El más tarjeteado de Europa

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Domenech Castelló

El Celta, con 29 amarillas y una roja, es el equipo más amonestado de las cinco grandes ligas en un ránking con españoles y franceses como los más castigados

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta es el equipo que más tarjetas recibe de las cinco grandes ligas del fútbol europeo por delante del Marsella y del Getafe, que completan el podio de una clasificación en donde solo hay equipos del fútbol español y francés en los 14 primeros lugares, lo que puede ser un indicativo del diferente nivel de arbitraje en el viejo continente, especialmente desde la implantación del VAR con diferentes matices.

En los nueve partidos de liga disputados, el conjunto vigués recibió 29 cartulinas amarillas en contra (3,2 por partido) y una roja por doble amonestación, la de Fontán en el partido ante el Barcelona. Ningún equipo del fútbol español, ni en controvertido Getafe, llega a estas cifras. Los de Bordalás llevan dos amarillas menos y también una roja. En medio de ambos, en el ránking continental se sitúa el Marsella (cuarto clasificado de la liga francesa) con las mismas 27 amarillas pero con tres rojas, una cifra de expulsiones que solo superan sus compatriotas del Reims con cuatro.

Llama la atención que el Celta sea el equipo más amonestado cuando por su juego ni mucho menos se puede considerar una escuadra agresiva ni que busca continuamente cortar el juego con faltas, todo lo contrario. De hecho, en el campeonato español promedia 15,56 faltas por encuentro y tiene a tres equipos por delante: el Getafe con 17,75 por cita, el Huesca con 16,56 y el Osasuna con una media de 16,38. Curiosamente el Celta calca las mismas 15,56 faltas a favor por partido de media. El Barcelona, con nueve, es el que menos faltas comete por partido.

La explicación a tanta tarjeta puede encontrarse en las protestas que realizan los jugadores y el cuerpo técnico a lo largo de los partidos. Como ejemplo la expulsión y los cuatro partidos que le cayeron a Rubén Martínez, ya exanalista del club, por sus protestas en el partido de Elche cuando fue pitado el penalti por manos de Hugo Mallo. Las manos son otro de los focos para semejante número y que marcan la diferencia con respecto a otros torneos continentales.

LaLiga y la Ligue 1

Tampoco puede ser casualidad que los 14 equipos más amonestados de Europa jueguen en dos ligas concretas, la española y la francesa (que se lleva la palma con nueve) mientras que para encontrar a un equipo italiano hay que bajar al décimo quinto lugar con el Lazio (21 amarillas y una roja). La Bundesliga no aparece hasta la vigésimo segunda posición con el Colonia (20 amarillas y sin rojas) y la Premier lo hace a continuación con el Leicester (19 amarillas).

A nivel individual ningún jugador del Celta alcanza ni las cinco ni las cuatro amarillas. A estas alturas hay tres jugadores en el viejo continente con el primer ciclo de amonestaciones cumplido: Latza (Mainz 05), Tonelli (Sampdoria) y Faes (Reims). Pedraza (Villarreal), David García (Osasuna) y Silva (Real Sociedad) son los más amonestados en LaLiga con cuatro.

Los equipos que más empatan son los que habitan en la parte baja

De la mano de Óscar García el Celta se convirtió en uno de los reyes del empate. Sin mirar al retrovisor, los vigueses llevan cuatro esta temporada, tantos como derrotas, todos ellos a domicilio, en donde solo ha perdido un partido por las tres derrotas de casa.

Sin embargo, los empates por el momento son sinónimo de estar anclados a la parte baja de la clasificación. El más que iguala de todos, el Huesca, con seis tablas, es el colista, el Celta, que es el segundo con cuatro, es décimo séptimo y Levante y Valladolid, con tres le acompañan en esta travesía y los dos están en descenso. Por el contrario, Athletic y Betis, los dos equipos que no han empatado ningún partido están en una posición mucho más tranquila.

La zona baja también se vincula con los equipos a los que se le pitan menos penaltis. Celta y Huesca son los que menos han ido a los 11 metros. Los vigueses lo hicieron en una ocasión ante la Real Sociedad con gol de Aspas. Por contra los vigueses son de los más castigados desde los once metros.

Otra comparativa entre la zona alta y la baja son los pases en corto, aunque menos acentuada. En la estadística media, el conjunto vigués aparece con 291,33, el segundo peor porcentaje de los cuatro últimos, mientas que el Barcelona lidera el ránking con 553,14. Los fueras de juego también marcan diferencias: el Celta promedia 2,11 por partido y el Villarreal, uno de los más inspirados en ataque, se va hasta los 3,33. En disparos los celestes están en 8,67 por partido (3,56 entre los tres palos), por detrás de Levante y Valladolid.