El dilema de la zona más poblada del Celta

Xosé Ramón Castro
X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Con Mallo recuperado, Mingueza a un buen nivel y Kevin como una baza siempre fiable, Carvalhal tiene un mes para decidir a quién concede el lateral derecho

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El lateral derecho es la única posición en el Celta con tres probables inquilinos. Porque a lo dibujado sobre el papel, con Hugo Mallo y Kevin Vázquez, se le unió Óscar Mingueza, que llegó como central, pero que está jugando más como lateral. Hasta el momento, la elección fue sencilla: Eduardo Coudet apostó de inicio por el capitán, que se mantuvo en el once hasta que se lesionó y después, tomó el relevo el catalán, que jugó a un buen nivel. Y cuando Carlos Carvalhal apostó por una defensa de tres centrales en Vallecas, recurrió a Kevin que, sin un solo minuto en toda la temporada, demostró su fiabilidad ante el Rayo. Ahora, con la recuperación del capitán, se abre un nuevo escenario y el técnico luso tiene un mes para decidir quién reiniciará la liga como titular.

Mallo fue la gran novedad en la vuelta al trabajo del Celta el pasado lunes. El de Marín dejó atrás la rotura fibrilar sufrida en el partido ante el Getafe y entrenó con normalidad con el resto de sus compañeros. Cuando se lesionó, el pasado 24 de octubre (una semana antes de la llegada del nuevo entrenador), acumulaba once titularidades en las once primeras jornadas, seis de ellas completando el partido. Eso sí, en las cinco fue sustituido por Óscar Mingueza, incluso en el partido ante el azulones con una hora de juego por delante.

El catalán ha ido de menos a más hasta marcharse al parón como uno de los jugadores celestes más en forma. Debutó como céltico con la pifia, en forma de penalti, que le dio el empate al Espanyol en la ópera prima liguera. Ese fallo provocó que solo jugase siete minutos en los seis siguientes encuentros, pero apuró el paso con una particular puesta a punto y los últimos 20 minutos del partido ante el Betis fueron un punto de inflexión. El exculé jugó a un gran nivel y se hizo con la titularidad en cuatro de los últimos cinco partidos antes del parón. Primero, como central (en Valladolid), y después, como lateral derecho.

 

La polivalencia de Mingueza

Mingueza volvió al centro de la defensa en la despedida liguera de Vallecas al apostar Carlos Carvalhal por una defensa de tres centrales y ese hueco le dio la opción a Kevin Vázquez de disputar sus primeros minutos de la temporada. El de Camos no jugaba desde mayo, pero volvió a demostrar que siempre está preparado y rindió a gran nivel hasta que las fuerzas dejaron de acompañarle y tuvo que ser relevado a los 72 minutos de partido.

El nigranés, uno de los capitanes, cuenta con el aval de su trabajo en la sombra, algo valorado por todos. «Es un jugador de una personalidad fuerte, que es muy regular ofensiva y defensivamente. Tiene espíritu de equipo y a nosotros nos gustan los jugadores de equipo», dijo del estudiantes de Químicas el técnico luso. El canterano está en su último año de contrato y todo apunta a que seguirá en el Celta hasta junio, sin descartarse cualquier escenario de cara al futuro.

Los cuatro amistosos serán el primer termómetro para comprobar la evolución de Hugo Mallo y a qué nivel vuelven tanto Mingueza como Kevin, que en plenas vacaciones se pasó por el laboratorio de la universidad para avanzar con sus estudios. El capitán y el catalán compartieron asueto en el desierto con más compañeros del club.

En la decisión final también puede tener su importancia cuándo regrese Joseph Aidoo del Mundial. Ghana, con tres puntos, tiene opciones de ser segunda en el grupo H que comanda Portugal y eso significaría que jugaría el partido de octavos el miércoles 5 de diciembre (probablemente) con Brasil como hipotético rival. De la resolución de la eliminatoria dependerá en gran medida si el central llega a tiempo (con vacaciones incluidas) para el reinicio de liga.

Sergio Barcia, a las órdenes de Carvalhal con el primer equipo del Celta

LA VOZ

Carlos Carvalhal ha sumado esta semana a los entrenamientos a más nombres que no venían trabajando con el primer equipo tampoco con Eduardo Coudet. Las novedades han sido los defensas Sergio Barcia y Javi Domínguez, más el atacante Raúl Blanco; también participaron en el entrenamiento de ayer Fernando Medrano, al que una indisposición le impidió ir convocado en Copa, así como a Miguel Rodríguez, Gabri Veiga y Carlos Domínguez.

Barcia, que ya tuvo ocasión de debutar en Primera durante su etapa en el Granada, regresó el pasado verano a la disciplina celeste para integrarse en el Celta B, donde no llegó a tener una oportunidad al acabar la etapa juvenil. En ese momento, se fue cedido al Ourense CF y pese a su buen rendimiento allí, tuvo que hacer las maletas y buscar una oportunidad fuera.

Seguir leyendo