«O do interese autonómico é un xeito de saltarse a legalidade»

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

tameiga.tameiga
tameiga RC CELTA

Los comuneros de Tameiga reiteran su oposición al proyecto del Celta y piensan que recurre a la Xunta de Galicia para intentar legalizar lo construido en Pereiras

18 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Galicia Sports 360 se encontrará con la misma oposición que en su día el centro comercial. La Comunidad de Montes de Tameiga considera que «é máis do mesmo» y que lo único que pretende es intentar buscar un encaje legal a la obra, comenzando por la ya edificada en la parroquia de Pereiras, que tras ser declarada ilegal por un juzgado de O Porriño ahora está pendiente de la sentencia del TSXG. «Isto é cambiarlle o disfraz ao proxecto para urbanizar o monte e legalizar o que teñen feito, que é ilegal dende que así se declarou nun xulgado. Connosco que non conten», advierten.

La oposición del Concello de Mos, que ha sido convocada para una reunión el próximo lunes, apunta, por su parte, que se vuelve a incidir en los mismos errores y recuerda que los comuneros ya dijeron que no en su día y que nada ha cambiado. Sostienen que la única salida es la expropiación, a lo que se oponen rotundamente. Mientras, Caballero guarda silencio a la espera de conocer los pormenores del proyecto.

Los comuneros de Tameiga vuelven a estar en el centro del conflicto para que el Celta pueda sacar su proyecto adelante. En su monte, en teoría se ubicaría el pabellón (en el mismo terreno en donde antes se levantaría el estadio del Celta B) para un mínimo de 8.000 personas, verían afectadas 8 hectáreas en una parcela denominada Chan da Cruz.

El colectivo tuvo conocimiento de que un nuevo proyecto venía en camino en la víspera de la conferencia de prensa de Mouriño, bien entrada la tarde, una invitación que no descartan atender como hacen con otras muchas peticiones, pero sin olvidar lo que consideran un muy mal precedente. «Aquí pasouse por riba da vontade dos comuneiros e non deron o brazo a torcer nin Mouriño nin a señora Arévalo», comenta Gonzalo Pérez, el coordinador de la Comunidad de Montes de Tameiga.

«Calexón sen saída»

El directivo de la entidad comunal indica: «Polo que vimos, é máis do mesmo. Eles saben que esa obra que teñen feita é ilegal, saben que é difícil encaixar o que fixeron en chan rústico, porque unha xuíza xa dixo que non se pode facer e agora mesmo están un calexón sen saída. Queren legalizar todo iso e de súpeto aparece renunciar ao centro comercial e veñen co tema do parte de ocio e a universidade do deporte», apunta Gonzalo Pérez Vázquez. «É darlle unha volta ao mesmo e presentalo como industria do deporte. Agora, de repente, é unha industria e todo o que se move ao seu redor é facer negocio», comenta el coordinador, que considera «unha broma e intentar rirse da xente» que se hable de centros de investigación y de universidad, cuando al lado está el CUVI desde hace décadas.

Los comuneros piensan que de las palabras de Mouriño se desprende que llevan mucho tiempo trabajando y consultando con la Xunta de Galicia «e a maneira que atopan de saltarse a legalidade é declarando un proxecto de interese autonómico. É un intento máis de lavarlle a cara a todo isto», recordando que en un primer momento se buscó la legalidad vía modificación del PXOM, después con un Plan Especial y ahora con la declaración de interés autonómico. «É un intento máis de seguir construíndo e urbanizar o monte. Para moita xente, o chan rústico parece un terreo do que se pode dispoñer, pero nós temos aí uns recursos moi valiosos, entre outras cousas pola auga, con 1.500 tomas para os veciños», apuntan.

En Tameiga reiteran que los montes en mano común no se pueden vender y la única salida es la expropiación. «Non hai outra, o monte non é posible vendelo e aínda que o Estado diga agora que se pode expropiar baixo un interese, haberá que ver que interese é. Vánnolo sacar a nós que o estamos xestionando, sacándolle un rendemento e preservándoo, para entregarllo a un empresario que está a facer negocio?», se pregunta.

 

«Non deixa de ser un rebozado do que había antes», apunta el BNG

El BNG de Mos no varía su posición con respecto a la situación anterior cuando el Celta pretendía levantar en Tameiga un centro comercial. «Isto non deixa de ser un rebozado do que había antes», subrayan.

Los nacionalistas esperan que la sentencia del TSXG con respecto a la legalidad de los campos de Pereiras salga en el plazo de un mes «e igual aceleraron isto». En este sentido, su concejal, Gustavo Barcia, considera que el anuncio «é unha forma de presionar á Xunta para que se implique máis, porque se é supramunicipal é a Xunta a que pode presionar a outras administracións para que vaia adiante». El nuevo proyecto necesitaría de informes sectoriales, uno de ellos de Aesa, por el que están esperando en la actualidad. También la Diputación tendría que emitir informes.

El BNG considera que el Celta está incurriendo en los mismos errores de antes, anunciando sus apuestas antes de negociar y no descarta que el anterior proyecto pudiera volver a ser vigente en un momento dado. Barcia anunció que pedirá en pleno la retirada de la modificación del PXOM, que parece muerto.

 

El PSOE habla de expropiación de monte calificado como protegido

«Os veciños de Tameiga xa expresaron a súa postura con respecto a isto. Non entendemos que se presente outro proxecto e se siga propoñendo a idea de expropiar e intentar facer estas instalacións en terreos onde os propietarios non as queren», comenta a modo de valoración la portavoz del PSOE en el Concello de Mos, Victoria Alonso.

Los socialistas de Mos piensan que la declaración de interés autonómico viene dada para que «a Xunta intente expropiar con esa base de que é un proxecto deportivo de interese e non existe esa parte comercial. A Xunta tería que expropiar terreos para darllos a un empresario privado para facer unhas instalacións privadas, o que é tamén moi cuestionable e hai que estudar se a lei o permite», comenta mientras puntualiza que «estase expropiando monte veciñal que está catalogado de forestal protexido para darllo a un empresario privado e iso hai que estudalo moi ben e valorar se a lei o permite».

Victoria Alonso también apunta que se trata de un proyecto nuevo con respecto al anterior y por lo tanto debía comenzar su tramitación de cero.

Abel Caballero guarda silencio hasta conocer el proyecto

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, siempre se ha mostrado crítico con la decisión del Celta de edificar su ciudad deportiva en otro municipio, e incluso la entidad local viguesa presentó alegaciones al proyecto celeste en su día. Sin embargo, en esta ocasión, declinó dar su opinión y se remitió a conocer los pormenores del proyecto Galicia Sports 360. «Cuando lo conozcamos y tengamos el proyecto, los técnicos del Ayuntamiento dirán lo que opinan», se limitó a decir el alcalde en su tradicional conferencia de prensa diaria.

Mouriño comentó el miércoles en su comparecencia que el proyecto no dependía en esta ocasión del consistorio vigués al tratarse de una idea de interés autonómico.

Fernández-Tapias: «Es un proyecto estratégico y va a revolucionar el deporte»

La delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, considera el proyecto del Celta «una muy buena noticia», para Vigo y toda su área de influencia. «Es un proyecto estratégico por su volumen y va a revolucionar el deporte. Esto va a beneficiar al gran Vigo y su área que estamos construyendo», comentó al tiempo que apuntaba que «creará cientos de empleos en la construcción y para la factoría».

Fernández-Tapias destacó también que es muy importante que el Celta «esté a la vanguardia de la innovación y la tecnología». Su apoyo podría considerarse como el primer guiño de la Xunta de Galicia a un proyecto en donde su plácet es un factor determinante para su viabilidad.