Cervi involuciona en ataque

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El argentino, que paga los cambios de banda y que tiene sus mejores números en defensa, se quedó sin tirar a portería en tres de los siete partidos disputados

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bandas se han convertido en el asunto pendiente para que el retornado Eduardo Coudet pueda terminar de abrochar el once tipo del Celta. El Chacho contaba con Fran Beltrán y Franco Cervi como fijos para el rombo del centro del campo y sumaba a la ecuación a Óscar Rodríguez y Carles Pérez. Sin embargo, después de ocho partidos, todavía está por encajar quién se debe ocupar de los costados después de que Gabri Veiga emergiera como opción más fiable para el vértice más ofensivo del pasillo central.

El caso más inesperado lo representa Cervi. El argentino lleva el doble de minutos que la temporada pasada a estas alturas, pero su línea de rendimiento ha bajado con respecto a la recta final del curso anterior, especialmente en el aspecto ofensivo. Sus números apuntan a un importante trabajo a nivel defensivo, pero en ataque su presencia es cada vez más menguante. Frente al Barcelona, el pasado domingo, no llegó a disparar ni una vez al arco contrario, algo que ya había sucedido en alguna ocasión anterior, en concreto ante el Espanyol en Balaídos y en Valencia.

La primera causa de la escasa aportación ofensiva del argentino podría obedecer al cambio constante de banda. La temporada pasada, se convirtió en el dueño de la izquierda después de luchar con Nolito por hacerse con la titularidad en el arranque de liga, pero este curso alterna izquierda y derecha indistintamente, a veces en el mismo partido. En el Camp Nou jugó un tiempo en cada lado.

Hasta la fecha, suma una asistencia de gol (en el partido ante el Cádiz) y en total ha disparado a portería en siete ocasiones en otros tantos encuentros disputados (con una media de uno por contienda).

Mucho trabajo defensivo

A nivel estadístico, los apartados en donde más destaca hasta la fecha el ex del Benfica son las entradas —frente al Girona hizo 8— y los bloqueos —4 en Montilivi como tope— . Cervi acumula kilómetros a alta intensidad e incluso ya vio una tarjeta roja en Valencia por su ímpetu, pero además de este ímprobo trabajo defensivo, el Celta necesita que dé un paso adelante para generar más ocasiones desde su costado, siendo el primer paso decidir cuál es su banda predilecta y en dónde puede aportar más.

En ese sentido, quizás la buena actuación de Óscar Rodríguez en la segunda mitad ante el Barcelona partiendo desde la derecha pueda aportar un punto de luz. En teoría, el talaverano llegó para ejercer de Denis Suárez, pero en apenas dos meses quedó demostrado que lo más parecido al de Salceda que tiene el Chacho en la plantilla disponible es Gabri Veiga. Con el porriñés asentado por el momento en el once, ahora debe elegir el sustituto de Brais Méndez, que durante tres años fue el amo y señor de un costado derecho por el que ya han pasado cuatro jugadores: Cervi, Óscar Rodríguez, Carles Pérez y Solari.

Si el domingo, ante la Real Sociedad, repite Óscar Rodríguez de inicio en ese costado, Coudet tiene la posibilidad de devolver a Cervi al lado izquierdo. De lo contrario, se abrirán de nuevo las vías alternativas con Carles Pérez postulándose para la derecha —a priori, era el principal candidato en la planificación— o el mismo Solari, que sigue siendo un hombre importante para el Chacho por el trabajo que le ofrece al equipo.

A día de hoy, la primera tarea debe ser recuperar la mejor versión de Cervi y conseguir que Carles Pérez se convierta en un jugador importante. Por el momento, la sombra de Brais es demasiado alargada en la derecha.