Aspas reclama un sitio en el once

El delantero del Celta ha marcado 5 goles y da otras tantas asistencias con España

.

Vigo, Krasnodar

Cinco goles y cinco asistencias en diez partidos con España y el primer futbolista que alcanza esas cifras en 347 minutos de juego. Esta es la carta de presentación de Iago Aspas, que un año después volvió a marcar en Krasnodar, en donde ya lo había hecho con el Celta en la Europa League. Sus números y su capacidad asociativa le convierten en una sólida alternativa a la titularidad con España en el primer partido del Mundial ante Portugal (viernes, 20.00 horas).

«Claro que me gustaría jugar de titular, como a cualquiera de los 23 que están aquí. La decisión la toma el míster. Para mí es un sueño estar aquí, jugar cinco minutos, quince o cuarenta y cinco... Quiero aportar al equipo, estoy acostumbrado a jugar en mi equipo casi todos los minutos, pero cuando vienes a la selección tienes que cambiar la mentalidad», comentó ayer en la concentración de Krasnodar el hombre del día en la selección española.

Debut en noviembre del 2016

Iago no ha desperdiciado los minutos que Lopetegui le ha dado desde que en noviembre del 2016 le llamó por primera vez. Según la estadística, el céltico ha tenido influencia en el juego cada vez que ha salido: desde que debutó en Wembley ha marcado 5 goles y dado otras tantas asistencias, ratio solo superado por el madridista Isco con nueve goles y dos asistencias. «Trato de aprovechar los minutos, sean 5, 15 o 45. Las estadísticas son solo eso, pero trabajo para tener esas oportunidades. Las estadísticas son números. Te sirven de anécdota, pero llegado el momento no sirven para nada. Es verdad que recibo muchos mensajes de mis amigos. También entrenadores. Quien me lo tiene que decir es el míster. Trabajo para ello. Si tengo que estar en el banquillo para animar, también bien», comenta el gallego.

El partido del sábado ante Túnez abrió una tercera vía en el debate global del nueve. Si antes las opciones pasaban por un único punta -Rodrigo, Costa o Aspas-, de repente se ha abierto la opción de jugar con dos. «Es una decisión que debe tomar el entrenador. Es verdad que tuvimos buenas sensaciones aunque es una opción que no hemos utilizado mucho aunque sí algunos días. Creo recordar que en Jerusalén jugué así detrás del punta», comentó Aspas en modo Wikipedia andante.

Diez partidos con España

Porque en los diez partidos que ha disputado con España, el céltico ha jugado de casi todo en el frente de ataque. De segundo punta, de nueve frente a Argentina y sobre todo en la derecha, una posición que abandonó el pasado mes de noviembre en el Celta cuando la sequía le carcomía por dentro. Iago siempre sostuvo que esa versatilidad era positiva para estar en la selección, y a cinco días vista del debut mundialista volvió a repetirlo: «Es bueno ser polivalente. Para mí y para muchos jugadores. Te da más opciones de jugar de minutos. También a veces es difícil porque vales para todos los puestos y en ninguno eres titular, sino suplente».

Camino de los 31 años, está a punto de cumplir el sueño de debutar en un Mundial, aunque asegura estar de lo más tranquilo: «No tengo ansiedad. Tengo ilusión y ganas de que llegue el partido del viernes para dar una victoria a España. No tenemos presión. Yo estoy aquí para disfrutar, trabajar y para tener minutos». También para firmar el segundo gol de un gallego en un Mundial 51 años y 11 meses después de que lo hiciera Amancio en Inglaterra 1966 a Suiza.

Confirma sus declaraciones

Sincero y futbolero a partes iguales, Iago admitió tras ganar a Túnez que España no estaba tan fresca como un mes atrás, algo que no le gustó al seleccionador. Pero Aspas ni se retractó ni le dio un barniz a su declaración post partido. En todo caso, se acordó de una máxima del fútbol: «Siempre se le sacan los puntos a las íes cuando no hay un gran partido de la selección. No hay que matizar pero sí destacar que el rival también juega y lo hizo muy bien. Cuando llegue el viernes si ganas a Portugal todo cambia y a estos amistosos no les das más importancia». Y Aspas quiere formar parte del equipo que se enfrente al campeón de Europa.

Votación
0 votos
Comentarios

Aspas reclama un sitio en el once