Un final de año para enderezar el rumbo y salir del descenso

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los célticos, que no ganan desde el 6 de octubre, se miden a cinco equipos de la zona media baja de la clasifIcación

18 nov 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

El Celta inicia la cuenta atrás para final de año con una serie de cinco partidos hasta el parón de Navidad que deben cambiar por completo el escenario. En esta secuencia los vigueses se miden a cinco equipos que ocupan en estos momentos el segundo vagón de la liga (todos ellos del décimo puesto para abajo): Villarreal, Valladolid, Leganés, Mallorca y Levante.

Una buena cosecha de puntos permitiría al equipo vigués salir del descenso antes del nuevo receso (ahora tiene cuatro puntos de déficit) pero si se prolonga la racha negativa (son ya cinco derrotas consecutivas) la situación puede complicarse mucho de cara a la segunda vuelta del campeonato.

«El calendario al principio fue complicado ya que jugamos con equipos de la parte alta y ahora nos medimos a una serie de equipos de la parte baja que no son menos buenos. Tenemos que dar un cambio, mejorar y comenzar a ganar de tres en tres», reconoció la semana pasada Brais Méndez, una argumentación en la que también incidió Sergio Álvarez en un acto de la peña Carcamáns. «Esperemos que o seguinte domingo que xoguemos podamos dar unha alegría, e o seguinte partido en Balaídos, ante o Valladolid. Tanto vós, coma nós necesitamos esa alegría. Inda que non o creades, nós tamén o pasamos mal».

A modo de arranque los célticos comienzan hoy a preparar la contienda del domingo ante el Villarreal, el equipo de más empaque de esta recta final de año. Los castellonenses, compañeros de las fatigas de la permanencia la pasada temporada, viven en el medio de la tabla pero a tan solo dos puntos de los puestos de Europa League. En La Cerámica, además, el Celta ganó como visitante por última vez hace casi un año. «Esperemos que Villarreal sea otra vez el punto de inflexión», dijo Brais.

Después de la salida, en donde los vigueses intentarán quebrar la serie de 16 viajes sin victorias, el equipo de Óscar García Junyent recibirá a un Valladolid que también vive desahogado con respecto a la zona de descenso, ya que aventaja a los célticos en ocho puntos. Impedir que se escapen parece un aspecto capital para que la lucha por eludir el descenso afecte a un grupo grande de equipos.

A continuación llegará la salida a la cancha del colista Leganés, en un partido clave, que tendrá su continuación en cuanto a trascendencia con la visita del Mallorca. Los bermellones tienen ahora cinco puntos más que los vigueses y su carácter de recién ascendidos les convierten en un enemigo a batir.

El tortuoso año balompédico finalizará en el Ciutat de Valencia con la visita al Levante, otro campo en donde el Celta ganó como visitante la temporada anterior. Luego, a la vuelta de vacaciones, y para cerrar la primera ronda, será Osasuna quien visite el rectángulo vigués.