La insistencia del Celta encuentra premio en el descuento (1-1)

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Juan Herrero | EFE

Los vigueses, liderados por un imperial Aspas, empataron con un gol de Mingueza

19 ago 2023 . Actualizado a las 19:23 h.

La insistencia del Celta, bajo el liderato de un Iago Aspas imperial, tuvo premio en Anoeta, porque Óscar Mingueza igualó en el tiempo de prolongación el tanto inicial de Barrenetxea (1-1) para la Real Sociedad y le dio el primer punto de la temporada 2023/2024 a un equipo vigués que dio un paso adelante en el segundo tiempo tras un primero en el que salió perdedor del intercambio de golpes.

El partido de la segunda jornada de liga comenzó loco. Imanol Alguacil mandó a los suyos a presionar alto y colgar todos los balones por alto, ya fueran laterales o por medio de la estrategia. El equipo vigués, con Carl Starfelt, Manu Sánchez y Luca de la Torre como novedades en el once, respondió achicando agua y encontró un filón a la contra, pero en esa dinámica, Strand Larsen no acertó, Jonathan Bamba no llegó y el palo repelió un obús de Hugo Sotelo desde la frontal del área.

Pero cuando parecía que los dos equipos se daban una tregua después de tanto frenesí, volvió a quedar al descubierto uno de los principales problemas del Celta, sus laterales a la hora de defender. Kubo le ganó la partida a Manu Sánchez, le clavó con un cambio de ritmo y sacó un centro al lado contrario para que Barrenetxea cabecease a placer sin nadie que el incordiara, ni Mingueza, el lateral de ese lado.

El Celta quedó tocado y poco después Rafa Benítez aprovechó la pausa de hidratación para cambiar el sistema. Pese a ir por debajo en el marcador, colocó una defensa de cinco, metiéndose Fran Beltrán entre centrales; por delante montó una línea de cuatro con Larsen en la banda derecha y dejó a Aspas solo arriba. La consecuencia de la modificación fue que el Celta ya no tuvo contragolpe y por lo tanto no pisó el área de Álex Remiro, aunque, por el contrario, detuvo la voracidad ofensiva de una Real más tranquila y pausada. Aun así, el quinto minuto de añadido del primer acto tenía un susto guardado, un zurdazo del mosense y excéltico Brais Méndez desde la frontal que se estrelló en el poste.

En la segunda mitad, Benítez mantuvo la línea de cinco, pero metiendo a Joseph Aidoo en el campo, aunque el cambio experimentado por el Celta llevó la firma del de siempre: Iago Aspas. El capitán se cargó el equipo a sus espaldas, comenzó a crear juego desde la sala de máquinas, se asoció con Jonathan Bamba y el equipo vigués comenzó a mirar de frente a los ojos del portero local. El francés puso a prueba al meta vasco con un disparo demasiado centrado tras un pase exquisito del 10 celeste, luego Aspas remató de cabeza, y con intención, un centro lateral y Remiro se encontró con una cesión envenenada de Sola tras otro jugadón de Aspas, que también estuvo cerca del gol con una falta directa.

El carrusel de oportunidades del Celta se completó con dos paradores del portero txuri urdin. Primero, desvió a córner un disparo de Mingueza y, después, repitió con un cabezazo de Starfelt. Al tercer córner consecutivo, con el cronómetro sobrevolando el 94, llegó el empate. Centro pasado, pase atrás de Iago, recorte y tiro de Joseph Aidoo y llegada providencial de Mingueza para enviar el balón al fondo de la red. El primer gol y el primer punto de la temporada para el Celta.