Tapia se hace un hueco en el Celta

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El peruano, elogiado por Carvalhal, puede encadenar esta noche dos titularidades consecutivas seis meses después y tras recuperar su mejor versión en el parón

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el mes de septiembre, el centrocampista del Celta Renato Tapia no enlaza dos jornadas seguidas como titular, algo que hará con toda probabilidad ahora y en el margen de cuatro días. El peruano salió de inicio como central el sábado pasado en el Bernabéu y, esta noche, apunta al once después de su buen desempeño. Carlos Carvalhal lo ve en un gran momento y admite que tiene muchas opciones de iniciar un partido crucial ante el Elche.

«Nosotros tenemos que respetar el momento de cada uno y Tapia es una fuerte posibilidad para jugar. Está bien y es un futbolista con liderazgo y eso es importante también», comentó el entrenador portugués sobre el internacional peruano en su comparecencia previa a la jornada intersemanal. La duda es saber cuál será su ubicación en el campo y dependerá, en gran medida, del regreso de Joseph Aidoo al centro de la zaga. En el caso de que el ghanés pueda iniciar el partido, lo que parece más factible, el internacional con Perú formará en la sala de máquinas al lado de Gabri Veiga. En este escenario, Fran Beltrán sería el sacrificado.

Tapia comenzó la temporada en el banquillo con Eduardo Coudet, pero en el primer partido salió en el descanso y después enlazó cinco titularidades más. Pero tras el 3-0 de Valencia, fue uno de los damnificados y su protagonismo comenzó a menguar. Tanto, que desde entonces solo ha sido titular en seis ocasiones (en 24 jornadas) y no llegó a encadenar dos partidos seguidos en el once en ninguna ocasión.

Ausente Perú del Mundial de Catar, Tapia se pasó la pretemporada otoñal ensayando como central en una defensa de cinco, pero su cambio de rol no se produjo a la vuelta de diciembre, sino al regreso de la ventana de selecciones de marzo. «Ha dado pasos positivos, ha venido con un nivel muy alto desde el parón. En Madrid hizo un gran partido, ha hecho méritos para jugar más de lo que ha jugado», reconoció el técnico, que después del partido del Bernabéu había destacado su lectura de juego, dominio del fútbol aéreo y la salida de balón. A estos aspectos les unió ahora un liderazgo ya conocido en la selección peruana, donde sus galones relucen a cientos de kilómetros. De hecho, su seleccionador, Juan Reynoso, se pasó por Vigo para abrazar la nueva época con su bendición.

En la zona noble del Celta también ponen en valor su implicación más allá del rectángulo de juego. «Es un fichaje rentable en lo deportivo y que nos ha ayudado mucho en lo personal. Es un jugador tremendamente positivo, colabora en todo y está muy implicado con nosotros. Para nosotros es un activo muy importante, no solo en el juego», desveló Mouriño.

Con contrato hasta junio del 2024, el centrocampista entrará el 30 de junio en el último año y querrá hacerlo con el Celta en Primera División y hoy puede dar un paso muy importante para certificarlo.