Hoja de ruta para una liga al esprint

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Lalo R. Villar - LFP

El Celta, que es el equipo de la zona baja que más kilómetros recorrerá, parece abocado a la franja horaria de tarde con el riesgo de temperaturas más altas

02 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ya conoce el inicio de la senda de la permanencia. El reparto de las dos primeras jornadas tras el parón confirma que los vigueses serán un equipo abocado al horario de tarde al no tener ningún viaje pendiente al sur y que la temperatura de sus partidos estarán siempre, por norma, por encima de los 20 grados. Los vigueses, que entre las dos primeras jornadas tendrán 96 horas de descanso, también serán el equipo que más kilómetros tenga que recorrer (3.656) entre los seis involucrados por la permanencia pese a jugar seis de los once encuentros como local, un ratio que en el furgón de cola está al 50 % entre todos los ocupantes. Igual que los enfrentamientos directos (a los vigueses le restan tres) y los duelos con los grandes (al Celta le quedan Barcelona y Atlético).

EL HORARIO

Los vigueses parecen abocados a la franja de tarde

El calendario del Celta será en su totalidad ante rivales de la mitad norte peninsular, lo que significa, teniendo en cuenta los parámetros de la LFP, que la práctica totalidad de los partidos del cuadro vigués serán en la franja de la tarde (o incluso de las 13 horas). Para comenzar, le espera una cita a las cinco de la tarde en Vigo y otra en Valladolid a las siete y media. Según Tebas, en días que no hará mucho calor. De los cinco involucrados en la permanencia, ninguno de ellos es del sur, con Mallorca como terreno más cálido (jugará su primer partido a las diez de la noche).

LOS DESCANSOS

El Mallorca, el que tiene menos descanso en estas dos primeras jornadas

Los descansos entre partido y partido se antojan como algo fundamental para la liga al esprint que viene en camino y en la primera jornada, los cinco involucrados por la salvación jugarán en sábado y cuatro de ellos (incluido el Celta) disputarán la segunda fecha el miércoles. El Mallorca tendrá un día menos para visitar Villarreal. Se supone que el sacrificio será rotatorio. De 72 a 96 horas entre partido y partido la diferencia puede ser sideral.

LOS DESPLAZAMIENTOS

El Celta recorrerá 3.656 kilómetros, el que más, en cinco salidas

Aunque los cinco partidos pendientes serán en el norte peninsular, el Celta es el equipo que más kilómetros tendrá que recorrer en sus desplazamientos en el vagón de la permanencia. Los vigueses tienen por delante 3.656 kilómetros (435 a Valladolid, 562 a San Sebastián, 999 a Mallorca, 753 a Pamplona y 907 a Barcelona). Les sigue el Mallorca con 3.287, el Leganés con 2.903, el Eibar 2.717, el Espanyol 1.866 y el Valladolid 1.512.

LAS TEMPERATURAS

Al Celta le espera una horquilla entre 28 y 19 grados

Al margen de las previsiones de LaLiga y de la imposibilidad de adivinar la temperatura en cualquier lugar a 15 días vista, según los pronósticos existentes en estos momentos el Celta se moverá (en horario de tarde) en una temperatura que puede oscilar entre los 28 que dan de máxima para los próximos 15 días en Valladolid y los 19 de mínima para Barcelona en el mismo período. Por norma, y según el mismo muestreo, los partidos se disputarán siempre por encima de los 20 grados, algo extensible a toda la competición. En el histórico de temperaturas, la peor parte se la lleva Sevilla con 27 grados, pero el Celta ya no tendrá que pasar por allí. Sí lo harán cuatro de sus rivales directos en una ocasión (todos menos el Espanyol).

FACTOR CANCHA

Tres equipos con seis partidos en casa y otros tantos con cinco

Aunque el factor cancha pierda valor teniendo en cuenta los resultados de la Bundesliga, Celta, Espanyol y Valladolid jugarán un partido más en su campo cuando se reanude la liga, mientras que Leganés, Mallorca y Eibar tendrán seis a domicilio. De ellos, y teniendo en cuenta lo que puede estar en juego en la última jornada (19 de julio), acabarán como locales Espanyol, Leganés y Valladolid. El Celta disputará su última cita en Cornellá.

ANTES LOS GRANDES

El Mallorca tiene tres duelos pendientes y el Eibar solo uno

A priori el calendario de máxima dificultad le espera al Mallorca que todavía debe jugar con Barcelona (en su primer partido) y visitar al Real y al Atlético de Madrid. Por contra, el Eibar solo tiene pendiente la visita a Valdebebas, prevista para el domingo 14 de junio. A los vigueses les quedan el Barcelona y el Atlético en Balaídos, al Leganés ir al Camp Nou y recibir al Madrid, que también visitará a un Espanyol que a su vez tiene pendiente todavía el derbi catalán. El Valladolid tiene en casa al Barça y fuera al Atlético.

DUELOS DIRECTOS

El Leganés tiene cuatro y el Celta tres a domicilio

Al Leganés le quedan cuatro partidos con equipos de su liga (Valladolid, Mallorca, Espanyol y Eibar), mientras que el Celta tiene uno menos, pero todos ellos fuera de casa: Valladolid, Mallorca y Espanyol. A los bermellones solo les quedan los vigueses y los pepineros.