«Precísase un xogador con gol»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

MIQUEL BORRÁS - LOF

Los analistas consideran que dado el actual sistema de carrileros un jugador de banda con gol o incluso un delantero podría paliar el déficit del Celta

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dicen los números y es la conclusión a la que llegan los analistas consultados por La Voz. El Celta necesita hacerse con un jugador con gol en este mercado invernal para traducir sus ocasiones en puntos y permanecer por décimo segunda temporada consecutiva en Primera División. También que la plantilla dé el nivel esperado, ya que ahora está por debajo de la expectativas, lo que provoca que la situación clasificatoria sea preocupante. Porque, además, las mejores sensaciones desde la llegada de Carlos Carvalhal no se están traduciendo en la tabla.

¿Cuál es la situación actual del Celta?

El calificativo utilizado es «preocupante» y el primer paso, como pedía Iago Aspas, es reconocer la situación para después intentar invertirla. «Teño claro que é máis preocupante do que a xente pensa, hai que poñerlle freo xa aínda que quede moito. Dá a sensación de que os xogadores non están mentalizados da situación», comenta José Luis Mosquera, exjugador y entrenador céltico. Moncho Carnero sostiene que el Celta tiene equipo para esta en el medio de la tabla, pero también advierte de una hipotética caída a la zona roja: «Se o equipo entra na zona de descenso, vai custar moitísimo, porque non está feito para iso, senón para estar nunha zona cómoda e se se mete, pode pasar moitos atrancos».

¿Cuál es el principal problema?

La falta de gol aparece en todos los comentarios. El equipo crea oportunidades, pero no se traducen en tantos y por el contrario, los rivales penalizan los errores en defensa. «O Celta é capaz de crear ocasións, pero non marca», resumen Mosquera. Porque el equipo crea ocasiones y dispara, pero sin acierto. «Estás creando ocasións, situacións de vantaxe para os dianteiros e a segunda liña, pero o balón non está entrando», añade Adrián Rubio.

¿Debe ir al mercado de invierno el club?

Mosquera y Carnero lo tienen claro, Rubio tiene más dudas. «O primeiro que ten que facer o Celta é fichar a un dianteiro, porque o equipo precisa gol», apunta el que fue segundo entrenador con un buen número de técnicos. Moncho también precisa que no tiene que ser un nueve nato. «Pode ser un xogador de banda que poda marcar como no seu momento fixeron Nolito e Brais Méndez, non ten que ser punta punta», una idea con la que también comulga Adrián Rubio: «Ao Celta viríalle moi ben co sistema de carrileiros que está utilizando», una idea que tampoco pasa inadvertida en el análisis de José Luis Mosquera: «Para a maneira que ten o Celta de xogar agora, necesita un nove, un futbolista que acompañe a Iago con goles. Necesita un goleador que asegure 10 ou 15 goles para non depender só de Aspas». Moncho Carnero tampoco vería con malos ojos un lateral zurdo: «Javi Galán non está á altura do ano pasado e Franco Cervi, para min, non é lateral. É un rapaz honrado pero cústalle moito defender».

¿Responde la plantilla a las expectativas?

Por unanimidad y sin titubeos, la respuesta es no. «O equipo está por debaixo do nivel que ten que dar o Celta. Teñen que mellorar moitos, non só os novos. Ninguén pode estar satisfeito co seu rendemento», asegura Rubio. Moncho Carnero pone el foco en los fichajes: «Non deron o rendemento que se esperaba, case a totalidade está por debaixo». Mosquera piensa que un cambio tan radical puede estar lastrando el proyecto. El técnico habla de cambio de filosofía, no solo mimbres, lo que afecta también a los supervivientes del curso anterior.

¿Cuál es el rendimiento de Larsen y Paciência?

Ninguno de los dos cumple las expectativas. Strand Larsen «curra, pero non ten gol», dice Mosquera en modo abreviado y Carnero destaca su trabajo en la presión. La idea general es que Gonçalo Paciência no está bien en el aspecto físico, lo que le impide ser más efectivo y el análisis global se resume en que «Iago está nos seus números, pero Larsen e Paciência teñen que aportar un pouco máis», sentencia Adrián Rubio.

¿Tiene el Celta plantilla suficiente para salvarse?

La idea es que sí, pero un fichaje siempre ayudaría «porque é máis fácil traer a alguén que convencer (de su idea) a estes xogadores», comenta Mosquera, que ve cierta desconexión en la presión alta en algunos futbolistas. Moncho Carnero sostiene, como dijo al inicio de curso, que «a plantilla do Celta é para estar entre o oito e o dez» y Adrián Rubio avisa de una secuencia que se repite: «Nos últimos anos sempre parece que o Celta ten unha plantilla para estar tranquilos. Os xogadores veñen a Vigo con outras expectativas e vense aí abaixo. É complicado cando un xogador ten outros obxectivos e outras miras estar remando aí abaixo». Toca un año más.