Dos delanteros para dos puestos

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Sin Santi Mina, el Celta se queda con Aspas y Galhardo como únicas opciones, con Brais, Orbelín o un canterano como alternativas hasta final de temporada

06 may 2022 . Actualizado a las 06:02 h.

Con Santi Mina fuera de la plantilla del Celta después de conocerse su sentencia por abuso sexual, el equipo se queda en nómina con dos delanteros (Aspas y Galhardo) para lo que resta de temporada. Esto obliga a Eduardo Coudet a reubicar a alguno de sus jugadores o tirar de algún atacante del filial, ya que el sistema más habitual del argentino es un 4-1-3-2, con dos jugadores en punta. De entrada, la fórmula más repetida es adelantar a Brais Méndez desde el carril derecho hasta la posición de media punta, lo que implicaría que Iago Aspas pasase a jugar como delantero de referencia o apostar por un nueve mentiroso.

Salvo sorpresa, Thiago Galhardo será el acompañante del máximo goleador celeste en el partido de mañana ante el Alavés. Coudet siempre ha apostado por un delantero de referencia que libere a Iago ante las defensas rivales y el brasileño es el único que cumple esas características en la plantilla actual. Sin embargo, Galhardo ha evidenciado una notoria falta de puntería, con tan solo un gol en los 801 minutos que ha disputado desde su llegada, en el mes de septiembre. Además, solo fue titular en cinco ocasiones en los 27 partidos que tuvo minutos. Con él partiendo de inicio, el Celta solo ganó un partido, precisamente en el que marcó ante el Mallorca (4-3) en el último triunfo en casa, el 6 de marzo.

La segunda posibilidad sería colocar a Brais Méndez cerca de Aspas. El mosense tiene un buen juego de cabeza y gol (lleva cuatro tantos partiendo de la banda) y ya ha jugado en más de una ocasión en punta, pero ese movimiento acarrearía dos más: colocar a Aspas como nueve al uso y dejar una vacante en el interior derecho, que en teoría sería par Augusto Solari, que ya cumplió el partido de sanción. Brais lleva los mismos 33 partidos que Aspas y casi los mismos minutos, pero Coudet lo prefiere partiendo desde la banda para caer al pasillo central con constantes diagonales. En el domingo pasado, en Granada, aún con Mina y Aspas en el campo, hizo ese viaje al centro en bastantes ocasiones a lo largo de la primera mitad.

Orbelín y el sitio de Aspas

La tercera opción sería inédita y pasaría por darle la alternativa a Orbelín Pineda. El mexicano, que llegó a principios de enero, solo ha participado en 50 minutos repartidos en cinco contiendas (a 10 de media). Coudet solo lo ve en la posición natural de Aspas y por ahí podría tener alguna opción. Para que el internacional con la tricolor pueda jugar, Aspas tendría que adelantar su posición y el Chacho debería renunciar a un delantero boya que abra espacios y que pueda jugar de espaldas para liberar al 10.

La cuarta vía mira a la cantera, aunque no parece el mejor momento del curso para restarle efectivos al filial de Onésimo Sánchez. Gabri Veiga, que ahora vuelve a estar trabajando con el primer equipo, no es un nueve, pero en Primera RFEF ha marcado nueve tantos esta temporada. Lautaro, por sus condiciones, es quien más se asemeja a un ariete de referencia, pero el uruguayo de Portonovo no ha podido asentarse en el once del Celta B por mor de las lesiones.