Carlos Mouriño: «Con los beneficios del proyecto GS360, el Celta podría mantener a dos jugadores buenos por año»

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Se prevé que las obras de la Factoría do Deporte Galego, con una inversión de 120 millones, comiencen a ejecutarse de un modo conjunto en un año y el presidente espera llegar a un acuerdo con la Comunidade de Montes de Tameiga para el estadio

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Mouriño Atanes (Vigo, 1943) considera que el proyecto Galicia Sports 360, Factoría do Deporte Galego será la clave para el futuro deportivo del Celta. Los cálculos indican que con los beneficios obtenidos, el equipo vigués podrá pagar dos buenos jugadores que eleven el nivel del equipo. Para conseguirlo, ha puesto en marcha un plan que incluye una inversión de 120 millones de euros (aprovechando el recurso de CVC) para levantar todas las obras necesarias y que contará con las mejores empresas como aliadas. Entre ellas está Telefónica, que pretende poner en práctica una ciudad inteligente dedicada al deporte. La idea es que los trabajos comiencen en agosto del 2023, también en la zona de Tameiga, en donde quieren levantar un estadio multiusos. El presidente espera alcanzar un acuerdo con los comuneros, que hasta la fecha siempre se han mostrado contrarios.

—¿Cómo está en este momento Galicia Sports 360?

—Es un proyecto fantástico, enorme en todos los aspectos, y para desarrollar algo de esa magnitud, lo tienes que hacer acompañado de los grandes. Hemos alcanzado un convenio con una de las más grandes empresas como es CBRE. Nos da mucha seguridad, porque presenta el global del proyecto tanto de infraestructuras como de servicios que debemos prestar y, aparte, nos acompañan con los operadores de cada una de las áreas. Tenemos un gran desarrollador y va a ser algo importantísimo para la comarca y para Galicia, por eso la Xunta ha iniciado los trámites para la declaración de interés autonómico.

—¿Por qué creen que merece esa consideración?

—Nos hemos olvidado un poco del fútbol en sí. Galicia Sports 360 es un proyecto del deporte en general. Es una empresa participada al 100 % por el Celta y, por lo tanto, todos los beneficios van a ser propiedad del Celta para que, con unos ingresos recurrentes, poder ir mejorando el equipo de fútbol. Pero este proyecto va a abarcar cualquier tipo de deporte o cualquier actividad.

—¿Cuánto dinero le podría reportar al Celta el proyecto?

—Sin hablar de dinero, porque se está con los estudios, pensamos que con los beneficios de Galicia Sports 360 se podría mantener por año a dos buenos jugadores. Ese es nuestro objetivo. De lo que tenemos ahora de masa salarial sería más de un 10 % de repercusión.

—¿Qué cosas concretas está previsto hacer en Mos?

—Muchas. Dada la magnitud del proyecto, tenemos que desdoblar algunas de las carreteras que van a concentrar la afluencia de gente, convertir varias carreteras en cuatro carriles. Una de las avenidas que se va a desdoblar es la que pasa por del Mercantil y llega a la Universidad. Galicia Sports 360 va a contener piezas aisladas que formarán un conjunto muy grande. Hablamos de un centro de espectáculos deportivos, convenciones y espectáculos musicales, un centro grande para 9.000 localidades que estaría complementado por muchísimos servicios como el turismo deportivo, con hoteles, spa, laboratorios o clínica. También tendremos una parte de coworking, la vertiente de enseñanza que estamos definiendo. Es un proyecto amplísimo, de los que hay pocos en el mundo. Es prácticamente único.

—A nivel universitario, ¿qué se pretende hacer?

—Tuvimos conversaciones con universidades que están adelantadas, pero CBRE, que es el que diseña todo el conjunto y todo lo que debe ir dentro, está viendo la enorme necesidad que hay de comenzar por la formación profesional deportiva. Creemos que es un campo abierto y que puede ayudar a mucha gente a prepararse para todo lo que viene en el mundo del deporte.

—¿Cómo será el proyecto médico?

—Dentro de él, diferenciamos dos partes: una será la clínica con laboratorio y otra serán laboratorios de análisis, de experimento, de creación.

—¿Cuántas infraestructuras prevén construir?

—Grosso modo: las instalaciones deportivas. Ahí va a seguir jugando toda la base, después está el Arena, que será múltiple para poder hacer muchísimas disciplinas, el hotel, laboratorio, clínica y coworking.

—¿Hay enclave para el hotel?

—El desarrollo, en líneas generales, ya está hecho. Iría en la parte de Pereiras cercana al Mercantil.

—¿La decisión de que el Arena se ubique en Tameiga es firme?

—Por supuesto, eso no tiene ninguna duda.

—¿Y cómo pueden superar las trabas para ir allí dada la oposición de los comuneros?

—Con Tameiga nos tenemos que arreglar en algún momento. Ellos saben que esto va a salir, que se va a declarar proyecto de interés supramunicipal y lo más fácil es que nos arreglemos de una manera amigable. Voy a pedir una nueva reunión con ellos para desarrollarlo, explicarles mejor el plan y ver si podemos llegar a algún acuerdo.

—¿Estaría dispuesto a llegar a la expropiación si fuese necesario?

—Eso no me corresponde a mí. Es un proyecto que tiene que ver la Xunta si dentro de ese plan va o no va.

—¿Hacia qué otros sitios puede crecer la ciudad deportiva?

—Todo el proyecto son 300 hectáreas y, en principio, no estamos pensando en crecer más. El desarrollo que estamos haciendo es para esa superficie. Lo que tejemos ahora más las ocho hectáreas de Tameiga.

—En cuanto al centro comercial, tenían el informe desfavorable de Fomento. ¿Se podría repetir ahora?

—No, porque al desdoblar las carreteras, nos da el aforo suficiente. Los estudios ya están hechos y aprobados. Llevamos con esto mucho tiempo y cuando lo presentamos era porque todos los estudios estaban realizados.

—¿Tiene cifrada la inversión que sería necesaria?

—Lo estamos cerrando. Al principio hablábamos de una inversión de 80 millones y creo que cuando presentemos el proyecto estará alrededor de los 120.

—¿Barajan fechas concretas para el desarrollo del proyecto?

—Nosotros queremos tener en el mes de centenario —agosto del 2023— las máquinas trabajando a tope y el proyecto, en principio, no lo queremos dividir, queremos iniciar todo conjuntamente, hacerlo de una sola vez, no por fases. Dependerá mucho de la constructora y de las posibilidades reales que ellos tengan para acelerar las obras o no. Es una obra muy grande que no se va a terminar ni en uno ni en dos años.

—¿Y cómo financiarían esos 120 millones?

—Los que nos están apoyando y vienen con nosotros tienen muchos sistemas si quisiéramos usarlos a modo de financiación. Como ellos hacen el estudio de planificación y económico, saben lo que va a recuperar este proyecto. No vamos a tener problema de financiación si quisiéramos utilizarla y no tendremos ningún problema para pagar la amortización que sea porque va a estar muy bien constatada con el proyecto.

—¿A qué dedicó el Celta este año el dinero de CVC?

—El dinero de CVC nos va a dar para impulsar GS360. Cuando digo que nosotros habíamos hecho bien los deberes es que parte de esta sede y de la ciudad deportiva nos lo consideran realizado con esos fondos, por eso ahora disponemos de margen suficiente para el financiamiento, porque habíamos hecho los deberes con anticipación. La ciudad deportiva del Celta estaba programado hacerla con o sin fondos, con recursos propios, los estábamos sacando y ya llevamos invertidos unos 14 millones allí. Ahora, con este empuje, pensamos hacer todas las obras globales y no ir en etapas.

—¿Cómo es la salud económica del club en estos momentos?

—Muy buena, una salud envidiable. Tenemos superávit. Cuando hablamos de deuda positiva, es la diferencia entre lo que nos deben y lo que debemos, y tenemos un margen a favor bastante considerable y todo cobrable. Estamos en una situación financiera muy buena, pero que tengamos dinero no significa que tengamos tope salarial para poder traer más jugadores. Creo que estamos en un porcentaje económico muy alto y superior a la mayoría de los equipos en España.

«El Celta está magníficamente gestionado y ha conseguido unos resultados tremendos»

La expansión internacional es otro de los retos que el Celta tiene en marcha para seguir creciendo en el aspecto económico. Mouriño desveló que tuvo una propuesta de patrocinio de una empresa de Estados Unidos y anuncia que contarán con un emisario en esa zona del planeta para poder hacer negocios. También alabó el modelo de gestión del Celta desde su llegada.

—¿Cómo va la expansión internacional del club?

—Muy bien. Hemos tenido unas acogidas tremendas con una serie de actos en los que nos vimos desbordados. En México y Estados Unidos fue impresionante, creo que algunos nos sentimos un poco figuras. Vamos poniendo piedrecitas por el camino, lo cual es muy importante.

—¿Posibilitó algún acuerdo?

—Siempre surgen acuerdos comerciales de interés. Hemos recibido peticiones para volver a jugar en Estados Unidos y en México, hemos despertado interés y creo que van a salir cosas buenas; de hecho, ya hemos contratado una persona que estará viajando entre México y Estados Unidos. Ya tuvimos una empresa americana que quiso ser patrocinador del Celta, aunque no llegamos todavía a un acuerdo porque estamos muy contentos con nuestros patrocinadores.

—¿A qué otros mercados están mirando?

—Tenemos un buen espónsor en Dubái y allí estamos haciendo muchísimas cosas, estamos tratando de penetrar en India y tenemos escuelas distribuidas por muchos países que se pararon por la pandemia y que estamos retomando otra vez. La internacionalización va de la mano del Celta, pero que nadie piense que en un año vamos a estar en todas partes, este es un trabajo de paciencia.

—¿Están captando más inversión fuera de Vigo que dentro?

—Sí. Somos de los pocos equipos que no tiene un espónsor grande propio de la ciudad y eso significa que hay un déficit de apoyo al Celta en ese aspecto. Lo echamos en falta.

—¿Considera al Celta un modelo de gestión en lo económico?

—El Celta es un equipo magníficamente gestionado que ha conseguido unos resultados tremendos y que se va viendo reflejado en todo. El club tiene un gran reconocimiento en el mundo del fútbol, es un equipo tremendamente considerado, respetado y un ejemplo de gestión. Creo que se nos ha copiado mucho y yo no cambiaría el sistema de gestión del Celta por ningún otro.

—¿Cuáles son los pilares?

—Cuando entramos, teníamos una tremenda deuda. Primero logramos que desapareciera; luego, apostamos por la inversión en la cantera y no en el primer equipo y nos dio unos resultados extraordinarios. Después, dijimos que había que darle patrimonio y la sede es magnífica, igual que Afouteza como ciudad deportiva. Todo lo que nos hemos ido programando, lo hemos ido consiguiendo. Le hemos dado estabilidad deportiva al club con 11 años seguidos en Primera, otra meta a conseguir. Ahora, con esas bases, podemos dar ese salto de calidad.

«No me importaría que Marián fuese la primera presidenta»

Marián Mouriño, la hija del presidente, no forma parte del consejo de administración del Celta, pero su figura es cada día más alargada: CEO del proyecto Factoría do Deporte Galego y administradora única del Grupo GES en España, Carlos Mouriño no vería con malos ojos que terminase por convertirse en la primera presidenta de la historia del club.

—¿Qué significa que Marián Mouriño sea CEO de GS360?

—Marián ha tenido una gran experiencia en México al lanzar una marca nueva en un mercado muy saturado e introducirla a unos niveles impresionantes y creo que tiene toda la experiencia para poder lanzar e introducir en el mercado mundial GS360. Confío mucho en ella y creo que está capacitada para hacerlo.

—Administradora única del Grupo GES en España, ¿podría ser la primera presidenta del Celta?

—No lo sé, eso dependerá de ella, pero sí es verdad que yo, poco a poco, tendré que ir dejándolo, no porque quiera sino porque los años lo van a ir exigiendo. Yo siempre he dicho que mi primera apuesta sería Antonio Chaves, pero una vez que se produzca el momento en el que nos sentemos todos a decidir qué vamos a hacer.

—¿Le gustaría ver a su hija de presidenta?

—No me importaría. La mujer está tomando todas las responsabilidades que durante muchas épocas se le negaron. En este caso, no estoy valorando el apellido para que ella pudiera estar, sino que valoro mucho su capacidad para poder llevar este proyecto a donde todos queremos.

«Telefónica quiere poner en práctica una ciudad inteligente dedicada al deporte»

Mouriño espera contar con el proyecto Factoría do Deporte Galego con las mejores empresas de todos los ámbitos y Telefónica ha sido una de las primeras en dar el paso.

—¿Qué empresas se han involucrado en Galicia Sports 360?

—Desde la Fundación GS360 creemos que deben estar las empresas más representativas de Galicia. Hemos tomado contacto con ellos, pero esperamos a presentarles el proyecto definitivo para decir quiénes van a acompañarnos.

—¿Qué aspectos barajan en el apartado tecnológico?

—Hay varias partes. Está el tecnológico y el I+D, de investigación y desarrollo. Tenemos una propuesta encima de la mesa de Telefónica, sin concretar, en la que quieren poner en práctica la primera gran ciudad inteligente dedicada al deporte. Este tipo de propuestas que estamos recibiendo de empresas de fuera que quieren participar con nosotros demuestra que hay un interés tremendo. El éxito que tuvo este proyecto fuera de Vigo es impresionante y las empresas han respondido todas de maravilla. Por ejemplo, para el hotel, tenemos seis o siete operadores hoteleros que ya han dicho que quieren estar, pero no hemos cerrado con ninguno.