Agustín Marchesín: «El Chacho nos hace creer que tenemos opciones de ganar el campeonato»

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El argentino piensa que el Celta tiene potencial para «meterse en alguna copa»

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Federico Marchesín (San Cayetano, Argentina, 1988) quería jugar en la liga española y el Celta le dio la oportunidad. Y en su desembarco, el internacional con la albiceleste, que aspira a estar en la nómina del Mundial, considera que el equipo vigués tiene potencial para «meterse en alguna copa» (competición europea) y elogia el trabajo del Eduardo Coudet, que les hace creer que pueden ser capaces de todo, hasta de luchar por los objetivos más ambiciosos.

—¿Por qué eligió al Celta?

—Es un club muy reconocido en Argentina y a nivel mundial. Jugar en la liga era algo muy importante en mi carrera y cuando apareció la oportunidad, fue algo muy lindo. Quería aprovecharla.

—¿Tiene la sensación de que llegó tarde a Europa?

—Sí. Cuando estaba en Lanús, no quería salir de allí porque era mi casa, era un club muy parecido a este: muy organizado y muy lindo. Tuve la oportunidad de lograr grandes cosas, siempre dije que quería irme con un campeonato y fue con el Sudamérica, que es como la Europa League.

—Viene de ganar títulos con todos sus equipos y en Vigo los objetivos son más modestos. ¿Cómo se cambia el chip?

—La mentalidad es siempre la misma, ganar partido a partido. La ilusión, la esperanza y las expectativas siempre son altas y cuando arranca un torneo estamos todos iguales. Hemos arrancado bien, aunque perdimos dos puntos con el Espanyol, creo que estamos haciendo un buen torneo con un equipo que se armó en el último momento. Hay que reconocer que el míster hizo un trabajo muy bueno, porque en poco tiempo el equipo entendió lo que necesitábamos y lo que queríamos. Somos un plantel corto, pero tenemos mucha ambición de lograr cosas importantes.

—¿Cómo ve al Chacho como entrenador?

—Le estoy agradecido porque sé que fue importante para mi llegada a la institución. Estoy aprendiendo día a día con él, siempre digo que con los entrenadores uno va creciendo y aprendiendo de cada uno. Coudet es un técnico con mucha personalidad, que quiere ir al frente, que quiere ganar sea quien sea el rival y eso es importante. Nos hace creer que tenemos posibilidades de ganar el campeonato, nos hace pensar que somos más fuertes que todos los rivales y que estamos para ganarle a cualquiera, y eso habla muy bien de él. Muchas veces, los entrenadores salen a jugar ante el Real Madrid a meterse atrás y nosotros jugamos siempre igual. La mentalidad y el compromiso que siempre tiene el equipo es ganar y jugar de la misma manera.

—¿Fue difícil el año pasado para usted?

—Fue el año más difícil de mi carrera. Venía de ganar la Copa América y de batir el récord histórico del Oporto con el arco a cero, había perdido un familiar durante las vacaciones, que había sido un golpe muy duro para mi familia, y pensaba que iba ser mi año porque quería que mi familia se sintiese orgullosa, y después todo fue muy raro. En la charla técnica me enteré que no iba a jugar. Fue difícil, pero siempre le estaré muy agradecido al Oporto, no tengo nada malo que decir ni de la institución ni del cuerpo técnico ni de los compañeros. En Oporto fui más que feliz.

—¿El Celta tiene menos exigencia que el Oporto?

—Siempre digo que la exigencia es personal, grupal. El míster nos lleva a pensar que estamos para lograr objetivos importantes, para meternos ahí en la lucha, que soñemos y que pensemos que podemos lograr los objetivos más importantes para la institución. En el fútbol, uno juega con ganas de hacer historia y ojalá que podamos meternos a alguna copa, sería muy lindo.

—¿El primer objetivo es la permanencia?

—Pero no tenemos que estar pensando en eso, sino primero mirar si tenemos posibilidad de meternos en alguna copa. Si vamos pensando en eso (la permanencia), vamos mal.

—¿Cómo se define como portero?

—Soy muy apasionado de lo que hago, soy muy perfeccionista, trato de hacerlo lo mejor. Soy un agradecido a los clubes en los que he estado y trato de jugar con el corazón porque son muchos los que querrían estar en este lugar, se me está dando la posibilidad y quiero aprovecharla.

—Cuándo comenzó, ¿tenía algún portero de referencia en el que se fijara?

—Iker Casillas, siempre lo admiré. También a Óscar Córdoba, un colombiano que jugaba en Boca Juniors y que fue de lo más completo que vi. Neuer, con el tiempo, creo que es el portero más espectacular que he visto porque mezcla todos los ingredientes.

«Iago es el señor de la casa y se merece tener un equipo detrás que lo sostenga»

Marchesín se deshace en elogios hacia Iago Aspas, un jugador que ya conocía pero ahora ve de cerca. También destaca el argentino el buen trabajo defensivo que está desempeñando el equipo en las últimas jornadas. Después de fichar por dos años y un tercero opcional, no se plantea si el Celta será su último equipo, pero sí que quiere triunfar en Vigo.

—¿Qué significa para usted llevar dos porterías a cero?

—Es muy importante, creo que venimos haciendo un trabajo muy bueno a nivel defensivo. Siempre digo que el primer defensa es Iago, y cuando el equipo está compacto, es muy difícil que suframos y ojalá podamos seguir por este camino.

—¿Sabía que Iago Aspas era tan bueno?

—Es impresionante. Sabía que era bueno, pero tenerlo en el día a día es espectacular. Es muy lindo conocer esta clase de jugadores, porque no solo como futbolistas son tan buenos, sino también como personas. Quieren ayudar los más jóvenes e incluso a mí, que soy joven a la edad que tienen (risas). Él quiere ayudar a todos, hacer sentir cómodo a todos. Es el señor de la casa, es de aquí, es la figura del equipo, el jugador más reconocido y estamos todos atrás de él, peleando y dando lo mejor de nosotros para estar a su altura. Se merece tener un equipo que lo sostenga.

—Fichó por dos años con otro opcional, ¿se ve retirándose en Vigo?

—No lo sé. Estoy muy bien, tratando de aprovechar la oportunidad. Estoy con muchas ganas de lograr cosas importantes.

Marchesín: «En la Liga la pelota viaja más rápida y hay más movilidad»

Marchesín está convencido de las opciones del Celta en el Metropolitano. El portero asume que su equipo llevará la iniciativa, pero que debe estar muy atento al contragolpe del rival. Considera, además, que el Cholo y el Chacho coinciden en que son dos apasionados del fútbol.

—¿Qué significa el Cholo para Argentina?

—Una persona muy reconocida. Como jugador consiguió cosas importantes en selección nacional y como entrenador se le respeta muchísimo porque ha logrado cambiar la historia del Atlético. Pero nosotros tenemos que tratar de ganar el partido, será complicado, pero tenemos mucha ilusión.

—¿Ve alguna similitud entre el Cholo y el Chacho?

—Lo apasionados que son por lo que hacen y eso para un jugador es muy bueno. Los dos están predispuestos a enseñar y a defender a sus jugadores a muerte.

—¿Cómo ve al Atlético de Madrid?

—Es un equipo que se cierra bien, que sabe a lo que juega, que sale bien a la contra y que tiene grandes jugadores que cuando el partido está cerrado sacan lo mejor de sí. Hay que estar atentos a lo que dure el partido para no tener sorpresas.

—¿La pelota será del Celta, entonces?

—Esperemos que sí. Que tengamos la pelota mucho tiempo, que tengamos una buena tarde y que podamos lograr los tres puntos.

—¿Prefiere a Griezmann de inicio en después del 60 como lo meten ahora?

—Tiene tanto recambio... También entró Correa. Sabemos que va a ser un partido difícil y que tienen una capacidad muy grande, pero vamos a ganar. Nosotros pensamos que tenemos jugadores con grandes cualidades para ganar al Atlético.

—¿Qué le parece Oblak como portero?

—Excelente. Creo que bajo los tres palos es el mejor en estos momentos.

—¿Después de lo que ha jugado la liga, qué le parece la competición por dentro?

—Es una liga de mucho nivel. Llegan y no te perdonan, la pelota viaja más rápida, hay más movilidad y más perfeccionismo. Habituarse lleva un tiempito, pero ya estamos con mucha ansia de seguir creciendo y mejorando para el equipo.

—¿Es arriesgado el sistema táctico del Celta?

—Prefiero un equipo que juegue arriesgado y que no se metan atrás. Mejor un equipo subido, que presione arriba.

«Tengo que hacerlo bien aquí para tener opciones de ir al Mundial»

Marchesín no esconde que estar en el Mundial de Catar es un objetivo personal por el que suspira, aunque sabe de la dificultad.

—¿Cómo ve las opciones de estar en el Mundial?

—Las posibilidades están en el sentido de que uno nunca pierde la esperanza. Yo estuve tres años con este cuerpo técnico, también en dos Copa América, y entonces tengo mucha ilusión y pase lo que pase, voy a estar agradecido con el cuerpo técnico porque me han dado la posibilidad de ser parte y de jugar varios partidos de selección que para mí es lo máximo. Sea dentro o fuera, me voy a sentir parte, pero voy a dejarlo todo para estar y tengo que hacerlo muy bien aquí, en el club, para tener opciones.

—Comenzó de delantero y se reconvirtió a portero.

—Era nueve. Estábamos en un pueblo de 8.000 habitantes, faltaban jugadores en todas las divisiones y me iban metiendo. Fui delantero hasta los 13 años.

—¿Cuándo decide ser portero?

—Faltó un compañero y me fui a la portería. El entrenador me vio y me dijo que a partir de entonces era portero.