El Alondras reclama por alineación indebida del Gran Peña

La Voz OURENSE

GRADA DE RÍO

Damián Rodríguez, durante el partido frente al Alondras del domingo en Barreiro.
Damián Rodríguez, durante el partido frente al Alondras del domingo en Barreiro. M.MORALEJO

Los de O Morrazo plantean que los célticos incluyeron a Damián en el once contra el reglamento

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Alondras CF presentó una reclamación por presunta alineación indebida del Celta C Gran Peña en el partido de Tercera Federación que disputaron ambos conjuntos el pasado domingo en el campo de Barreiro. Según el club de O Morrazo, el segundo filial vigués vulneró el reglamento al alinear a Damián Rodríguez porque, según documentan, este jugador disputó más de diez partidos con el Celta B, superior al Gran Peña-Celta C, lo que implica, según la normativa vigente, que no podía volver a bajar al equipo con el que tiene ficha.

En base a este argumento, el Alondras solicita que se le dé por ganado el encuentro por 0-3. El partido se saldó a favor de los locales por 4-3, con gol de la victoria anotado precisamente por Damián desde el punto de penalti. Con ese triunfo, los vigueses llegaban a la última jornada, el domingo frente al Silva, con opciones de play-ff que se esfumarían en caso de que prospere el recurso interpuesto por el cuadro cangués. El Gran Peña es rival de la UD Ourense en la lucha por clasificarse para la fase de ascenso.

Los de O Morrazo aluden al artículo 250 del nuevo Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (publicado en agosto del 2022), bajo el epígrafe «Alineación de futbolistas inscritos/as en clubes filiales»: «Los/as futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos. Cuando se produzca esta circunstancia, el/la futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado/a en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado».

El Gran Peña actúa como equipo filial del Celta desde hace dos años. Damián (Ponteareas, 2003), jugador sénior de primer año, posee licencia con el equipo de Tercera Federación desde el mes de agosto y jugó con este conjunto en nueve de los diez primeros encuentros del campeonato. A partir de ese momento, desde el 7 de octubre, el canterano jugó única y exclusivamente con el Celta B. En total fueron 12 encuentros.

Estuvo siempre a las órdenes de Claudio Giráldez y únicamente se perdió un partido por sanción con el primer filial celeste hasta el pasado fin de semana, cuando el club decidió que retornase al Gran Peña para ayudar a clasificar al tercer equipo para la fase de ascenso a Segunda Federación.