El furgón de cola, en ebullición

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Miguel Toña

Los resultados del fin de semana y los refuerzos ponen en alerta al Celta

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla por la permanencia será un camino lleno de espinas para el Celta. Porque todos los rivales dan síntomas de vida (solo perdió el Leganés de los siete últimos el pasado fin de semana) y porque todos parecen dispuestos a tirar de talonario para quedarse en Primera División. En este escenario la primera premisa del Celta debe ser evitar que alguno de los compañeros de viaje coja distancia, comenzando por el Eibar, que el domingo llegará a Vigo con seis puntos de margen.

Los célticos, con el empate del domingo en San Mamés, volvieron a la zona de descenso y en estos momentos tienen el corte, que marca el Mallorca, a dos puntos y a otros dos equipos a seis (Eibar y Valladolid) y a un séptimo, el Alavés, a siete. Entre ellos, más Espanyol y Leganés estará la batalla por la permanencia si no hay sorpresas durante la segunda vuelta, que ha comenzado al galope con los triunfos de Espanyol, Eibar, Mallorca y Alavés, lo que invita a pensar que el corte de la salvación no estará tan asequible como transmitían los números de la primera vuelta.

ALAVÉS

Dos incorporaciones y una victoria después de cinco jornadas

El Alavés, con 23 puntos, parece en estos momentos el primer clasificado de la liga por la permanencia. Los babazorros estaban en cuesta abajo con dos puntos sobre 15 posibles (además de la eliminación de la Copa a manos de un Tercera) pero el sábado volvieron a respirar ganando a domicilio en el Ciutat de Valencia. Además, los despachos se han movido con celeridad y ya han atado dos cesiones: Camarasa, propiedad del Betis pero que estaba préstamo en el Crystal Palace, del que llega cedido, e Ismael Gutiérrez, que llega cedido por el cuadro verdiblanco.

VALLADOLID

Acumula ocho jornadas sin ganar y ya realizó dos movimientos

Después de un buen inicio de liga, los pucelanos viven ahora sus horas más bajas con una serie de ocho jornadas sin ganar (la única que supera a la actual del Celta), cosechando cinco puntos en otros tantos empates y con solo tres derrotas. Los blanquivioletas han conseguido la cesión del coruñés Raúl García por parte del Getafe y han recuperado al guardameta Caro, que tenían a préstamo en la Ponferradina.

EIBAR

Siete puntos de los últimos 12 y la cesión de Cristóforo

El Eibar ha reaccionado a lo grande y en estos momentos es el equipo de la zona baja que más puntos está sumando. Los armeros han sido capaces de quedarse con siete de los últimos 12 en juego después de superar en Ipurúa al Atlético. En los últimos cuatro enfrentamientos solo cayeron en Valencia y por la mínima, superando además del cuadro colchonero al Granada (3-0 en Ipurua) y empatando en la salida a San Mamés. Los armeros ya se han hecho con su primer refuerzo invernal, el exsevillista Cristóforo, que llega a Eibar en calidad de cedido por la Fiorentina.

MALLORCA

Volvió a ganar el domingo tras sumar un punto de los últimos 18

Un empate en Vigo ante el Celta había sido el único botín del Mallorca en los seis partidos anteriores a medirse al Valencia, al que ganaron el domingo por 4-1. Los de Vicente Moreno cortaron ante el cuadro ché una racha que los llevó a visitar la zona de descenso en el final de la primera vuelta pero el triunfo de Son Moix les sacó fuera con dos puntos de margen sobre el equipo céltico. En cuanto a movimientos, Pozo, cedido por el Sevilla, es hasta el momento la única adquisición.

CELTA

Seis jornadas sin ganar y cuatro ventajas dilapidadas

El Celta volvió a la zona de descenso después de seis jornadas sin ganar con 4 puntos de 18 posibles como cosecha. Y lo peor, los vigueses han dejado escapar de un modo consecutivo cuatro partidos en donde se habían adelantado. El Levante volteó el marcador y Mallorca, Osasuna y Athletic recuperaron un punto. Por el momento los célticos han incorporado a Murillo y se esperan dos altas más (un pivote defensivo y un extremo derecho).

LEGANÉS

Dos victorias a costa de Celta y Espanyol y empate en Valladolid

De la mano de Javier Aguirre, el Leganés parece seleccionar a sus presas. En los últimos cinco partidos fue capaz de superar el Butarque a Celta y Espanyol y de arrancar un empate a dos goles de Pucela. No obstante, el efecto Aguirre se vio frenado el pasado fin de semana en el derbi con el Getafe. Quizás por la pérdida de En-Nesyri, que a cambio le dejó en caja 20 millones para reforzarse.

ESPANYOL

Resurrección en Villarreal y 29 millones de inversión

El Espanyol cortó en Villarreal una racha de nueve partidos sin ganar y en el 1-2 fue decisivo Raúl de Tomás, el primer fichaje invernal con un desembolso de 20 millones de euros pagados al Benfica. Además, ayer mismo, los pericos se gastaron nueve más en el fichaje del central Cabrera, procedente del Getafe. Embarba del Rayo puede ser el siguiente.