El Celta, una máquina de ganar

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

MARCOS CANOSA

Fútbol juvenil El equipo inicia con derbi el 2020 tras cumplir un año sin perder en liga

11 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta batió la temporada pasada el récord de puntuación a lo largo de su historia en la División de Honor de juveniles y esta campaña, que parecía de cambio de ciclo y con varios jugadores alternando con el filial, sigue coleccionando triunfos hasta el punto que no conoce la derrota en liga desde el mes de diciembre del 2018. Mañana pone a prueba su récord recibiendo desde las seis al Deportivo en el derbi.

Trayectoria

Un año sin perder un partido en liga

El Celta no pierde un partido en la competición liguera desde el 9 de diciembre del 2018 (2-1 ante el Ural) aunque sí cayó en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey. Jorge Cuesta, el entrenador, relativiza semejante racha: «El año pasado cuando volvimos de Navidades comenzamos a ganar y acabamos jugando muy bien. Era un grupo de tercer año muy maduro y eso ayudó mucho. Este año comenzamos sin saber muy bien el nivel que podíamos dar porque era un grupo muy nuevo y el calendario era complicado de inicio, pero fuimos ganando, ganamos en confianza y el grupo creció muchísimo».

Temporada actual

Una marcha un tanto inesperada

Lo de esta temporada es más inesperado, con un equipo muy cambiado en una liga con rivales igual de renovados. «Con estos tienes una ilusión que los otros igual no tenían», dice Cuesta, que esta temporada cuenta con un grupo de los más heterogéneo. «Tenemos una mezcla. La mitad son de tercer año pero más que ser un grupo joven, solo habían jugado cuatro el año pasado en División de Honor». Jorge Cuesta no ha podido contar de un modo estable con los Gabri Veiga, Lauti o Iker Losada, que están en la dinámica del filial o incluso del primer equipo en el caso del catoirense.

Las claves

La confianza que da ganar partidos

Los célticos suman en esta liga 44 puntos después de ganar 14 partidos y empatar dos en 16 jornadas. Estos números son el motor de la confianza de la que hace gala la plantilla en la actualidad: «No contabas con hacer una temporada tan buena y ves que vas ganando y eso te hace seguir ganando. Ahora mismo los jugadores están llenos de confianza».

Plantilla

Una mezcla de bloque y jugadores diferenciales

Jorge Cuesta cree que tiene un buen bloque, pero además individualidades importantes: «Arriba contamos con gente como Lauti, Gabri, Miguel o Fran, igual tenemos a tener más vertical que el año pasado pero en defensa llevamos menos goles encajados que el año pasado (11 en 16 partidos, a menos de uno de media). Creo que es una buena mezcla».

Con proyección

Mucha paciencia con los jugadores que prometen

El entrenador ve a gente con potencial para que el Celta siga haciendo gala de club de cantera, pero recordando que las etapas están para algo y que en el fútbol base poco se puede aventurar al respecto: «Hay que pensar que tiene que haber jugadores para competir este año y que luego estén en el filial y que se vayan haciendo. Queremos mirar tan lejos que nos olvidamos de todo lo que hay por el camino. Hay jugadores en el equipo que apuntan alto y tienen calidad, pero todos tenemos que tener paciencia». Su máxima es «cuando menos nos equivoquemos, mejor; acertar, poco vamos a acertar».

Derbi

Aventura igualdad pese a los 13 puntos de diferencia

«Es un partido igualado, siempre lo decimos y es verdad. No deja de ser un partido en donde los chavales se olvidan de la clasificación», dice sobre el derbi del domingo (18 horas, A Madroa) ante el Deportivo. Los coruñeses llegan a 13 puntos y después de tres jornadas sin ganar y con el corte para la Copa del Rey (que marca el Sporting) a nueve puntos.