Proyecto del Celta para liderar la industria del deporte en Galicia

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El creará una fundación para poner un marcha una idea para que la innovación, la formación, el turismo y los grandes eventos puedan confluir en Mos

17 mar 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

Con la creación de una fundación y bajo la denominación de Galicia Sports 360, Factoría do Deporte Galego, el Celta pone en marcha un proyecto que pretende transformar la industria del deporte en Galicia apostando por cinco grandes áreas: innovación y formación, turismo deportivo, investigación y salud, ocio y multideporte y fútbol y cantera. Una idea que el club pretende levantar en Mos y que necesita que la Xunta de Galicia lo considere proyecto de interés autonómico. El presupuesto supera los 70 millones de euros y la previsión es que daría 200 puestos de trabajo. Esperan tener el visto bueno antes del centenario del club. «Sería nuestro primer acto», dijo un emocionado presidente Carlos Mouriño.

EL PROYECTO

Universidad del deporte, con los campus gallegos

En la futura fundación que el Celta pondrá en marcha estarán las universidades gallegas, según anunció Mouriño. Todas ellas están colaborando en un proyecto que contempla titulaciones, programas e investigación. Entre las ideas que se pretenden poner en práctica destacan los ciclos superiores de Formación Profesional en actividades físicas y deportivas y otras ramas directamente relacionadas como márketing, informática o sanidad.

INNOVACIÓN EN EL DEPORTE

Crear el primer centro tecnológico y un laboratorio para muchas disciplinas

El proyecto también pretende ser un gran laboratorio para el deporte gallego con la creación de un centro tecnológico de innovación y un centro demostrador de tecnología, que sería un espacio para la presentación de las nuevas tecnologías, ya sean analíticas, de realidad virtual o inteligencia artificial entre otras. Asimismo, se incluye una incubadora de nuevos proyectos. «Vamos a crear un laboratorio con un montón de especialidades», comentó Carlos Mouriño, que puso dos ejemplos: «En el remo, buscar la manera de rebajar segundos o en balonmano, conseguir un balón más ligero». Avanzó el presidente que tienen un acuerdo avanzado con Phillips para este laboratorio de especialidades.

Apoyo a las federaciones y puerta abierta a los clubes

«Queremos ayudar a todos los equipos de Galicia a formarse mejor, a que puedan buscar el profesionalismo. Notamos que falta ese punto en el deporte y nosotros queremos ofrecerles esa asesoría, esa formación y ayudarles en la digitalización. También contar con centros de abastecimiento comunes que manejen grandes cantidades, lo que puede favorecer los precios», explicó Carlos Mouriño sobre otra de las aristas del proyecto, que ya fue expuesto a todas las federaciones y que cuenta con el apoyo del COE y el CSD.

GRANDES EVENTOS

Un pabellón de 8.000 espectadores que albergue competiciones de primer orden

La organización y la celebración de grandes eventos también están contemplados en la hoja de ruta. El Celta prevé construir un edificio multiusos de 30.000 metros cuadrados con capacidad para un mínimo de 8.000 personas y organizar en él un número importante de campeonatos. «Las instalaciones estarán abiertas a todos los clubes y federaciones», matizó Mouriño. Deportes como baloncesto, balonmano, tenis, fútbol sala o hockey podrían tener en el Afouteza Arena su espacio.

TURISMO DEPORTIVO

Pretemporadas de otros equipos

La idea también contempla dentro del apartado turismo deportivo, que otros clubes, de fútbol u otras disciplinas, puedan hacer sus stages de pretemporada en Mos, en donde también pretende levantar el Celta un centro de alto rendimiento deportivo dirigido al fútbol mundial.

CENTRO MEDICO

Un centro dedicado a la medicina deportiva, que incluya la investigación

El Celta quiere ampliar el proyecto de su clínica, que nació en A Sede, dedicando un centro de 2.000 metros a la medicina deportiva, poniendo el foco en la prevención de lesiones y un apartado de innovación e investigación. También quiere ser un centro de rehabilitación de lesiones. Del mismo modo contempla un programa de turismo y salud, se supone que más lúdico, y planes de nutrición y sueño como parte del entrenamiento invisible.

RETRANSMISIONES

Un acuerdo con la RFGF para transmitir los partidos como ejemplo

Galicia Sports 360 pretende ofrecer los servicios más variados y Mouriño puso como ejemplo el acuerdo que viene en camino para la transmisión de los partidos de algunas divisiones, una idea que nació a raíz de la transmisión en directo de las categorías inferiores del conjunto vigués. «Para ver a la base, yo no voy a A Madroa, veo los partidos desde mi casa. Una empresa colabora con nosotros en ese aspecto y ahora estamos a punto de trasladarlo a la Federación Gallega. Y lo podemos llevar a todos los deportes».

PRESUPUESTO

70 millones y 200 puestos de trabajo

Carlos Mouriño calcula que el presupuesto global del proyecto rondará los 70 millones de euros, que ocupará 299.000 metros cuadrados y que dará unos 200 empleos. Precisó el presidente que la inyección del fondo CVC no tiene nada que ver en la apuesta, pero «lo que puede hacer el fondo es acelerar el proyecto, porque es una inversión enorme». Precisó que llevaban dos años trabajando en la idea.

INFRAESTRUCTURAS

Ampliar tres carreteras y levantar un buen número de construcciones

El proyecto contempla la ampliación de los tres viales que conducen de un modo directo a la ciudad deportiva de Mos. El primero pretende ampliar a cuatro carriles el vial que va desde la rotonda de la Universidad a las instalaciones de Mos; el segundo, la circunvalación del CUVI, también con cuatro carriles, y el tercero, unir calle Clara Campoamor con la conexión de la AG-57. En cuanto a edificaciones: está prevista la construcción de una residencia, universidad del deporte, pabellón, los laboratorios «e infinidad de instalaciones».