramos la oferta de Arabia»
Calero expuso cómo se gestó la marcha de Gabri Veiga al Al Ahli de Arabia Saudí: «El jugador presentó una propuesta, nos dijo que le apetecía y que, por favor, la escucháramos. Nos hubiera gustado que se quedara. Eso nos marca la evolución del mercado: preparamos una plantilla con él y otra sin él». Indicó que para el porriñés era una decisión difícil y que, una vez que la tomó, les pidió que dieran el sí. «Gabri es muy querido en el club, lleva aquí toda la vida, fuimos de la mano. Darle la oportunidad de estar en el primer equipo fue una apuesta ambiciosa», reivindicó a la vez. «Yo vengo de fuera, igual tengo una perspectiva más objetiva. Que un club como el Celta, con las dificultades que tiene en la liga, apueste por jugadores de la cantera y les dé tanto valor tiene mucho mérito».
Iker Losada
«Se le escucha y vamos de la mano; ojalá vuelva»
Iker Losada tuvo la posibilidad de renovar con «una oferta económica muy buena», pero en el filial. «Es un orgullo que esté en el fútbol profesional dando alegrías. Se le ofreció quedarse. Él se quería quedar, pero también quería crecer», señaló. Entiende que se deben valorar las oportunidades que en el Celta se da a los canteranos de entrenar y hacer pretemporadas con el primer equipo. «Pero cuando club y jugador no están en el mismo momento, se le escucha y salimos de la mano». Subraya que hay que escuchar a los jugadores, «más cuando se les quiere y no hace falta decir lo que el club quiere a Iker».
Objetivo
«No creo que sea el año de pensar en Europa»
Calero incide en que el que han iniciado con Benítez es un proyecto a tres años y, a la vez, valoran que están recogiendo los frutos de hace uno con jugadores como Strand Larsen, Óscar Mingueza, Unai Núñez o Williot Swedberg. También habla de un período de adaptación con Benítez y de no precipitarse. «Tenemos una liga exigente, competitiva, estamos en proceso y creemos que no es el año de Europa. ¿Nos gustaría? Por supuesto, es el año del centenario», algo que se transmitió a todos los agentes con los que se habló, para que supieran que no llegaban en un año cualquiera; hubo nombres importantes que no mostraron la ilusión suficiente y con los que no se contó, porque «si no les llenaba el proyecto», el club no quería que vinieran.
El objetivo es ganar partidos, ser competitivos y crecer. «Tenemos un equipo joven, ambicioso, con jugadores experimentados y con hambre, con ambición. Lo tenemos también a nivel de club y área deportiva». Habló también de que Benítez es exigente y meticuloso y se esfuerza en que el jugador rinda. «Tenemos que tener paciencia y tranquilidad para que el equipo crezca. El club es ambicioso y quiere aspirar a lo máximo, pero también ser honestos con lo que se ha presentado a Rafa». Mencionó que ya se está viendo un buen rendimiento por parte de los fichajes que más han participado, Carl Starfelt y Jonathan Bamba, y destacó la importancia de haberse hecho con Carles Pérez en propiedad aunque ya hubiera estado el curso pasado.