El Celta manda bajo la nieve de Vitoria: 1-2

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El Celta se reencontró con el triunfo cinco jornadas después, cortando la racha del Alavés y adaptándose a la nieve

27 nov 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

Coudet quería un punto de fortuna para ponerse por delante en el marcador y a favor de obra gobernar los partidos. Pero ese paraíso balompédico le duró al argentino diez minutos, el tiempo que transcurrió entre el tempranero tanto de Santi Mina y el empate de Joselu. En ambos lances, que marcaron el primer tiempo, tuvieron mucho que ver los porteros. Pacheco no acertó a atrapar un disparo de Santi Mina, tras asistencia de Kevin, y el balón traspasó la línea aunque Laguardia lo quitó desde dentro de la portería. Dituro, por su parte, quiso atrapar un balón dividido, cabeceado por Luis Rioja, y Joselu llegó un segundo antes y lo alojó en el fondo de las mallas. En esta ocasión el portero argentino debió optar por el despeje, pero quiso embolsar el balón y pese a quedarse tendido en el suelo el árbitro dio el gol.

El empate llegó a los 21 minutos y dejó tocado a un Celta que vio cómo se desmoronaba el guion que tanto tiempo llevaba esperando. Y acusó el golpe a nivel psicológico durante unos minutos, hasta que recordó que el balón es su mejor amigo y comenzó a tocar de nuevo, a vivir en campo contrario y a acantonar al Alavés. Fruto de ese dominio, Pacheco estuvo de nuevo en el alambre en una cesión y Santi Mina envió al encapotado y gélido cielo de Vitoria un extraordinario servicio de Iago Aspas, muy suelto, cómodo y participativo sobre el césped de Mendizorroza.

El segundo tiempo comenzó con nieve y con el Alavés envalentonado. Los vascos dieron un paso adelante, apretaron arriba y fueron mucho más intensos, lo que provocó un despeje de Araujo que casi se cuela en su propia meta y un cabezazo de Loum, tras saque de córner, que escupió el palo. El balón parado y los centros laterales, como se esperaba, se convertían en el principal peligro del Celta.

Pero un poco antes de la hora de juego todo cambió. Coudet rearmó a su equipo con la entrada de Tapia y Solari, la intensidad de la nieve obligó a cambiar de balón, y con el amarillo rodando el Celta recuperó la manija del partido, pasando a controlar de nuevo el juego y a vivir en campo contrario a base de triangulaciones en un campo cada vez más blanco y pesado.

En ese escenario, Edgar puso a prueba a Dituro pero quien marcó el segundo fue el conjunto vigués. Martín tocó con la mano un centro de Cervi, el colegiado pitó penalti y Aspas se fue con el balón al punto de penalti. Quiso asegurar tirando al medio, pero el lanzamiento le salió muy flojo y fue repelido por Pacheco, pero el meta vitoriano no atajó el balón y el propio moañés marcó con la puntera de su pie izquierdo.

Con el 1-2 el Celta tuvo la sentencia en dos centros de Solari desde la derecha. En el primero Aspas no llegó por centímetros y en el segundo el cabezazo de Galhardo fue desviado por Pacheco.

A falta de diez minutos Javi Calleja llenó el campo de delanteros y el Alavés comenzó a colgar balones y a disfrutar de lances de estrategia a los que el Celta respondió con acierto. Dituro contestó bien a un remate, lejano pero envenenado, de Joselu y Guidetti se encontró con el bloqueo de Murillo, recién entrado, tras un buen control. La última ocasión en un partido que tuvo siete minutos de alargue y que permite al Celta reencontrarse con el triunfo.

Ficha técnica

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Lejeune, Rubén Duarte (Sylla, min 87); Loum (Guidetti, min 78), Toni Moya Pina, min 78), Pere Pons (Manu García, min 78), Édgar (Pellistri, min 71), Luis Rioja y Joselu.

Celta: Dituro; Kevin Vázquez, Araujo, Javi Galán; Beltrán; Brais Méndez (Tapia, min 56), Denis Suárez (Solari, min 56), Nolito (Cervi, min 46); Aspas (Murillo, min 82) y Santi Mina.

Goles: 0-1, min 11: Santi Mina. 1-1, min 21: Joselu. 1-2, min 70: Aspas.

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a los locales Duarte (min 32), Lejeune (min 37), Aguirregabiria (min 57) y a los visitantes Brais Méndez (min 50) y Tapia (min 85)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la LaLiga Santander, disputado en Mendizorroza de Vitoria ante 10.093 espectadores, unos 150 del equipo visitante. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista. Los albiazules posaron antes del inicio con una pancarta que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.