La lección de Joseph Aidoo

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Maté destaca que está demostrando que siguió trabajando cuando no contaba para aprovechar ahora su oportunidad; «es difícil ser central en el Celta», valora

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph Aidoo vive seguramente su mejor momento desde que llegó al Celta. Y en una temporada en la que empezó contando muy poco y luego estuvo fuera tres partidos tras su segundo positivo en covid-19. Sin embargo, el central ghanés ha sabido resarcirse, dejar atrás los errores de bulto que en más de una ocasión le costaron puntos al equipo y el puesto en el once a él mismo y dar un paso adelante. Ha demostrado ser el central más en forma del plantel celeste ahora mismo.

El internacional con Ghana —que también ha recuperado protagonismo con su selección tras varias convocatorias sin ser citado— siempre ha destacado por su velocidad, pero ha ganado en concentración y capacidad para entender el juego. «Es un futbolista con muy buenas cualidades: es rápido, potente, no tiene demasiados centímetros, pero vive bien en balones aéreos», analiza Javier Maté. Pero no pasa por alto que «había cometido algunos errores de bulto» que achaca a que necesitaba una adaptación. «Con el tiempo se ha ido reafirmando. Ahora tiene más confianza y eso lo notan tanto él como el equipo», ahonda.

El excéltico comenta que en algunas de esas equivocaciones daba incluso «sensación de ser un poco frívolo», pero les resta importancia, porque cree que son derivadas del estilo de juego que propone el Celta y que le gusta a su afición. «Si se quiere sacar la pelota jugada, hay que asumir unos riesgos. Y por eso ser central de este equipo es difícil. Lo es para Aidoo como para Néstor Araujo, Jeison Murillo y José Fontán», opina.

Desde su punto de vista, los jugadores que ocupan el centro de la zaga céltica juegan descubiertos, muy expuestos, sin las suficientes ayudas y coberturas, por lo que se enfrentan a que los rivales no estén tan presionados como debieran. «Si a eso le añadimos que nos gusta que la jugada salga de ahí y que los centrales tocan muchísimas veces la pelota porque hay muchos pases atrás para reiniciarla, es lógico que lo tengan más difícil», expone. Cree que no es algo nuevo con Eduardo Coudet, sino que viene de antes y que hace que «los errores sean proporcionales al riesgo asumido».

Trabajo en los peores momentos

A nadie se le escapa que Aidoo vive un gran momento. «Sus actuaciones así lo verifican», dice Maté. Y saca una enseñanza de la actitud que entiende que ha tenido el defensa cuando no gozaba de minutos y su figura suscitaba muchas dudas. «Quiero entender que cuando no se ha sentido tan útil, ha seguido trabajando muy bien y ahora se encuentra en un gran momento. Esa sería la mejor lección: que cuando no juegas tienes que seguir esforzándote para ayudar al equipo».

Partidario de que no haya nadie fijo en el once —salvo Iago Aspas, matiza— con el fin de que nadie caiga en la relajación, Maté apostaría en este momento por Aidoo y Araujo como pareja de centrales del equipo vigués. «Para Mendizorrotza tendrían que ser ellos dos en base al rendimiento demostrado en la última jornada, porque es evidente que fue el mejor», observa. Pero entiende que el miedo a perder el puesto «si bajas un 5 % la concentración» tiene que estar ahí y es de lo que se ha aprovechado el ghanés.

Aunque Maté no carga las tintas contra Jeison Murillo, aun reconociendo también que está lejos de su mejor nivel. «Cuando llegó, mejoró la defensa, hizo partidos muy buenos», introduce en referencia a la temporada 2019/2020. Pero cree que asumió un liderazgo que le generó una presión añadida. «Es un central más que aceptable, debe centrarse y si está bien, lo notará el equipo. No tiene por qué desanimarse. Ahora está en el punto de mira, pero eso se quita fácilmente: con buenas actuaciones».

En cuanto a Fontán, le parece un futbolista interesante de cara al futuro. Destaca que no está participando mucho, si bien está ayudando en «momentos importantes como el sábado, porque no eran minutos de la basura». «Ha cometido errores como abrir algún codo cuando no debía. Son detallitos que muestran que todo jugador debe pasar un proceso».