México espera al Toro Fernández

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El delantero uruguayo saldrá cedido en las próximas horas a la liga mexicana y el Celta evita el exceso de extracomunitarios en la plantilla

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación salida no cesa en el Celta este verano y en las próximas horas debe concretarse la cesión del Toro Fernández a un equipo de la liga mexicana -el FC Juárez ha sonado con fuerza en las últimas horas-, según fuentes próximas al jugador. El delantero, que ya no volvió a Vigo después de su cesión en el Zaragoza, vivirá un segundo año a préstamo después de estar en el Celta solo el primer curso de contrato. Todavía le restan dos más en Vigo, hasta junio de 2023. Su salida a préstamo evita el excedente de extracomuntarios, ya que Franco Cervi, Renato Tapia y Néstor Araujo, todos pendientes del pasaporte comunitario, copan las plazas.

Desde el primer momento el Celta tuvo clara la decisión de volver a ceder al Toro Fernández. Porque su rendimiento deportivo no fue el esperado en el Zaragoza (no marcó un solo gol y perdió la titularidad a mitad de curso pese a que los maños tenían una cláusula de penalización) y porque, pese a ello, seguía teniendo mercado para marcharse a préstamo, aunque en este caso en el continente americano. En un primer momento se pensó en su vuelta a Uruguay, más concretamente al Peñarol, su club de procedencia cuando lo fichó el Celta a cambio de cuatro millones de euros, pero el mejor postor llegó desde la liga mexicana y ese será su punto de destino salvo un inesperado cambio radical.

Los dos años de Gabriel Fernández en el fútbol europeo han sido todo un fiasco y su valor de mercado bajó de tres millones a uno en este tránsito. En el Celta participó en 20 partidos de liga, saliendo de inicio en cinco ocasiones (562 minutos en total), y marcando su único gol en la segunda jornada (24 de agosto de 2019) al Valencia.

La temporada pasada en el Zaragoza, en Segunda División, tuvo presencia en 30 partidos, quince de ellos como titular (1.244 minutos) pero no fue capaz de marcar en toda la temporada. En el conjunto maño nunca se asentó, ni tuvo continuidad, en el once inicial. Su tope fue enlazar cuatro partidos seguidos de inicio hacia el final de temporada.

Ahora, con dos años más de contrato en Vigo vivirá su última reválida al otro lado del Atlántico. Una buena campaña en México le podría abrir las puertas del Celta, de lo contrario cruzaría la fatídica barrera del último año de contrato y tendría que rescindir o exponerse a un ejercicio en blanco.

Cinco salidas

Si en las próximas horas se confirma la partida del Toro Fernández, el Celta estará a punto de dar por cerrada la operación salida. De los cedidos solo falta por colocar a Okay Yokuslu, que tiene mercado en la Premier, y de los jugadores que estaban en el plantel solo está pendiente el caso de Emre Mor. David Costas, Jozabed Sánchez, Juan Hernández, David Juncá ya son historia y el Toro será el próximo. Antes ya se habían marchado los cedidos Jorge Sáenz, Facundo Ferreyra, Jeison Murillo y Aarón Martín, que en teoría es el que tiene más opciones de regresar aunque en Alemania trascendió que el Mainz no está nada contento con el Celta. En total son nueve jugadores los que se han desvinculado por solo dos altas hasta el momento: Franco Cervi y Matías Dituro.