Los vigueses hacen méritos para sumar ante un Atlético que tiró de pegada en el estreno liguero en Balaídos (1-2)

X.R.CASTRO

El Celta tuvo contra las cuerdas al campeón. Los vigueses, especialmente en el segundo tiempo, encerraron al Atlético de Madrid y acumularon méritos para no comenzar la liga sin puntuar, pero Correa apareció en los momentos adecuados para sus intereses para tirar de efectividad: dos disparos a puerta y dos goles. El primero tras una mala salida de balón de Hugo Mallo y el segundo, en una contra justo después de que Aspas empatase desde los once metros.

El moañés tuvo el premio de la igualada en sus botas, pero con todo a favor, remató al lateral de la red. El Celta, pese al revés, superó con nota el test de la ilusión y los únicos puntos negros fueron la derrota y la expulsión de Hugo Mallo, que cayó en las artimañas de un equipo que maneja como nadie el otro fútbol. Que también da puntos.

El Celta tomó sus precauciones en el primer tiempo. Fue intenso y quiso el balón desde el principio ante el Atlético, pero siempre hizo prevalecer el pase de seguridad al riesgo. De hecho, tuvo mucho el balón en el primer tiempo y apenas visitó el área contraria. Sin embargo, cosas del fútbol, el gol del vigente campeón llegó de una pérdida en la salida de balón por la banda de Hugo Mallo que posibilitó que Correa, al que nadie le tapó, sacase un colocado y duro disparo desde la frontal para marcar el 0-1. Habían pasado 21 minutos de Liga y el Celta encajaba el primer gol de todo el verano, justo el día que ya tenía valor.

El 0-1 no cambió el guion del partido en ningún sentido. Porque el Celta no quemó las naves, sino que volvió a apostar por la paciencia sin éxito. De hecho, su única ocasión clara de balón que terminó con un remate de un Aspas cansado y escorado al que llegó Oblak sin ninguna dificultad. A balón parado y en un par de contras, los de Simeone quisieron golpear de nuevo, pero en el lance más claro se encontraron con un doble bloqueo de Araujo, la única sorpresa en el once después de lo visto durante el verano. Aspas, en modo chico para todo, sacó un balón bajo palos defendiendo un córner.

El Celta fue más vertical en el segundo tiempo y tras un par de llegadas, Aspas empató de penalti poco antes de la hora de partido. Fue en un lance que necesitó de la revisión del VAR después de que Llorente tocase el balón con la mano en el rechace de una jugada que venía marcada por un fallo de Oblak en la recepción del balón. Iago engañó al esloveno y empató. Pero las tablas solo duraron cinco minutos, porque el Celta se animó a empujar y dejó el campo libre para una contra del Atlético que aprovechó Correa para elevar el segundo al marcador. El repliegue celeste fue pésimo y faltó contundencia para hacer morir esa jugada muchos metros antes.

Con el 1-2, a los vigueses les quedaba media hora para intentar salvar un punto. Y lo hicieron con ideas y paciencia, sin volverse locos pero percutiendo una y otra vez sobre el área rojiblanca. Fruto de un robo por la presión alta, Aspas se quedó con la portería vacía tras superar a Oblak, pero su remate se fue por un lateral de la red. Santi Mina también estuvo a punto de aprovechar un pase filtrado de un incansable Denis Suárez.

En pleno descuento y cuando Luis Suárez se tiró para simular lesión para cortar el avance del Celta, se montó una trifulca que acabó con las  y Hermoso. Y diez contra diez la defensa del Atlético bloqueó un obús de Aspas que hubiera premiado el esfuerzo vigués.

Dituro; Hugo Mallo, Araujo, Fontán, Javi Galán (Baeza, min. 89); Tapia (Solari, min. 74); Brais (Beltrán, min. 74), Denis Suárez, Nolito (Cervi, min. 61); Aspas y Santi Mina.

Oblak; Llorente (Lodi, min. 82), Savic, Giménez, Hermoso, Saúl; Lemar (De Paul, min. 65), Kondogbia, Koke (Trippier, min. 65); Carrasco (Vrsaljko min. 96) y Correa (Suárez, min. 65).

GOLES: 0-1, min 22: Correa. 1-1, min 58: Iago Aspas, de penalti. 1-2, min 63: Correa.

ÁRBITRO: Munuera Montero (Comité andaluz). Expulsó en el minuto 95 a Hugo Mallo y Mario Hermoso, tras una tangana de los jugadores. También expulsó al preparador físico del conjunto rojiblanco, Óscar Ortega. Amonestó con amarilla a Denis Suárez, Solari y Fontán por parte del Celta; y a los visitantes Lemar, Llorente, Kondogbia, Carrasco y Giménez.

INCIDENCIAS: Balaídos, 5.401 personas en las gradas por normativa covid-19.