Iago Aspas sigue siendo el rey y Tapia, la gran revelación

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Las peñas encumbran una vez más al moañés y reconocen la gran temporada del peruano; notables para Brais, Mina y Denis

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las notas individuales de los jugadores dejan patente que la temporada ha dejado muy satisfecha a la afición. Los más valorados y únicos que alcanzan el sobresaliente son Iago Aspas (9,49) y Renato Tapia (9,18). El diez es la nota más repetida para el moañés (49 peñas se lo conceden) y su nota más baja es un siete, otorgado por una única agrupación. En cuanto al peruano, su nota más repetida es el 9 y la más baja, un único seis.

Un total de nueve jugadores obtienen un notable, y destaca especialmente la evolución de los tres con registros más altos dentro de esos nueve. Son Santi Mina (8,61), Denis Suárez (8,3) y Brais Méndez (8,22), jugadores que en los tres casos habían suspendido en la temporada 2019/2020 y que suben alrededor de cuatro puntos. Otro cambio radical es el de Hugo Mallo, que pasa de un 3,82 hace un año a un 7,37 ahora; Kevin Vázquez, que entonces le superó, no se queda lejos (7,07). Destaca el notable de Iván Villar (7,24), que mejora a Rubén Blanco (6,53), mientras que en otra de las competencias directas más destacadas, Lucas Olaza es merecedor de un 6,65 y Aarón Martín, de un 7,05.

Los jugadores que no llegan al cinco son Miguel Baeza (4,77), Facundo Ferreyra (3,88), Okay Yokuslu (3,3) y Emre Mor (0,88). Al turcodanés, que en diciembre se llevaba un 4,01, 55 peñas le ponen un 0 y solo dos le aprueban. No hay ningún jugador al que todas suspendan. Los aprobados para la totalidad de las peñas son Kevin, Tapia, Denis, Brais, Mina, Nolito y Aspas. Con un suspenso aislado aparecen Iván, Hugo, Olaza, Beltrán y Aarón, mientras Fontán no llega al cinco para dos agrupaciones.

Cuando se les pregunta por los tres mejores jugadores de la temporada, los futbolistas revelación y las decepciones, otorgando tres puntos, dos y uno, Iago Aspas se impone también con 229 puntos y siendo el mejor para 67 peñas; para 27 es el segundo mejor, para una el tercero y solo tres no le incluyen en sus tríos de más destacados. Tapia, el mejor para 34 colectivos, suma 154 puntos y la tercera plaza está reñida entre Mina, que se la adjudica con 38 puntos, y Brais, que suma 37. Después aparece Denis (30) y se llevan algún punto testimonial Iván Villar, Nolito, Hugo Mallo y Murillo.

En el apartado de revelación, el vencedor absoluto es Renato Tapia, con 202 puntos y 71 peñas que le dan alguno (para 62, se lleva el primer puesto). El podio lo completan Iván Villar (47) y José Fontán (46), seguidos de Aarón (41) y Carlos Domínguez (31). Curiosamente, también reciben un buen puñado de menciones Mina (28 puntos) y Brais (27). Algunos de los puntos restantes se los reparten Solari (17), Sergio Carreira (16), Denis (10), Kevin (9) y Murillo (7). Hay peñas que dejan el apartado desierto o que no completan el trío y votan a uno o a dos.

Mor vuelve a decepcionar

La gran decepción es, una vez más, Emre Mor. Pese a que algunos apuntan a que no esperaban gran cosa de él, lo cierto es que ha decepcionado a 74 peñas y suma 202 puntos. Quien más se le acerca es Ferreyra (62), seguido de Okay (48) y, con 36 puntos cada uno, Murillo y Baeza. Completan el apartado Juncà (22), Costas (14) y Aidoo (8). Algunos más se llevan menciones residuales.

*Peñas participantes: A Mao Negra, Afouteza, Afouteza Extremadura, Alcoyana Óscar Prieto, Alento Celeste, Allariz Celeste, Almas Celestes del Sur, Alvelo, América Celeste, Ardán Celeste, Baixo Miño, Blau Cel, Brenga Celeste, Bueu Celeste, Burela, Burgalegos, Caldeirada Sideral, Carcamäns, Casco Vello de Vigo, Castróns 1923, Celta do Miño, Celtábanos, Celtas de Andrade Vilalba, Célticos do sudeste, Celtílikos, Celtiñas Arriacenses, Centolos Celestes, Cigarrón Celeste, Chicago 1970, Churrascos Celestes, Colectivo Nós, Condado Celeste, Cuntiense, Dani Abalo, Doutor Cota da Estrada, Eibarzale, Embruxo Celeste, Escarnobois Celestes, Esmorga Zeleste, Gudelj Vigo, Hordas Celestes, Iago Aspas, Irmandiños 1923, Lenda Celeste, London Celtas, Madrid, Mallorca, Marusía, Mi Bendita Condena, Milladoiro, Muradana Cuadrilla de Pepa a Loba, Nasa Celeste, Noia, Norte Celeste, O Barco, O Carballiño, O Pipotiño, O Ribeiro, Os Tabernícolas, Ponteareas, Pontevedra, Porcos Celtas, Porto do Son, Preferencia Celeste, Ramallosa-Canido, Rianxeira, Rikitrí, Río Ulla, Salceda, Sarria, Sección Lamparón, Sección Llionesa, Sempre Pahíño, Sempre co Celta, Siareiros, Siareiros Dezaos, Sobran os motivos, Teixugos Celestes, Termas Celestes de Ourense, Terra Celeste, Tulipáns Celestes, Vlado Gudelj A Rúa, Vicente Domaio, Viveiro, Zoqueiros Porriño.