El Celta, un caso único en el planeta del gol

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los canteranos firman 22 de los 24 tantos celestes, un 91, 7 %, una cifra muy superior a los de la Real Sociedad y Athletic, que son los casos más próximos

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta está protagonizando esta temporada un caso único en el mundo del fútbol: el 91,7 % de los goles que marca en la liga llevan la firma de un jugador formado en su cantera (22 de 24 posibles), unos registros que no alcanza a igualar ni el Athletic con su particular filosofía de club. Los vizcaínos se quedan en el 60 % con 12 de las 20 dianas conseguidas por futbolistas criados en Lezama. En medio de ambos, como segunda de este particular ránking goleador autóctono, aparece la Real Sociedad con un 61,9 %.

El Celta lleva años luciendo a un canterano como su máximo goleador con la figura de Iago Aspas. Al moañés se le unieron en los últimos años Santi Mina y Brais Méndez, pero en todos los ránkings celestes siempre aparecía un jugador fabricado lejos de la factoría de A Madroa. El ejemplo más reciente es Maxi Gómez.

Esta temporada, en los 21 partidos disputados, el festival goleador de los canteranos está más cerca del pleno que nunca porque hasta cinco de los doce jugadores de casa utilizados por Coudet hasta la fechan han visto portería: Aspas, que sigue siendo la referencia con 10, Santi Mina con siete, Brais y Denis con dos y desde el miércoles Hugo Mallo con uno. Los dos únicos goles al margen de la cantera los firmaron Cervi y Nolito, uno ante el Real Madrid y el otro con el Barcelona. El del sanluqueño el pasado 6 de noviembre es el último de un foráneo vestido de celeste y eso que el conjunto vigués marcó desde entonces 12 goles.

El porcentaje rompe todos los datos estadísticos del Celta (el curso pasado firmó un 70,9 % siendo de largo la mejor marca hasta ahora), pero también pulveriza los registros de la liga, en donde ninguna de las grandes canteras puede seguirle el paso en los porcentajes goleadores.

El equipo que más se acerca, aunque a 30 puntos porcentuales, es la Real Sociedad con 13 de sus 23 goles salidos de Zubieta con Oyarzabal a la cabeza con siete, seguido del central Aritz Elustondo con tres, Lobete con dos y Barrenetxea con uno. A continuación aparece el Athletic, que con su particular filosofía, se queda en un 60 % después de que sus canteranos hayan marcado 12 de los 20 tantos: Iñaki Williams, cinco; Sancet, cuatro; Muniain, dos; y Vivian, uno. El Villarreal, otra de las grandes canteras del fútbol español supera por un punto el 50 % y con Gerard Moreno, cuya formación compartió con el Espanyol, como máximo estilete con ocho dianas. Osasuna, el visitante del miércoles en Balaídos cierra el top cinco después de que la fábrica de Tajonar haya aportado diez de los 20 goles que computa la tropa de Arrasate en liga.

Entre los grandes de la liga, el Barcelona es el equipo con más dianas de sus canteranos. De los 31 tantos que llevan los azulgrana en la competición regular, diez tienen la firma de futbolistas que pasaron al menos por su juvenil A. Ansu Fati, pese a su lesión, es el más certero con tres, seguido de Sergi Roberto (2). Los canteranos del Real Madrid marcaron la mitad de tantos (5) que los culés, una cifra que queda difuminada en los 45 colectivos. El central Nacho con dos es el más certero. Los blancos registran un 11,1 % de efectividad de sus mirlos, lo mismo que el Mallorca, aunque los bermellones con solo dos goles: uno de Abdón Prats y otro de Antonio Sánchez.

Ocho sin goles canteranos

Llama la atención que en ocho de los 20 equipos que militan en la actualidad en Primera, ningún jugador que haya salido de sus categorías inferiores haya marcado un gol. Entre ellos, el Sevilla, el próximo rival del conjunto vigués, y el Atlético. Otras dos escuadras, Rayo Vallecano y Betis, evitan el pelotón de cola con un único tanto. En los madrileños anotó un gol Mario Hernández y en los verdiblancos, otro Rodri Sánchez.