Precedentes para confiar y recelar

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El peor Celta como local en 13 jornadas, con tres puntos, remontó el vuelo y acabó con 24 en Balaídos y las dos veces que arrancó con cuatro, descendió

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de 13 jornadas de liga, el Celta presenta la segunda peor puntuación como local en sus 55 temporadas en Primera División: los cuatro puntos sumados en siete enfrentamientos en casa tan solo son empeorados por el arranque de la campaña 13/14 con Luis Enrique en el banquillo, cuando los celestes habían sumado tres (otros tantos empates ante Espanyol, Granada y, curiosamente, Villarreal).

Aquella temporada, que acabó con buena nota para el conjunto vigués, los célticos firmaron 24 de sus 49 puntos como locales, casi el 50 %. Esa ratio debe ser el mínimo al que aspire la tropa de Coudet este curso, ya que esos puntos se antojan imprescindibles para el objetivo de la permanencia tranquila a la que aspira el conjunto vigués. En Balaídos faltan por disputar 12 partidos (36 puntos), lo que significa que los vigueses necesitan un mínimo de siete victorias para conseguir el objetivo.

En otras dos ocasiones, recientes, el Celta calcó los mismos cuatro puntos como local a estas alturas (igualada con el Murcia y triunfo sobre el Valladolid). La primera vez fue en la temporada 03/04 (la de Champions) en donde solo fue capaz de acabar sumando 16 puntos ante su público y terminó cayendo a Segunda División. Lo mismo sucedió tres campañas después (06/07) con la Europa League como distracción. Los mismos cuatro puntos (victoria ante el Valencia y empate con el Zaragoza) se convirtieron en 18 a la conclusión, una cantidad insuficiente para eludir la caída al fútbol de plata.

A lo largo de la historia, el peor Celta como local hay que encontrarlo en el fútbol en blanco y negro, en la campaña 43/44, cuando le equipo que entrenaba Baltasar Albéniz solo hizo nueve puntos (extrapolando el dato a la liga de tres) pese a que a estas alturas ya llevaba cinco. No obstante, hay que tener en cuenta que aquella liga tenía 26 partidos, doce menos que en la actualidad.

La mejor puntuación del Celta como local a estas alturas de temporadas en Primera División son los 19 puntos (extrapolando a los tres actuales) de la campaña 57/58, semejante caudal vino generado por los triunfos sobre Valladolid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Real Madrid y Osasuna y el empate con el Atlético.

Los vigueses acabaron aquella temporada con 32 puntos cosechados ante su público, lejos del techo histórico se que dio en la campaña 97/98, cuando la escuadra de Jabo Irureta firmó 45 puntos (18 en las 13 primeras jornadas). A lo largo de la historia, solo pasaron en tres ocasiones de la barrera de los 40 puntos.

En los tiempos más recientes, el tope está en los 32 que alcanzó el equipo de Berizzo en la 15/16, la de la última clasificación continental. A estas alturas de torneo, eran 11 como local.

Por el contrario, el peor año como local en Primera desde el regreso se dio en la 19/20, un curso muy convulso con salvación en la última jornada: 23 puntos en total de los que siete ya estaban a buen recaudo en la jornada 13. La cifra a la que puede llegar hoy el Celta si vence al Villarreal.