Iago Aspas vuelve a la selección española casi cuatro años después y Joselu se estrena

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

«Llevaba mucho tiempo sin ir, pero la esperanza es lo último que se pierde», aseguró el delantero celeste después de entrar en la primera lista de Luis de la Fuente. Para el jugador del Espanyol ha supuesto una enorme emoción: «No puedo ni hablar». Además, Gabri Veiga y Nico González irán a la sub-21

17 mar 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

El cambio de seleccionador ha supuesto la nueva oportunidad en el combinado nacional español a la que Iago Aspas nunca había renunciado. Luis de la Fuente ha incluido al moañés en su pimera lista -para los compromisos frente a Noruega y Escocia- lo que supone su regreso después de una ausencia de casi cuatro años. El delantero del Celta nunca había dejado de reivindicarse a base de goles y en la antesala de esta citación, anotó dos el pasado fin de semana en el triunfo por 3-0 del cuadro vigués ante el Rayo Vallecano en Balaídos. No está Gabri Veiga y sí el también canterano del equipo vigués Joselu Mato, citado por primera vez a sus 32 años. En todo caso, Gabri Veiga sí ha sido convocado por la sub-21, donde estará acompañado del coruñés Nico González, jugador del Valencia. 

La lista completa de convocados de la selección absoluta queda así:

 Porteros: Kepa Arrizabalaga (Chelsea), Robert Sánchez (Brighton) y David Raya (Brentford). 

Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), Pedro Porro (Tottenham), Aymeric Laporte (Manchester City), Nacho Fernández (Real Madrid), Íñigo Martínez (Athletic Club), David García (Osasuna), José Luis Gayá (Valencia) y Alejandro Balde (Barcelona).

Centrocampistas: Rodri Hernández (Manchester City), Gavi (Barcelona), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Dani Ceballos (Real Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián Ruiz (PSG) y Pedri (Barcelona).

Delanteros: Nico Williams (Athletic Club), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Bryan Gil (Sevilla), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), y Gerard Moreno (Villarreal), además de los anteriormente citados Aspas y Joselu.

El regreso de Aspas

Iago Aspas ha tenido premio y podrá volver a disfrutar de una concentración de España, la primera que dirigirá el nuevo técnico después de que Luis Enrique se hubiera olvidado por completo de él desde la última convocatoria de la temporada 2018/2019, cuando había brillado durante A Nosa Reconquista.

Iago Aspas fue convocado por primera vez por la selección española por Julen Lopetegui en noviembre del 2016 por lesión de Diego Costa y tras no aparecer en la primera lista para los compromisos de aquel parón. Debutó con gol en un amistoso en Wembley y se convirtió en un fijo, yendo al Mundial del 2018 ya con Hierro como seleccionador interino. A la llegada de Luis Enrique, no contó con él en la primera lista, pero de nuevo la baja de última hora de Costa le abrió las puertas.

El asturiano reconoció que se había equivocado al no llamarle de inicio, ya que le había visto «volar» en los entrenamientos. A partir de ahí, solo se perdió una citación por estar lesionado en marzo del 2019. Regresó en junio de ese año, tras sus actuaciones estelares en A Nosa Reconquista para lograr la salvación, pero esa llamada, aún con Luis Enrique se convirtió en la última. Ese mismo verano, Robert Moreno tomaba las riendas y en ninguna de sus listas contó con el moañés. Tampoco lo hizo el propio Luis Enrique desde que se reincorporó hasta el final de su etapa al frente.

La trayectoria de Aspas en la selección se quedaba así en los 18 partidos y seis goles que lleva hasta ahora. El balance es de 10 victorias, seis empates y dos derrotas. Mientras, sus números con el Celta y en Primera División siguen creciendo sin que sus 35 años hayan supuesto por ahora ningún impedimento.

«Llevaba mucho tiempo sin ir, pero la esperanza es lo último que se pierde. Estoy muy contento de que se vea reflejado todo el trabajo que hago en el campo. El verde siempre premia y si lo haces bien llegarán más oportunidades», declaró el moañés.

El canterano del cuadro vigués incidió en que nunca perdió la esperanza ni tiró la toalla, como ha expresado en multitud de ocasiones. Ahora, quiere «demostrar al seleccionador» que merece tener minutos. «Ahora hay un seleccionador nuevo, está premiando a compañeros que a lo mejor no premiaba el anterior y hay que intentar demostrarlo en el terreno de juego», apuntó. Aseguró que no había recibido ningún tipo de llamada en este tiempo y que, por tanto, mantenía la ilusión intacta.

El estreno de Joselu

Los números goleadores de Joselu Mato le han servido al futbolista de Silleda para entrar por primera vez en una lista de la selección española. Lleva doce tantos en lo que va de temporada en 22 partidos disputados, cifra que le convierte en el máximo goleador español del campeonato seguido de Aspas, con once. Los dos se verán las caras mañana en el Espanyol-Celta en Cornellá.

El gallego se ha mostrado muy emocionado en un vídeo que ha colgado su club en sus redes sociales. «No puedo ni hablar de la emoción que tengo», asegura el jugador en esta grabación que termina con un «no os voy a defraudar. Lo voy a dar todo».