Celta y Rayo, los antagonistas del continente

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vallecanos son uno de los cinco equipos de Europa que cuentan sus cinco citas de casa por triunfos y los vigueses y el Empoli son los únicos que perdieron idéntico número

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet se puede llevar la libreta de apuntes a Vallecas. El Celta lleva dos partidos en Balaídos poniéndolo todo para ganar y, sin embargo, es el equipo de Europa que más encuentros pierde en casa conjuntamente con el Empoli italiano, ambos con cinco derrotas. Por el contrario, el Rayo Vallecano es el único equipo de la liga española que cuenta los cinco partidos en su estadio con triunfos, algo que en las grandes ligas solo repiten Milan y Nápoles en Italia, Borussia Dortmund en la Bundesliga y el PSG en Francia. Además, Falcao lleva tantos goles en su nuevo estadio como todo el Celta en seis partidos en casa: 3.

La gran diferencia entre los dos contendientes que se verán las caras el lunes está en la efectividad. Los vigueses son el séptimo equipo en ocasiones de gol creadas ante su público (13,2 de media por partido), pero solo han sido capaces de anotar tres goles, un dato que también merece un lugar en el top-5 continental, una lista que encabeza el Eintracht de la Bundesliga con 15,3 ocasiones para tres goles, con tres equipos ingleses por delante del Celta: Wolves y Burley (14,5) y Norwich (13,8). Todos ellos están en la parte baja de sus respectivos campeonatos. «Sometimos al líder, lo metimos en su campo, tuvimos muchísimas ocasiones pero nos faltó el gol», se lamentó el lateral Javi Galán hablando de la falta de efectividad.

Curiosamente, el conjunto vallecano presenta la misma ratio (13,2) que la tropa de Coudet, pero ya suman 13 dianas en su haber, una cifra que solo supera el Barcelona. Porque tres de los cinco triunfos del Rayo no han sido por la mínima: goleada al Granada (4-0), 3-0 al Getafe y 3-1 al Cádiz. Los amarillos y el Elche fueron los únicos que marcaron en el campo de la calle del Payaso Fofó. Dos goles en contra en cinco partidos frente a los ocho del Celta en seis.

Tres de Falcao, tres del Celta

No obstante, más llamativo resulta que Radamel Falcao, a quien el Rayo fichó como jugador en paro, iguala él solo los tres goles que ha conseguido el Celta en casa, aunque solo el de Denis Suárez sirvió para ganar. El colombiano, que jugó en Vallecas su primer partido en la jornada 3, sale a tanto por partido cada vez que juega en casa. Por ahora le anotó Getafe, Cádiz y Barcelona, el pasado miércoles.

Pese a los imponentes números del grupo de Andoni Iraola, y dadas las actuales circunstancias, para el Celta casi es mejor jugar a domicilio porque lejos de Balaídos los resultados y los réditos con mucho mejores: con siete goles a favor, el equipo arrancó como visitante siete puntos, el séptimo mejor en este apartado y tan solo por detrás de los punteros.

Además, en Getafe se vio a la tropa de Coudet muy cómoda en campo ajeno, algo que ya pudo percibirse en el Ciutat de Valencia en la primera victoria del curso, aunque la exigencia del lunes va a ser mucho mayor ante un equipo enrachado y en puestos europeos. «Será un partido complicado, ellos han empezado muy bien LaLiga y en su casa son fuerte. Para nosotros es una final porque queremos empezar a sumar de tres en tres», comentó Javi Galán. Dos antagonistas frente a frente, pero no con las mismas necesidades. El Celta solo tiene dos puntos de colchón con respecto a la zona de descenso que marca el Cádiz. Vallecas parece un buen sitio para demostrar que el Celta tiene equipo de sobra para no sufrir.