En jaque por nueve positivos

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Las PCR confirman los nueve casos de covid en su plantilla, lo que, unido a los tres lesionados, deja al Celta bajo mínimos a la espera de recuperar efectivos

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta tiene a cinco días vista de la cita el Benito Villamarín a doce jugadores fuera de combate, entre positivos por covid-19 y lesionados, aunque el club confía en recuperar al menos a cuatro de ellos para la convocatoria del sábado para viajar a Sevilla, lista que será completada con toda probabilidad con jugadores del filial y del juvenil A. La complicación se extenderá a la Copa.

Los resultados de las pruebas PCR practicadas en la jornada del lunes confirmaron cuatro positivos más, elevando a nueve la cifra total, haciendo buenos los cálculos iniciales. El parte de guerra, confirmado por el club a última hora, indica que cinco jugadores dieron positivo en el momento de marcharse de vacaciones y los cuatro restantes lo hicieron el lunes 27, al regreso. De ellos, uno de los extranjeros viajó a su país y ahora no puede abandonar el punto de destino por protocolo covid. Los restantes están en sus domicilios y sin síntomas graves. Del cuerpo técnico no hay un solo infectado y todos pudieron trabajar ayer con normalidad.

A los nueve casos de coronavirus confirmados se les unen los tres lesionados (Kevin Vázquez, Augusto Solari y Thiago Galhardo), que siguen al margen y parecen descartados para las primera batallas del 2022. De todos ellos, el caso que más se está alargando en el tiempo es la fascitis plantar del argentino.

En este escenario, y dando por hecho que tendrá que tirar de Okay Yokuslu y de Miguel Baeza ante el Betis, Eduardo Coudet dispone (hoy miércoles) de nueve jugadores de la primera plantilla, incluidos los dos porteros, ya que ninguno de ellos ha sido afectado por el covid-19, y siete de campo, entre los que predominan los futbolistas de corte ofensivo.

No obstante, la previsión es recuperar al menos a cuatro de los nueve contagiados de coronavirus, en concreto los que dieron positivo en el momento de marcharse vacaciones lo que dejaría el número de bajas en ocho o menos, porque tampoco puede descartarse que alguno de los que dieron positivo en la segunda tanda pueda estar recuperado.

En este sentido, y como indica el nuevo protocolo de la LFP, toda la plantilla tiene que someterse un día antes del partido a una prueba para saber si está en condiciones de viajar o no. Los nueve del Celta lo harán, en su caso, para saber si ya han pasado la enfermedad. Falta por concretar si el futbolista que está en su país de origen podrá viajar a tiempo, algo que parece bastante complicado teniendo en cuenta la premura de plazos.

Los niños de Brunete

Con este panorama, Eduardo Coudet tendrá que seguir el anuncio de Iago Aspas, y tirar de los niños de Brunete. En todo caso, puede que incrementando la nómina más allá de Carlos Domínguez, Gabri Veiga, Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, los cuatro habituales en la dinámica del primer equipo.

Porque con nueve en la actualidad, y dando por hecho que recuperará a un mínimo de cuatro, más otros cuatro del filial y el juvenil, la cuenta dejaría la convocatoria en 17 jugadores, demasiado corta teniendo en cuenta que puede hacer cinco cambios y que si tiene que tirar de menos habituales los necesitará más que nunca.

La opción de que pudiera suspenderse el partido parece improbable del todo teniendo en cuenta que la normativa de la LFP indica que se jugará el partido en caso de brote de covid en cualquier equipo siempre que pueda reunir a 13 jugadores, cinco de ellos del primer equipo y uno de ellos portero, cuestión que está del todo confirmada.