Aspas y Angeliño, entre los diez más decisivos de las cinco grandes ligas

la voz REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

PACO RODRÍGUEZ

Los dos gallegos son los únicos españoles entre los más destacados a nivel ofensivo

06 ene 2021 . Actualizado a las 23:18 h.

Dos nombres gallegos -los únicos españoles- sobresalen entre los más destacados a nivel ofensivo de las cinco ligas más poderosas de Europa. Iago Aspas, en la séptima posición, y Angeliño, en la décima, igualado con el noveno, se cuelan el top ten ofrecido por la plataforma de estadísticas deportivas ProFootballDB después de analizar lo que va de competición doméstica en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia y lo acontecido en la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Para obtener el coeficiente de rendimiento ofensivo, la plataforma suma tres factores: los goles anotados, las asistencias y lo que considera pases clave, aquellos ofrecidos a compañeros en situación de disparo a puerta aunque no hayan terminado en gol. Así, Iago Aspas obtiene un coeficiente de 37, gracias a sus nueve goles, siete asistencias y 21 pases clave.

Angeliño logra 34 puntos. El de Coristanco suma en lo que va de competición ocho goles, siete asistencias y 19 pases clave, un rendimiento más que llamativo para el futbolista del Leipzig si tenemos en cuenta la plaza de lateral que ocupa.

Bruno Fernandes, en cabeza

La tabla la encabeza uno de los futbolistas que más está dando que hablar en la Premier, el portugués del Manchester United Bruno Fernandes. Lleva anotados 15 goles, a los que hay que añadirles ocho asistencias y 26 pases clave para ofrecer un coeficiente de 49 acciones directas ofensivas. Supera en una a Thomas Müller, con nueve goles, siete asistencias y 32 pases clave. Completa el podio, con un coeficiente de 41 -22 goles, siete asistencias y 12 pases clave- su compañero en el Bayern Robert Lewandowski.

Hasta la quinta plaza no aparece Leo Messi, superado también por el incombustible Harry Kane, con 12 goles, otras tantas asistencias y 16 pases clave. El futbolista del Barcelona -único de la liga española junto a Aspas en el top ten- logra un coeficiente de 38 merced a sus diez goles, tres asistencias y 25 pases clave.

Entre Messi y Aspas se cuela, con el mismo coeficiente que el argentino, otra de las revelaciones de la Premier, el centrocampista del Aston Villa Jack Grealish, con seis dianas, otras tantas asistencias y 26 pases clave.

Completan en top ten, en octava y novena posición, el francés Mbappé, que lidera la tabla de goleadores, con 14, en el campeonato galo, y el egipcio Salah. El futbolista del PSG anota también seis asistencias y 16 pases clave. El del Liverpool suma hasta la fecha 16 goles, tres asistencias y 15 pases clave.