Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

La Voz VIGO / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Celta abre expediente disciplinario y aparta al jugador, que ha sido absuelto de agresión sexual. El juzgado exime de cualquier responsabilidad penal a David Goldar

04 may 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista del Celta Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo ha absuelto de agresión sexual, y exime de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar, actualmente en el Ibiza.

El Celta ha anunciado que abre un expediente disciplinario al futbolista para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. De manera cautelar, y de forma provisional, aclaran, Mina ha sido apartado de los entrenamientos del equipo. El club argumenta que respeta el derecho de defensa del vigués, pero que se ve obligado a tomar estas medidas.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Las dos partes tienen previsto recurrir

La defensa de Santi Mina ha anunciado un recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería que le condena a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual al entender que hay «importantes errores en la valoración» que ha realizado el tribunal de las pruebas practicadas en el juicio. En un comunicado, indica que el fallo de la Sección Tercera «no se ajusta a derecho» y que no se corresponde «con los hechos acaecidos» en junio de 2017 en el interior de una furgoneta cuando Mina se encontraba de vacaciones en Mojácar (Almería) con su amigo y también futbolista David Goldar, que ha sido absuelto del delito de agresión sexual en calidad de cooperador necesario que le imputaba la acusación particular.

También la defensa de la víctima está decidida a recurrir, tanto por considerar que la sentencia contra Mina se queda corta, a pesar de valorar el éxito que consideran que supone haber conseguido una condena para el futbolista, como por el hecho de que Goldar haya sido absuelto, con lo que no están conformes.

Los hechos juzgados

Santi Mina estaba acusado de una presunta agresión sexual, mientras que David Goldar era juzgado como «colaborador necesario». El Ministerio Fiscal pedía ocho años de prisión para el delantero del Celta, petición que la acusación particular eleva a nueve y medio. Lo mismo para Goldar. El Ministerio Público señalaba en su escrito sobre las 4.30 horas del 16 de junio de 2017, el acusado aprovechó que su amigo David Goldar se había ido con una mujer a la caravana que tenía estacionada en las proximidades de una discoteca de Mojácar. 

Así, con intención de satisfacer su «apetito sexual» a pesar de la «manifiesta voluntad contraria» de la presunta víctima, había entrado en el vehículo cuando los anteriores se encontraban dentro. Fue entonces cuando el acusado presuntamente le dijo que le gustaba «mucho» y que deberían «hacer algo», a lo que ella se negó, según esta acusación, que añadía que Mina habría salido del vehículo para entrar poco después y agredirla sexualmente.

Los dos futbolistas habían defendido en todo momento su inocencia durante el juicio por unos hechos que se produjeron cuando el canterano vigués era futbolista del Valencia. Argumentaban que las relaciones habían sido consentidas. En este tiempo, el jugador ha seguido desarrollando con normalidad su carrera futbolística, regresando a Vigo en el verano del 2019.

La postura del Celta

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, se ha pronunciado este mediodía sobre la sentencia judicial que condena al jugador del equipo Santi Mina a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual. «Desde el Celta queremos manifestar nuestra enérgica condena a los hechos acontecidos en el día de hoy con un jugador de la plantilla del primer equipo», ha dicho el máximo accionista del club sin citar el nombre del canterano.

«Respetamos muchísimo los derechos que tienen las partes para los procesos judiciales, pero los valores del Celta están por encima de todo y los defenderemos como hemos hecho siempre», ha señalado.

Carlos Mouriño había expresado en varias ocasiones que esperarían a que hubiera una sentencia para tomar cualquier medida. Del mismo modo, insistía en que Mina siempre les había transmitido tranquilidad respecto a esta cuestión y que primaba la presunción de inocencia. En la misma línea se expresó recientemente Eduardo Coudet, señalando que había que esperar a la sentencia judicial que hoy ha llegado. Este miércoles se ha decidido abrirle un expediente y que quede apartado de la actividad del primer equipo.

La misma semana en que se celebró el juicio, hace ahora un mes, Mina entró en la convocatoria para el partido, frente al Real Madrid, y dispuso de unos minutos tras no haber entrenado en toda la semana debido a la celebración de la vista. Desde entonces, había sido titular en los cuatro partidos disputados por el conjunto vigués.

Primeras reacciones de la afición

Antes de que se pronunciara el club, el colectivo Siareiros Celta Vigo, que gestiona la grada de animación de Balaídos y reúne a varias de las peñas más emblemáticas del club, ya se había manifestado de inmediato a través de su perfil en Twitter pidiendo a la entidad que rescinda el contrato del jugador: «Trala sentenza xudicial a Santi Mina, #SCV quere mostrar a súa enérxica condena e desprezo perante uns actos que son intolerables. O colectivo esixe o inmediato pronunciamento do Celta e a rescisión de contrato do xogador do noso club».