Las fuentes de inspiración del proyecto Galicia Sports 360

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Los centros de innovación Le Tremplin, en París; Sport Tech, en Londres, y una factoría de Berlín, el punto de partida para la iniciativa propia del Celta

25 abr 2022 . Actualizado a las 20:57 h.

A través del proyecto Galicia Sports 360, el Celta pretende llevar a cabo una apuesta innovadora en el mundo del deporte. Una idea singular que nace inspirada en las tres principales hubs de innovación en el deporte, especialmente Le Tremplin, radicada en París; Londres y Berlín. Las tres forman parte del top-3 mundial. Todas apuestan por realizar pruebas conceptuales, pero poniendo el foco en deferentes puntos de la innovación, lo que será una de las patas de la Factoría do Deporte Galego, pero no la única, ya que según trascendió en la presentación del proyecto, el conjunto vigués, a través de una fundación, pretende añadir un centro de alto rendimiento médico, la universidad del deporte, la vertiente turística y los eventos deportivos.

LE TREMPLIN

El gran referente

Le Tremplin (trampolín en francés) es un espacio ubicado físicamente en el estadio Jean Bouin de París que funciona desde el año 2015 y que en la actualidad es la primera plataforma de innovación deportiva del mundo. La idea parisina está centrada en la formación, en la incubación de nuevas ideas —con acompañamiento y apoyo individual y colectivo a startups— y en su experimentación (prueba de productos y servicios para garantizar que cumplan con las expectativas del mercado y del consumidor). También dispone de una academia para formación de startups en profesiones deportivas y en la sensibilización de los profesionales del deporte sobre la innovación. Además, cuenta con un apartado importante para la inteligencia artificial y está a la vanguardia de la monitorización e identificación de nuevas tendencias, algo clave para el futuro.

Desde su puesta en funcionamiento, hace siete años, ha incubado a más de más de cien startups, divididas en cinco promociones. El resultado es que en la actualidad genera 22 millones en su ecosistema de innovación. La idea contó desde el primer momento con el apoyo del gobierno francés a través de su Ministerio de Deportes y Paris&Co, la agencia de innovación y desarrollo económico de París. También participan como socios firmas tan importantes en el mundo del deporte como los gigantes Nike y Decathlon.

SPORT TECH HUB

Londres, centrado en programas de incubación y «coworking»

La oferta de Londres, bajo el nombre de Sport Tech Hub, ejerce de incubadora de empresas de tecnología deportiva y de salud. Con London Sport como uno de sus principales socios, su apuesta se centra en acercar el poder de la innovación tecnológica para incrementar los niveles de la actividad física en la ciudad de Londres y en el mundo entero. En su página oficial puede leerse que Sport Tech Hub fue creada «para lograr una misión simple: hacer de Londres la ciudad físicamente más activa del mundo (...). Y hoy en día el 62,3 % de los londinenses se califican como activos con al menos 150 minutos de actividad física a la semana». La apuesta inglesa funciona como un conducto entre innovadores y buscadores de nuevas tecnologías y cuenta con un apartado importante dedicado al coworking comercializado por empresas y startups del sector. La Universidad de Londres es una de las entidades que da su apoyo a la iniciativa.

BERLÍN

Una factoría de «startups» creada en el 2017

Berlín es el tercer centro en el que se fijó el Celta para comenzar a desarrollar su idea. Formada en 2017, cuenta con dos programas: un Venture Builderfactoría de startups, cuyo fin es adaptar ideas o modelos de negocio que han funcionado en otros mercados para replicarlos en el mercado local— y un A Series Investment Fund —un fondo de inversión para una empresa privada de nueva creación después de que haya mostrado progreso en la construcción de su modelo comercial y demuestre el potencial para crecer y generar ingresos—. La idea recibió en cuatro años más de un millar de solicitudes de cerca de un centenar de países.