«Esta tempada será unha mala lembranza o vindeiro ano»

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

PABLO REQUEJO

Las peñas mantienen la confianza en el equipo, pero cuestionan a Cardoso

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La afición del Celta vivió un fin de semana para olvidar. La nueva derrota ante el Levante y la recaída de Aspas fueron dos golpes difíciles de digerir. Ante esta situación, hay distintas opiniones sobre la continuidad de Cardoso y sobre las posibilidades de conseguir la permanencia, pero en lo que todas las peñas consultadas por La Voz coinciden es en que, por negro que esté el panorama, mientras haya opciones de salvación no se debe tirar la toalla.

Entrenador

Cardoso, en entredicho

Miguel Cardoso se ha quedado sin apenas defensores. Quienes apuestan por su continuidad o no lo tienen claro mantienen esa postura únicamente por las dudas de que sea factible encontrar una opción mejor. «Un tercer técnico es una locura, pero seguir con el esperpento que estamos viendo, también», dice Abraham Costa, de la Peña Tabernícolas. Aun compartiendo esta visión, Óscar González, de Hordas Celestes, apuesta por el relevo. «Los números son desastrosos, es un partido ganado de los últimos ocho, y las sensaciones tampoco le avalan», argumenta. Como él, Javi Vaz, de Centolos, cree que en caso de cambio es imprescindible que el nuevo técnico conozca la Liga. «Se é alguén curtido en mi batallas vale, pode ser. Non é unha garantía de éxito pero vas ter ese plus e un aliciente. Se é para outra aposta coma as anteriores, mellor deixar seguir a Cardoso», reflexiona Filipe Abalde, del Colectivo Nós.

Jugadores

Un vestuario herido

Algunos peñistas perciben que más allá del entrenador, hay problemas en el vestuario. «Desde fóra dá asensación de que hai xogadores que non están comprometidos. O adestrador debería analizado en frío e apartalos», indica Javier Bastos, de Os Zoqueiros. Varios apuntan que los futbolistas deben ser precisamente los que decidan sobre la continuidad de Cardoso. «Parece que os xogadores son a súa gran baza, que están a morte con el. Se é así, quedan xornadas para queimar esa bala se non se revirte a situación», apunta.

Contratiempo

La baja de Aspas, «un drama»

La recaída de Aspas fue para muchos peor que la derrota del sábado. Drama, mazazo o desgracia son algunas de las palabras que utilizan para referirse a este nuevo contratiempo. «Es un golpe gordo, porque Iago es un jugador que impregna carácter aunque sea estando cojo», comenta Costa. En todo caso, Abalde recuerda que aunque su vuelta era «un salvavidas ao que agarrarse», hay que confiar en los demás: «Por suposto que é diferencial, pero xogan once e entendemos que todos son profesionais».

Soluciones

Lucha, pelea y unión

Óscar recuerda que «no es tiempo de pensar en jugar bonito, sino de correr y luchar para ganar como sea». Es la idea generalizada. «A única solución que vexo é estar unidos e pouco máis. Hai que loitar, pelexar e intentar que o ambiente que rodea ao club sexa o máis marecido posible ao partido do Sevilla: optimismo e unidade, ir todos a unha», explica Javi Vaz. Aunque lo futbolístico se lo deja a Cardoso, sí tomaría unha medida: «Levantarialle o castigo a Radoja, porque neste punto todos temos que axudar e aportar algo e cantos máis xogadores enchufados, mellor». De la misma opinión es Abraham, que cree que un jugador en la situación que vive el serbio es «un tumor en el vestuario» por lo que supone, aparte de que cree que perjudica la imagen del club hacia afuera. Para Adri Bugarín, de Lenda Celeste, lo primordial es «corrixir erros para encaixar menos goles e recuperar a Aspas o antes posible». También Abalde se fija en los problemas del equipo atrás porque «encaixando de dous a catro goles por partido dificilmente podes gañar».

Opciones de salvación

Mucho tiempo por delante

El celtismo, curtido en experiencias como la salvación del 4 %, tiene claro que es pronto para rendirse. «Mientras hay vida, hay esperanza. Las sensaciones son muy malas salvo ratos puntuales, pero nos hemos visto en otras peores», recuerda Óscar. Abraham confiesa que está próximo a «la resignación de ver al equipo en Segunda el año que viene porque lo están mereciendo», pero pese a ello afirma que «la esperanza siempre está». Filipe es más optimista y «para nada» ve al Celta descendido. «Obviamente a situación e complicada e ninguén estaba preparado, pero hai que mentalizarse e imos estar na loita», dice recordando que en ese momento el equipo «nin sequera está en descenso».

Papel de la afición

Calma, apoyo y confianza

Bugarín destaca que frente al Sevilla se vio la importancia que puede llegar a tener la afición. «O ambiente enrarecido non axuda. Hai que deixar os reproches, apoiar e trasladar calma aos xogadores», pide. Son varios los que llaman también a «centrarse no deportivo» y dejar al lado otras cuestiones. Vaz destaca que su papel es importante «para que as pernas non pesen, porque co apoio dos seareiros detrás é máis fácil repoñerse». Además, él está seguro de que «esta tempada será unha mala lembranza e o equipo vai estar en Primeira o ano que vén».

El 83 % de los lectores de Grada de Río destituirían a Cardoso

La web de La Voz de Galicia dedicada al Celta, Grada de Río, ha mantenido abierta en los últimos días una encuesta sobre si el técnico del equipo, Miguel Cardoso, debería ser destituido de su cargo. Con más de 2.100 votos emitidos, el 83 % de los participantes respondieron que sí son partidarios del cese, por solo un 17 % que se decanta por mantenerlo.