97 años de historia en celeste

Repaso por los principales acontecimientos y nombres propios de la historia del club


Vigo

El Celta celebra hoy su 97aniversario, 97 años que han dado para mucho. 55 temporadas en Primera, nueve participaciones en competición continental -incluidas unas semifinales de Europa League- y tres finales de Copa son algunos de los hitos de la historia celeste, repleta de nombres propios, desde Pahiño a Iago Aspas pasando por Manolo o Mostovoi, por citar algunos. Ascensos, descensos, derbis, sinsabores y una afición fiel con sus altos y bajos que hoy celebra 97 años de afouteza. Este es un recorrido por la historia celeste:

2008-2020

En los últimos años el Celta pasó de tocar fondo a resurgir como nunca. Hace diez años el Celta militaba en Segunda y, lejos de estar cerca de volver a la élite, necesitó de un doblete de Aspas para salvarse de bajar a Segunda B en el 2009. Serían los años de la cantera -hasta nueve titulares de la casa accediendo a cuartos de Copa con Eusebio-, el posterior ascenso y la salvación, tan histórica como milagrosa, del 4 %. En línea ascendente, y con el Toto haciendo historia, los celestes se plantaron en las semifinales de Europa League frente al Manchester y disputaron esa misma ronda en Copa dos años seguidos. Sería la etapa de la consagración de Aspas -especialmente hace dos temporadas, cuando el equipo sufrió un retroceso en lo deportivo y estuvo a punto de volver a la categoría de plata, algo que se repetiría este último curso; para la historia quedan los goles de Iago y A Nosa Reconquista-, de la estabilidad económica y de nuevos proyectos como A Sede o la futura ciudad deportiva. También de la reforma de Balaídos, no exenta de polémica.

Entrenadores: Pepe Murcia, Eusebio Sacristán, Paco Herrera, Abel Resino, Luis Enrique, Eduardo Berizzo, Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent.

Nombres propios: Iago Aspas, Hugo Mallo, Sergio Álvarez, Rubén Blanco, Nolito, Borja Oubiña, Rafinha, Trashorras, Michu, Mario Bermejo, Natxo Insa.

Presidente: Carlos Mouriño.

1998-2008

El EuroCelta era una realidad a finales de los 90 e iba de gesta en gesta. Cayeron, entre otros, Liverpool, Asto Villa, Benfica, Juventus o Estrella Roja, en algunos casos con goleadas sonrojantes. Aquella época de esplendor entre 1998 y el 2003 no se entiende sin un Mostovoi que fue también pieza clave para la clasificación para Champions. De ahí, un primer descenso fugaz, regreso a Primera con vuelta a Europa, y el inicio de la etapa de cinco años en Segunda. Hubo relevo en la presidencia y el club superó sus momentos más delicados en el plano económico.

Entrenadores: Víctor Fernández, Miguel Ángel Lotina, Moncho Carnero, Radomir Antic, Fernando Vázquez, Stoichkov, López Caro, Antonio López, Alejandro Menéndez.

Nombres propios: Mostovoi, Karpin, Mazinho, Makelele, Gustavo López, Revivo, Velasco, Pinto, Juanfran, Cáceres, Giovanella, Berizzo, Cavallero, Catanha, José Ignacio, David Silva, Perera, Canobbio, Baiano, Borja Oubiña, Ángel López.

Presidentes: Horacio Gómez, Carlos Mouriño

1988-1998

En 1987 el equipo había ascendido, pero volvió a la categoría de plata por dos temporadas entre 1990 y 1992. Antes, en 1988, el club vivió su episodio más dramático con el asesinato de Quinocho. Aguardaba la mítica final de Copa de 1994, que el equipo de Txetxu Rojo perdió por el famoso penalti de Alejo, en un Celta de jóvenes talentos que pondría la primera piedra del EuroCelta. La vuelta a Europa sería de la mano de Javier Irureta en un Mérida-Celta para el recuerdo. Un año antes, el equipo se había salvado del descenso en la última jornada con un 4-0 ante el Real Madrid. En 1995 el celtismo se unió como nunca durante la crisis de los avales.

Entrenadores: Díaz Novoa, Pepe Villar, Delfín Álvarez, Maguregui, Txetxu Rojo, Carlos Aimar, Castro Santos y Javier Irureta.

Nombres propios: Gudelj, Jorge Otero, Cañizares, Javier Maté, Engonga, Míchel Salgado, Juan Sánchez, Pablo Couñago, Eusebio Sacristán, Juan Sánchez, Patxi Salinas, Rafa Berges, Ratkovic, Alejo, Salillas.

Presidentes: José Luis Alejo, Eloy de Francisco, Ignacio Núñez, Horacio Gómez

1978-1988

1979 fue un año desastroso que dio lugar a un nuevo hito, ya que de tocar fondo al descender a Segunda B se pasó a lograr dos ascensos en otras tantas temporadas con Pavic como técnico. Del año 1982 se recuerda que Balaídos fue sede del Mundial

Nombres propios: Vicente, Pichi Lucas, Maté, Fabiano, Amarildo, Flaco Gil, Baltazar, Alvelo, Atilano, Maté, Capó, Culafic, Ademir, Gelo Castiñeiras, Nené Suárez, Santomé.

Presidentes: Rodrigo Arbones, Elías Posada, Elías Alonso, José Luis Rivadulla

1968-1978

Consolidado en primera a finales de los 60, a continuación y con Arza al frente, el Celta viviría un hito en el año 1971: su primera clasificación para Europa al finalizar la Liga en la sexta plaza. La eliminatoria frente al Aberdeen, en la que no pudieron marcar un gol, fue algo histórico que tardaría cerca de 30 años en repetirse. A finales de la década de los 70, pasaron a ser un equipo ascensor con varios años consecutivos cambiando de categoría en cada final de temporada. En 1976 el guardameta lanzapenaltis Fenoy protagonista como máximo goleador de un equipo que pasaba por momentos delicados.

Entrenadores: Eizagirre, Roque Olsen, Pepe Villar, Arza, Dellacha, Aretio,

Nombres propios: Quique Costas, Jiménez, Rodilla, Lezcano, Manolo, Pedrito, Las Heras, Fenoy, Mori, Del Cura, Sanromán, Manuel Fernández Amado, Santi Castro, Juan Fernández, Doblas, Luis Villar.

Presidentes: Ramón de Castro, Rodrigo Alonso, Antonio Vázquez, Jaime Arbones

1958-1968

El club se enfrentaba a su etapa más larga en Segunda. Aunque en los años siguientes disputó dos promociones de ascenso de manera consecutiva, en las temporadas siguientes se quedó más lejos de los puestos de privilegio y tras una nueva tentativa en 1966 -año del debut del que sería el Gran Capitán, Manolo Rodríguez Afonso- mediante fase, no fue hasta 1969 cuando el equipo certificó el retorno a la máxima categoría. Se avecinaba un nuevo período dorado.

Entrenadores: Lúpiz, Baltasar, Zamora, Yayo, Hon, Aretio, Eizagirre, Joseíto, Rafa Yunta, César Rodríguez, Pepe Villar, Eizagirre, Manolo.

Nombres propios: Pedrito, Cesáreo Rivera, Ibarreche, Las Heras, Quique Costas, Abel Fernández, Herminio, Olmedo.

Presidentes: Celso Lorenzo, Carlos Barreras, Antonio Crusat, Manuel Rodríguez, Daniel Alonso.

1948-1958

En estos diez años el equipo se mantuvo en Primera y con buenos resultados. Llegaron  varias goleadas para la historia, como la más abultada firmada en Primera por los vigueses (10-1 al Nástic), lo mismo frente al Deportivo (6-1) y también frente al Atlético y al Barcelona (4-0). Esa etapa de esplendor llegó a su fin con el descenso de 1958.

Entrenadores: Luis Casas Pasarín, Ozores, Odilo Bravo, Armando Márquez, Urquiri, Iragorri, Zamora, Urquiri, Scopelli, Luis Casas Pasarín.

Nombres propios: Pepe Villar, Gausí, Lolín, Quinocho, Mauro, Mekerle, Lolín, Luis Casas Pasarín, Gabriel Alonso, Mesa, Hermidita, Pahiño, Hidalgo.

Presidente: Faustino Álvarez, Manuel Prieto, Antonio Herrero, Antonio Alfajeme.

1938-1948

1939 pasó a la historia como el año del debut del Celta en Primera con Ricardo Comesaña en el banquillo. En aquellos primeros años la entidad pasó apuros para mantenerse hasta que en 1944 tuvo que enfrentarse a su primer descenso a Segunda, tras el cual comenzaría la etapa más larga en Primera (catorce temporadas). Con Ricardo Zamora al frente el equipo disfrutó de una nueva época de esplendor que culminó con la disputa de la final de Copa del Generalísimo en 1948. En ese mismo año, en el que fueron cuartos en Liga, el mítico Pahiño conquistó el trofeo pichichi al máximo goleador defendiendo la camiseta celeste.

Entrenadores: Ricardo Comesaña, Cárdenes, Baltasar Albéniz, Carlos Platko, Armando Márquez, Ricardo Zamora.

Nombres propios: Nolete, Roig, Del Pino, Pahiño, Hermida, Simón, Deva, Fuentes, Yayo, Alberty.

Presidentes: Pedro Braña, Manuel Núñez, Fernando de Miguel, Luis Iglesias, Avelino Ponte,

1923-1938

En el mes de agosto de 1923 nacía el Celta fruto de la fusión de Vigo y Fortuna y en octubre de ese año disputaba su primer partido oficial, aunque el debut en Balaídos no llegaría hasta 1928. El club empezó compitiendo en torneos gallegos y cuando se creó la Liga española los vigueses tuvieron que comenzar en Segunda. Tras varios intentos frustrados -y su única temporada en Segunda de por medio-, se consiguió en ansiado ascenso en 1936, aunque la Guerra Civil hizo que no pudiera debutar en la máxima categoría hasta 1939.

Entrenadores: Francis Cuggy, Andrés Balsa, Cowan, Ramón Encinas, José Planas, José María Peña, Ricardo Comesaña.

Presidentes: Manuel Bárcena, Manuel Núñez, Ramón Fernández, Manuel Prieto, Alfredo Escobar, Luis de Vicente, Indalencio Vázquez, Cesáreo Rodríguez, Rodrigo de la Brasilla.

Nombres propios: Polo, Nolete.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

97 años de historia en celeste