El metro cuadrado para la ciudad deportiva se pagará a 1,5 euros

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El estudio económico cifra en 13,9 millones, con un amplio margen para «eventuales indemnizaciones», el coste de la expropiación de los terrenos

28 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio económico financiero de la modificación puntual del PXOM de Mos que el lunes se somete a pleno para su aprobación inicial prevé que el coste de la adquisición del suelo para el complejo deportivo y comercial del Celta ascenderá a 13,9 millones para el suelo urbanizable con un valor unitario de 1,5 euros el metro cuadrado, pero dejando un margen para eventuales indemnizaciones por plantaciones, obras o instalaciones entre otros aspectos. El total de metros a expropiar contemplados en el plan es de 931.335.

En el apartado «investimento total previsto para o desenvolvemento do sector» se incluyen los costes para la obtención del suelo. Según los redactores de la modificación «os custes de expropiación estímanse aplicando os criterios de valoración establecidos no TRLSRU e no regulamento de valoración de dita lei tendo en conta a situación básica so solo afectado, neste caso na súa totalidade en situación de solo rural (...). En base a ditos criterios o custe de adquisición do solo afecto aos sistemas xerais para a conexión exterior do sector estímase na cantidade de 13,97 millóns».

Esta cantidad, según también pone de manifiesto el documento, está contemplada para «eventuais indemnizacións derivadas da destrución de plantacións, obras e instalacións ou outros dereitos incompatibles co planeamento a desenvolver», apuntando a continuación que «a estimación do custo das indemnizacións, aínda que haberá de determinarse a súa valoración real nas posteriores fases de execución das actuacións previstas, realizase no presente estudo de forma aproximada por aplicación dun valor unitario medio de 1,50 euros o metro cadrado do solo», especificando que se descarta una indemnización a la residencia de mayores allí ubicada en la actualidad «por canto se consideran compatibles coa actuación proposta».

Los 13,9 millones que están previstos pagar en caso de llegarse a expropiación -la única vía que aparece en todo el documento de la modificación puntual del PXOM aunque la alcaldesa Nidia Arévalo insiste en su deseo de alcanzar un acuerdo mediante negociación- dejan un amplio margen a la expropiación, superior a los diez millones para las indemnizaciones a mayores del precio lineal recogido.

Una partida de 62,8 millones

El gasto total previsto en el apartado «investimento de adquisición e transformación do solo» asciende según el informe económico a 62.882.621 euros, de los cuales 15.436.621 euros se destinan a expropiaciones, 13,9 para el suelo urbanizables y los 1,4 restantes a la conexión exterior con la A-55 y a la variante de la carretera provincial EP-2605.

Destacan también los 6,1 millones que de destinan a «custes de xestión» epígrafe en donde se incluyen los honorarios profesionales y la gestión jurídica y técnica de la operación. El reparto del gasto se completa con 25,4 millones para conexiones exteriores y refuerzo de los sistemas generales y 15,6 para las urbanizaciones interiores.

La financiación, contempla el documento de corte económico, «correrá a cargo do sector privado de acordo do modelo de xestión previsto e xa argumentados en anteriores apartados, e dicir, ao beneficiario do sistema de expropiación».