¿Qué es un proyecto de interés autonómico para la Xunta?

LA VOZ VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La vía de «creación de suelo destinado a la realización de actividades económicas», mejor opción para la aprobación

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pelota del proyecto del Celta está en el tejado de la Xunta de Galicia. Si el organismo autonómico considera el proyecto de Galicia Sports 360 de interés autonómico, el conjunto vigués tendrá vía libre (según su versión) para poner en práctica su idea aunque el escenario no ha cambiado en absoluto ni con el Concello de Vigo ni con los comuneros de Tameiga.

¿Qué dice la ley?

«Los proyectos de interés autonómico son los instrumentos de intervención directa en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma que tienen por objeto planificar y proyectar las siguientes actuaciones, siempre que trasciendan el ámbito municipal por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características que las hagan portadoras de un interés supramunicipal cualificado», según a Ley /2021, de 8 de enero, de ordenación del territorio de Galicia, que recoge el DOG.

¿Cuántos supuestos hay?

Tres diferentes: Implantación de dotaciones urbanísticas (equipamientos e infraestructuras), Creación de suelo destinado a viviendas protegidas y creación de suelo destinado a la realización de actividades económicas.

¿En cuál tendría encaje el proyecto celeste?

Atendiendo a los criterios del DOG, el destinado a actividades económicas, que permiten actuaciones de transformación urbanística «con destino a la creación de suelos para el desarrollo de actividades primarias, industriales o terciarias que tengan por objeto la producción, distribución o comercialización de bienes y servicios, incluida la urbanización complementaria que precisen».

¿Qué supondría para el Celta?

Según explicó el presidente Carlos Mouriño, la Xunta de Galicia tendría toda la potestad para darle los permisos necesarios, tanto en materia de viales como de construcciones. «Todos los permisos y acuerdos dependen de la Xunta, no hay que contar con ningún tipo de organismo independencia del autonómico. Si lo aprueba, irá para adelante sin ningún problema». Hasta la fecha los informes del Ministerio de Fomento había sido los más demoledores.

¿Teme boicot el Celta?

El Concello de Vigo está presente una vez más para Mouriño. «Nos echaron de Vigo y no nos dejan crecer fuera de Vigo, pero este es un proyecto autonómico que supera los localismos. La Xunta tiene mecanismos suficientes para que no haya ninguna interferencia».

¿Esta vía anula la oposición de Tameiga?

Es uno de los puntos calientes. El Celta solicitó una reunión con los comuneros en la víspera del anuncio y por las imágenes distribuidas da la impresión que el pabellón sería la única zona afectada del comunal de Tameiga. La mayor parte de la obra sería en Tameiga.