El presidente del Celta sobre Santi Mina: «Ha tenido un problema, pero no deja de ser un jugador canterano»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Carlos Barba

Carlos Mouriño dejó la puerta abierta a la rescisión del contrato del jugador condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual. El club vigués admite que está negociando con el futbolista: «Lo estamos manejando, pero tenemos que ver qué posibilidades tenemos, qué es lo que él quiere»

19 jun 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

Carlos Mouriño, el presidente del Celta, admitió en su comparecencia de este lunes que el club está negociando la rescisión del año de contrato que todavía le queda a Santi Mina y ha manifestado que la entidad no tiene ningún problema personal con él.

El Celta busca así llegar a un acuerdo con el jugador, que fue condenado en primera instancia a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual cometido en la localidad almeriense de Mojácar en el 2017. «Lo estamos manejando, pero tenemos que ver qué posibilidades tenemos, qué es lo que él quiere. Acordaos que el que tiene siempre que firmar lo que se quiera hacer es el jugador. El club puede proponer. Nosotros queremos hacer una cosa, pero necesitamos su beneplácito. Sin el visto bueno del jugador no hay nada que hacer. Estamos intentando negociar con él», comentó Carlos Mouriño en una comparecencia en la que hizo repaso de la actualidad del club. 

El presidente del Celta expresó además las sensaciones que tiene la entidad sobre la situación del jugador y aseguró que non tienen «ningún problema con él». «Si hay un arreglo, lo firmaremos. Santi Mina ha tenido un problema, pero no deja de ser un jugador canterano, que fuera de eso, que es condenable al 100 %, no tenemos ningún problema con él. Fue duro tomar las medidas que tomamos, que perjudicaban al club, pero se tomaron».

Si no se produce la rescisión del contrato antes del 3 de julio, Santi Mina podría realizar la pretemporada con el Celta a partir de esa jornada, como ya hizo la temporada pasada después de reclamar su incorporación. El vigués entrenó todos los días en Mos antes de producirse su salida Al Shabab de Arabia Saud árabe en calidad de cedido.

Apartado del equipo y readmitido

Santiago Mina Lorenzo (Vigo, 1995) tiene contrato con el Celta hasta el 20 de junio del 2024. El jugador tiene así un año por delante de vinculación profesional con la entidad celeste y un presente judicial muy controvertido.

Mina fue condenado el 4 de mayo del 2022 a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer. Los hechos tuvieron lugar el 18 de junio del 2017 en Mojácar. La sentencia le absolvió de agresión sexual y eximía de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista David Goldar. 

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, se pronunciaba de inmediato tras conocerse la sentencia judicial. «Desde el Celta queremos manifestar nuestra enérgica condena a los hechos acontecidos en el día de hoy con un jugador de la plantilla del primer equipo», decía el máximo accionista del club sin citar el nombre del canterano. «Respetamos muchísimo los derechos que tienen las partes para los procesos judiciales, pero los valores del Celta están por encima de todo y los defenderemos como hemos hecho siempre», ha señalado. El club le abría además expediente disciplinario apenas una hora después de conocerse la condena. Mina quedaba así apartado de la actividad del primer equipo, aunque el propio futbolista solicitó reincorporarse a los entrenamientos junto a sus compañeros. «A través de un burofax, exige al RC Celta su incorporación inmediata a los entrenamientos del equipo, por lo que, en este caso, el club se ve obligado a asumir la presencia del jugador desde este momento en las sesiones de preparación dentro de los horarios estipulados con sus compañeros», comentó el Celta por medio de un comunicado.

Mina volvió así a trabajar en las instalaciones deportivas del club. Lo hizo hasta agosto cuando salió cedido al Al Shabab de Arabia Saudí.