Nuevo escenario para Hugo Mallo

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El lateral derecho recibe el alta después de 27 días de caer lesionado y tras retirarle el entrenador la capitanía y ahora debe disputar el puesto con Carreira

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de Hugo Mallo entra en una nueva dimensión. El de Marín recibió el alta en la jornada de ayer después de 27 días al margen por una rotura fibrilar de grado 1 en el bíceps femoral de la pierna derecha y está disponible para el partido de mañana en Elche. El lateral derecho regresa a la dinámica del equipo sin el brazalete de capitán, del que fue desposeído por Óscar García, y jugándose el puesto de lateral derecho con el veinteañero Sergio Carreira, que jugó en esa demarcación los tres partidos en que estuvo ausente: Atlético, Levante y Real Sociedad.

Ha pasado menos de un mes, pero parecen siglos con respecto al estatus anterior del excapitán. Hugo se marchó después de haberlo jugado todo (los cinco primeros partidos), recuperando en parte sus sensaciones y con el cargo de primer capitán en la mochila, puesto que ocupaba desde el 2016, cuando Augusto Fernández prefirió irse al Atlético de Madrid.

Pero en estos 27 días han pasado muchas cosas. La única que se sabe oficiosamente es que se negó a hacer una doble sesión y al día siguiente no atendió la llamada del entrenador. Coincidió en el tiempo con un supuesto frenazo en su recuperación. De hecho, al igual que a Rubén Blanco, se le esperaba para la semana pasada y había entrado en la convocatoria, pero fue el jefe de los servicios médicos quien le indicó al entrenador que Hugo le había dicho que seguía con molestias.

Ahora, el marinense parece recuperado del todo y dispuesto a apuntarse a la batalla del Martínez Valero. «Desde mañana (por el lunes) vamos a preparar el siguiente partido con los disponibles, con los que quieran venir a ayudarnos», dijo Óscar. Se supone que el jugador con más partidos en la historia del club en Primera es uno de ellos.

Lo que parece más difícil es que Hugo Mallo regrese con la titularidad bajo el brazo. A Óscar García, que se juega el puesto, le gusta Sergio Carreira por su desparpajo, su talante ofensivo y su ayuda en zonas de remate, unas cualidades que destacaron con la defensa de cinco pero que oscurecieron con el 4-4-2 inicial del pasado domingo. En ese sistema, la experiencia y el aspecto defensivo están de parte del excapitán.

Con el alta de Hugo Mallo, solo quedan dos jugadores en la enfermería celeste: el también lateral Kevin Vázquez y el portero Sergio Álvarez. El de Nigrán debe ser el siguiente en volver.

Puede volver Lucas Olaza

Óscar García solo ha repetido formación en una ocasión desde su llegada y los cambios de dibujo son continuos. Una de las alternativas para abrir la jornada el viernes puede ser la vuelta a una defensa de cinco y apostar por dos delanteros como ya hizo el catalán en la última salida ante el Levante. En cualquiera de los dibujos, el que tiene más opciones de regresar al once es Lucas Olaza, que fue suplente por primera vez por motivos técnicos el pasado domingo, ya que el canterano Fontán está sancionado.

El uruguayo puede jugar en su demarcación habitual de lateral izquierdo o incluso de central si Óscar García decide retocar una demarcación que tuvo un día nefasto ante la Real Sociedad. En el ataque, jugar con dos puntas le daría de nuevo la alternativa a Santi Mina de inicio y en el centro del campo el único fijo parece Tapia. Los costados, especialmente el derecho, siguen siendo el principal quebradero de cabeza.